Jueves, 25 de abril de 2024

Comentario de actualidad religiosa

La luna y el dedo

Dice un proverbio chino que “cuando el sabio señala la luna, el tonto se queda mirando al dedo”. Ya me dirán ustedes si no viene al caso recordar esta máxima, después del bochinche mediático que se ha armado por las declaraciones del Papa, en su libro-entrevista con Peter Seewald, a propósito del preservativo.  

Que tenemos un Papa más que sabio resulta evidente, por más que no quieran enterarse algunos como el inefable “despedidor a hurtadillas” del aeropuerto del Prat.

Y que algunos tontos, y perdónenme la falta de caridad, “haberlos haylos” tampoco lo vamos a descubrir a estas alturas.  

El Papa nos regala un libro excepcional, en el que se nos acerca en una larga entrevista, concedida con estilo sencillo y directo, la luz de una luna llena, “la Luz del mundo”, que puede iluminar todas nuestras realidades, y preferimos quedarnos mirando como tontos al dedo del “preservativo”. Lo ha recordado, con evidente desánimo, el propio Seewald: “el Papa lanza un llamamiento a la humanidad, y la mitad de los periodistas sólo se interesa por la cuestión del preservativo”.

 Y no piensen que estoy insinuando, Dios me libre, que los periodistas son una pandilla de tontos. Quizá la explicación sea más sibilina. El poder de los grandes medios es innegable, y yo añadiría que también, y esto es lo triste, el interés de muchos de ellos porque el común de los mortales nos mantengamos en la tontuna generalizada que nos rodea, mirando al dedo que en cada momento les interese utilizar, en lugar de detenernos a contemplar la auténtica verdad de la realidad que tenemos ante nosotros iluminada, como es el caso, por la luz plateada de una esplendente luna llena que nos muestra un Papa sabio y anciano. Y es que no vamos a descubrir nada nuevo, las fuerzas del mal siempre han preferido la complicidad de la oscuridad.  

Lo malo es que no falten tampoco “tontos útiles”, bastantes incluso dentro de la propia Iglesia, que entren al trapo de la frívola provocación mediática.  

Y es que incluso ciñéndonos al tema del profiláctico, meramente colateral y anecdótico en el libro de reciente aparición (es decir claramente más dedo que luna), el tratamiento informativo que se le ha dado vuelve a redundar en el intento de que, como tontos, nos sigamos fijando en el dedo y no veamos la luna. Cualquiera que lea las palabras del Papa, que por lo demás no tienen carácter magisterial, comprobará que no hay contradicción ni innovación alguna respecto a la tradicional doctrina de la Iglesia.

Benedicto XVI recuerda como en una sociedad hedonista y pansexualista como la nuestra, donde el sexo se presenta como mero objeto de placer cuando no de simple mercadeo, la medida más eficaz para luchar contra el SIDA es promover una sexualidad humanizada, tal y como la propone la Iglesia.

Es en este contexto, y refiriéndose a un caso concreto, como el de una persona prostituida, que con arreglo a la moral católica se encuentra en una situación de pecado grave, donde el Papa justifica el uso del preservativo como mal menor para evitar el contagio, pero no como solución, que sólo pasaría por la auténtica rehabilitación moral y el apartamiento total del pecado por parte de esa persona.  

Por poner un ejemplo comprensible, es como decir a un criminal que acostumbra a robar matando a personas que es mejor que robe sin matar. Lo cual no quiere decir que se apruebe moralmente el robo, ni que el sólo hecho de dejar de matar sea la solución para regularizar su vida. En estos casos, y como ha hecho el Papa, la Iglesia sólo puede repetir a cualquier pecador las palabras evangélicas que el Maestro dirigió a la samaritana adúltera: “vete y no peques más”.  

Ante tanto “dedo mediático” se nos han escapado otros acontecimientos eclesiales de primera importancia, como el reciente Consistorio que ha venido a reforzar notablemente la composición de Colegio Cardenalicio, o los nombramientos episcopales que están al caer en nuestro país. Ya habrá tiempo a hablar de todo ello. Entre tanto, Pax et bonum!.  

                                                                      Fray Gonzaga


Comentarios

Por Antonius 2010-11-27 07:47:00

Alguién dijo: "La verdad os hará libres" pero resulta que muchas personas prefieren vivir en la oscuridad de la mentira, porque es mucho mas cómoda


Por Robin 2010-11-27 02:58:00

Muy buen artículo, asi como el comentario de Lola. Creo que mejor no se puede resumir.


Por Lola 2010-11-26 19:41:00

Brillante artículo. Quien conoce la moral católica y no es rematadamente tonto o sectario, sabe que ha querido decir el Papa. El problema siempre viene de los que no juegan en la liga, ni son miembros del club de fútbol, pero les "incumbe" muchísimo -les va la vida en ello- las normas del club al cual no pertenecen.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo