Viernes, 19 de abril de 2024

NACIONES UNIDAS DENUNCIA LA RATIFICACIÓN DE LAS EJECUCIONES

La junta militar birmana aprueba las órdenes de ejecución contra los opositores Ko Thaw y Ko Jimmy

Según fuentes de la junta al portal de noticias Irrawaddy, tras la recepción de la orden esta semana, el destino de ambos activistas queda en manos del Departamento de Penitenciarías, "que decidirá cuándo proceder con las ejecuciones".

Ko Phyo Zeya Thaw, de 40 años, y Ko Jimmy, de 53 años fueron arrestados a fines del año pasado y condenados a muerte en enero por planear operaciones de resistencia armada en Rangún durante las protestas contra la junta militar.

Ma Nilar Thein, la esposa de Ko Jimmy, también es activista por la democracia y actualmente se encuentra escondida.

Ko Phyo Zeya Thaw y Ko Jimmy podrían convertirse en los primeros disidentes políticos en ser ejecutados en Birmania desde que el líder estudiantil de la etnia chin, Salai Tin Maung Oo, fuera ahorcado por el régimen autoritario del dictador general Ne Win en la prisión Insein de Rangún en 1976.

NACIONES UNIDAS DENUNCIA LA RATIFICACIÓN DE LAS EJECUCIONES

La Misión de Naciones Unidas en Birmania ha presentado inmediatamente una queja contra esta decisión, que "ha descrito como un flagrante violación al derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona, según el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"El Secretario General reitera sus llamamientos para que se respeten los derechos de las personas", ha añadido la ONU, "a la libertad de opinión y de expresión y también para que abandonen todas las cargos contra los detenidos por cargos relacionados con el ejercicio de sus libertades y derechos fundamentales, y para la inmediata liberación de todos los presos políticos en Birmania".

"La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra los principios de igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, el derecho a una audiencia justa y pública por un tribunal independiente e imparcial, y todas las garantías necesarias para la defensa de una persona", añade.

Por último, "el Secretario General considera que la pena de muerte no puede conciliarse con el pleno respeto del derecho a la vida. La abolición es necesaria y deseable para el realce de la dignidad humana y el desarrollo progresivo de los Derechos Humanos".

Desde el golpe de febrero del año pasado, el régimen militar ha dictado sentencias de muerte a 113 personas por su papel en la resistencia armada a la junta.

Según estimaciones de Naciones Unidas más de 560.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a causa de la violencia. El Gobierno de Unidad Nacional declaró en septiembre de 2021 "una guerra defensiva popular" contra la junta militar y pidió a los ciudadanos "de todos los rincones del país" que se rebelaran contra los golpistas que tomaron el poder.

Las milicias apenas tienen armas y usan rifles rudimentarios y artefactos explosivos caseros para luchar contra el Ejército birmano, que está bien equipado y ha sido acusado por la ONU de usar armas pesadas y cometer masacres contra la población civil.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo