Viernes, 29 de marzo de 2024

un sintoma de la deriva social

La jubilación, de contratiempo a júbilo

La razón se debía a que la gente en su trabajo realizaba una labor que contribuía al funcionamiento de la Sociedad y a su satisfacción personal pues consideraban que desempeñaban una labor digna que en cierto modo daba sentido a su vida.

Según avanzaban los años ochenta y se entró en los noventa comenzó una lluvia de jubilaciones a edades cuasi juveniles en las que a veces incluso se ganaba más jubilado que trabajando, en otros casos si te jubilabas en ese momento tenías garantizada una pensión magnífica pero si esperabas a hacerlo más tarde podía disminuir de una manera notable, lo cual hizo que la gente se resignase a tan disparatada medida que estaba destinada a propiciar la necesidad actual de aumentar la edad de jubilación.

Pero en la actualidad, y ya desde hace bastantes años, el anhelo de todo español es poder jubilarse. Un ciudadano de cincuenta años se considera un desgraciado porque le quedan diecisiete años para jubilarse. Esto que parece incoherente nos lleva a preguntarnos ¿Cuáles pueden ser las causas?

En primer lugar, sin que podamos decir que los españoles hayan dejado de ser amables, es preciso reconocer que las relaciones sociales son más tensas y se nota una agresividad creciente, por lo tanto el que desempeña un trabajo de cara al público recibe cada vez más quejas y protestas, muchas veces injustificadas. Sin embargo paradójicamente la ciudadanía cuando se ve sometida a grandes atropellos no reacciona frente a los mismos, como mucho puede llegar a protagonizar una pataleta con sus amistades en el bar.

En segundo lugar, la creciente inseguridad jurídica, propiciada por una autentica "diarrea" legislativa de normas mal redactadas; la pérdida del sentido de los principios generales del Derecho y el dislate del poder judicial que en demasiadas ocasiones se arroga la capacidad de suplantar al legislativo a lo que se añade su tendencia contumaz a no ser imparcial entre la Administración y los ciudadanos. Además, el intento subrepticio de abandonar el sistema continental, descendiente del romano, para sustituirlo por el menos evolucionado del precedente judicial, propio del mundo sajón.

En tercer lugar la pérdida de la lógica lo que dificulta el dialogo social.

En cuarto lugar la quiebra del principio de autoridad que fomenta el desorden e influye de manera nefasta en la formación de las nuevas generaciones. Curiosamente esta quiebra convive con el aumento del autoritarismo de algunas élites de poder

 Una nación en la que la mayoría de sus habitantes tiene por objetivo primordial "quitarse de en medio", quizá con la excepción de aquellos que aspiran a la rapiña en sus diversas modalidades, no puede tener un porvenir muy alagüeño


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo