Jueves, 18 de agosto de 2022

Comentario de actualidad religiosa

La luna y el dedo

Dice un proverbio chino que “cuando el sabio señala la luna, el tonto se queda mirando al dedo”. Ya me dirán ustedes si no viene al caso recordar esta máxima, después del bochinche mediático que se ha armado por las declaraciones del Papa, en su libro-entrevista con Peter Seewald, a propósito del preservativo.  

Que tenemos un Papa más que sabio resulta evidente, por más que no quieran enterarse algunos como el inefable “despedidor a hurtadillas” del aeropuerto del Prat.

Y que algunos tontos, y perdónenme la falta de caridad, “haberlos haylos” tampoco lo vamos a descubrir a estas alturas.  

El Papa nos regala un libro excepcional, en el que se nos acerca en una larga entrevista, concedida con estilo sencillo y directo, la luz de una luna llena, “la Luz del mundo”, que puede iluminar todas nuestras realidades, y preferimos quedarnos mirando como tontos al dedo del “preservativo”. Lo ha recordado, con evidente desánimo, el propio Seewald: “el Papa lanza un llamamiento a la humanidad, y la mitad de los periodistas sólo se interesa por la cuestión del preservativo”.

 Y no piensen que estoy insinuando, Dios me libre, que los periodistas son una pandilla de tontos. Quizá la explicación sea más sibilina. El poder de los grandes medios es innegable, y yo añadiría que también, y esto es lo triste, el interés de muchos de ellos porque el común de los mortales nos mantengamos en la tontuna generalizada que nos rodea, mirando al dedo que en cada momento les interese utilizar, en lugar de detenernos a contemplar la auténtica verdad de la realidad que tenemos ante nosotros iluminada, como es el caso, por la luz plateada de una esplendente luna llena que nos muestra un Papa sabio y anciano. Y es que no vamos a descubrir nada nuevo, las fuerzas del mal siempre han preferido la complicidad de la oscuridad.  

Lo malo es que no falten tampoco “tontos útiles”, bastantes incluso dentro de la propia Iglesia, que entren al trapo de la frívola provocación mediática.  

Y es que incluso ciñéndonos al tema del profiláctico, meramente colateral y anecdótico en el libro de reciente aparición (es decir claramente más dedo que luna), el tratamiento informativo que se le ha dado vuelve a redundar en el intento de que, como tontos, nos sigamos fijando en el dedo y no veamos la luna. Cualquiera que lea las palabras del Papa, que por lo demás no tienen carácter magisterial, comprobará que no hay contradicción ni innovación alguna respecto a la tradicional doctrina de la Iglesia.

Benedicto XVI recuerda como en una sociedad hedonista y pansexualista como la nuestra, donde el sexo se presenta como mero objeto de placer cuando no de simple mercadeo, la medida más eficaz para luchar contra el SIDA es promover una sexualidad humanizada, tal y como la propone la Iglesia.

Es en este contexto, y refiriéndose a un caso concreto, como el de una persona prostituida, que con arreglo a la moral católica se encuentra en una situación de pecado grave, donde el Papa justifica el uso del preservativo como mal menor para evitar el contagio, pero no como solución, que sólo pasaría por la auténtica rehabilitación moral y el apartamiento total del pecado por parte de esa persona.  

Por poner un ejemplo comprensible, es como decir a un criminal que acostumbra a robar matando a personas que es mejor que robe sin matar. Lo cual no quiere decir que se apruebe moralmente el robo, ni que el sólo hecho de dejar de matar sea la solución para regularizar su vida. En estos casos, y como ha hecho el Papa, la Iglesia sólo puede repetir a cualquier pecador las palabras evangélicas que el Maestro dirigió a la samaritana adúltera: “vete y no peques más”.  

Ante tanto “dedo mediático” se nos han escapado otros acontecimientos eclesiales de primera importancia, como el reciente Consistorio que ha venido a reforzar notablemente la composición de Colegio Cardenalicio, o los nombramientos episcopales que están al caer en nuestro país. Ya habrá tiempo a hablar de todo ello. Entre tanto, Pax et bonum!.  

                                                                      Fray Gonzaga


Comentarios

Por Antonius 2010-11-27 07:47:00

Alguién dijo: "La verdad os hará libres" pero resulta que muchas personas prefieren vivir en la oscuridad de la mentira, porque es mucho mas cómoda


Por Robin 2010-11-27 02:58:00

Muy buen artículo, asi como el comentario de Lola. Creo que mejor no se puede resumir.


Por Lola 2010-11-26 19:41:00

Brillante artículo. Quien conoce la moral católica y no es rematadamente tonto o sectario, sabe que ha querido decir el Papa. El problema siempre viene de los que no juegan en la liga, ni son miembros del club de fútbol, pero les "incumbe" muchísimo -les va la vida en ello- las normas del club al cual no pertenecen.


Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo