Sabado, 27 de abril de 2024

El partido de Leopoldo López pide a la OEA que reconozca como refugiados a los venezolanos en Curazao

La MUD suspende el diálogo y reclama al Gobierno "un compromiso serio" para seguir adelante

La coalición opositora y el Ejecutivo reanudaron el 1 de diciembre en Santo Domingo el diálogo para pactar una salida a la crisis política y económica que arrastra el país desde hace años. Las partes se volvieron a ver entre el 11 y el 13 de enero en la capital dominicana para dar continuidad a las negociaciones y se citaron de nuevo para este jueves.

Sin embargo, la MUD ha informado este mismo jueves de que no asistirá. El detonante, según ha explicado en un comunicado, han sido las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en las que afirma que la oposición delató al ex policía Óscar Pérez.

Pérez se convirtió en el hombre más buscado de Venezuela el pasado 27 de junio, cuando robó un helicóptero de la Policía con el que atacó el Tribunal Supremo de Justicia y la sede de dicho Ministerio. El pasado lunes fue localizado en una localidad caraqueña y murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

"Rechazamos la declaración del general Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Óscar Pérez, en la pasada reunión de negociación. Exigimos una rectificación", ha dicho la MUD en un comunicado.

Los negociadores de la MUD ya habían desmentido a Reverol y el partido Acción Democrática, uno de los muchos que integran la coalición opositora, avanzó a última hora del miércoles que no acudiría a la cita de República Dominicana por este mismo motivo.

No obstante, la MUD también ha esgrimido como argumento para dar plantón al equipo de Maduro que esta vez no estarán presentes los ministros de Exteriores de los seis países "acompañantes" --Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas--, algo en su opinión "indispensable".

Además, como cuestión de fondo, ha acusado al Gobierno de "no destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional". "Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar", ha reclamado.

La MUD se ha mostrado dispuesta a retomar el diálogo "cuando se garanticen los puntos anteriormente señalados, se procure el respeto a nuestro equipo negociador y haya un compromiso serio con el país para seguir adelante en este proceso".

Por su parte, el grupo de cancilleres ha confirmado la suspensión de la reunión de este jueves y han indicado que trabajan ya para reprogramar las sesiones de negociación. "Será en el menor tiempo posible", ha dicho a TeleSur el director del Ministerio de Exteriores dominicano, Hugo Beras.

Pese a ello, el jefe de la delegación gubernamental Jorge Rodríguez, ha anunciado en Twitter --ya conocido el anuncio de la MUD y de los cancilleres-- que viajarán este jueves a Santo Domingo "para la reunión el sector de la oposición pautada el pasado sábado, 13 de enero".

HORIZONTE ELECTORAL

El principal objetivo de estas negociaciones es pactar las condiciones en las que deben celebrarse las elecciones presidenciales previstas para este año para que sean "creíbles", según ha señalado la coalición opositora, que confía en que supongan la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia.

La MUD también pretende persuadir al Gobierno de que libere a los más de 300 presos políticos que denuncia que hay en Venezuela y que acepte crear un corredor humanitario para que la ayuda internacional llegue a las zonas más afectadas por la falta de comida y medicamentos, entre otros productos de primera necesidad.

El partido de Leopoldo López pide a la OEA

que reconozca como refugiados a los

venezolanos en Curazao

Voluntad Popular (VP), el partido del opositor venezolano Leopoldo López, ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que reconozca como refugiados a los venezolanos que han emigrado hacia la isla caribeña de Curazao para huir de la crisis política y económica que sufre el país.

VP ha informado de que en los últimos días varias balsas con venezolanos han partido hacia Curazao y algunas han naufragado dejando un saldo de al menos cinco muertos y una decena de desaparecidos, con tan solo 16 supervivientes. "Estos jóvenes iban de condición de ilegales, fugándose de una Venezuela que les niega el futuro", ha denunciado.

"Nosotros le estamos solicitando a la Organización de Estados Americanos que interceda ante el Gobierno antillano y las autoridades curazoleñas para que no sean deportados a Venezuela, puesto que su integridad física y emocional están en riesgo, y para que se estudie la posibilidad de otorgar la condición de refugiado a estos jóvenes", ha indicado.

Además, ha pedido a la comunidad internacional a "tender la mano a los jóvenes venezolanos que se encuentran en condición de prófugos en la isla caribeña" porque "son víctimas de un régimen ineficiente, corrupto y violador de los Derechos Humanos, no delincuentes".

La líder de las juventudes de VP, Ana Karina García, ha recordado que "los convenios internacionales establecen que cualquier ciudadano tenga un temor fundado tiene derecho a buscar protección en otro país". "Estos jóvenes estaban huyendo (...) porque tenían un temor fundado de no sobrevivir a las condiciones socioeconómicas y de peligrosidad en nuestro país", ha afirmado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha suspendido temporalmente las conexiones marítimas y aéreas entre Venezuela y las islas de Aruba, Curazao y Bonaire como parte de una serie de medidas para acabar con el contrabando, como parte de "la defensa de los intereses económicos" del país.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo