Jueves, 24 de septiembre de 2020

Un 4,82% menos

La gran banca gana más de 14.600 millones de euros en 2010

Banco Santander lideró de nuevo el ránking de beneficios, con 8.181 millones de euros, lo que supone un 8,5% menos que en 2009. La entidad que preside Emilio Botín precisó que las cifras se han visto afectadas por la entrada en vigor de la circular del Banco de España en materia de provisiones, cuyo impacto neto en las cuentas de la entidad ascendió a 472 millones de euros. Sin dicha dotación, el beneficio habría bajado un 3%.  

  No obstante, la mejor evolución la registró BBVA, que fue la única entidad que logró incrementar su resultado. En concreto, el banco que preside Francisco González aumentó un 9,4% su beneficio, con 4.606 millones.   

A continuación se situó La Caixa, que registró un beneficio de 1.307 millones de euros en 2010 (-13,4%), tras registrar dotaciones totales por 2.651 millones, mientras que Banco Popular ganó 590 millones de euros, un 23% menos, tras destinar a provisiones 1.834 millones.

   Las entidades han logrado cerrar un año complicado con buenos resultados y coinciden en destacar que 2011 será aún díficil para el sector financiero en su conjunto, no sólo por la crisis económica, que provocará descensos de la actividad, sino por su propia reestructuración.  

  En este contexto, las entidades han dejado atrás un año marcado por el saneamiento de sus balances y la contención de la mora. En concreto, Santander logró situarla en 4,24%; BBVA, en el 4,1%; La Caixa, en el 3,71% y Banco Popular, en el 5,27%. 

  En cuanto al core capital, los tres bancos se encuentran muy por encima de los niveles mínimos exigidos tras la nueva regulación anunciada por el Gobierno. Así, Banco Santander cuenta con un ratio del 8,8% y lo situará por encima del 9% en 2011; BBVA cerró 2010 con un core del 9,6%, frente al 8% del año anterior, y Banco Popular, en el 9,43.

   La Caixa, por su parte, sitúa su core capital del 8,6%, pero la entidad elevará su ratio hasta el 10,9% tras su transformación en CaixaBank.

14.800 MILLONES EN ACTIVOS DUDOSOS

   La cuatro entidades cerraron el año con un total de 88.066 millones de euros destinados a la promoción de actividad de construcción e inmobiliaria, de los que 14.945,8 tenían carácter dudoso, aunque cuentan con une elevada cobertura.   

En concreto, la cartera de créditos inmobiliarios de Banco Santander alcanzaba 27.334 millones en 2010, de los que 4.636 millones están clasificados como morosos, que suponen una tasa de morosidad del 17%. El total de la financiación supone el 12% de la cartera de créditos en España.   

El riesgo de BBVA contraído con el sector promotor en España ascendía a 16.608 millones de euros a 31 de diciembre de 2010, lo que supone el 8% del crédito a la clientela en España, de los que 3.543 millones eran dudosos, lo que supone un ratio de morosidad del 21,3%.  

  Asimismo, la exposición de La Caixa supone el 14% de su cartera de créditos, con una morosidad del 15,5%. El saldo total se sitúa en 26.284 millones el saldo total del negocio promotor, con unos dudosos de 4.080 millones.  

  Por su parte, Banco Popular contaba con 17.840 millones de euros en créditos destinados a la promoción y construcción inmobiliaria, el 13,7% de la cartera total en España, de los que el 14,5% eran dudosos.

BANCO FINANCIERO GANA 440 MILLONES  

  Caja Madrid presentó su resultado junto a Banco Financiero y de Ahorro, que en 2010 ganó 440 millones de euros, aunque su resultado no se puede comparar con el ejercicio anterior por ser proforma. Teniendo en cuenta este resultado, el beneficio conjunto de la cinco entidades se habría situado en el 15.124 millones de euros.  

  Asimismo, la entidad madrileña obtuvo un beneficio atribuido de 256 millones en 2010, lo que supone un descenso del 3,7% respecto a 2009, tras realizar dotaciones por 1.282 millones.  

  El panorama financiero ha cambiado y las entidades han anunciado transformaciones que modificarán los resultados del sector en el futuro, ya que a partir de ahora Caja Madrid se integra en Banco Financiero junto a Bancaja, Caja Segovia, Caja de Ávila, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja de Canarias, y la Caixa, será CaixaBank.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo