Sabado, 27 de abril de 2024

Un acercamiento a la Fundación Talita

La normalidad de la diferencia

 Juan Pablo II: "¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana!" 

De entrada tengo que confesar que siento debilidad por la Fundación Talita. Tal vez sea porque conozco a muchas familias que se benefician de su apoyo y asesoramiento, o tal vez, porque sus miembros son un ejemplo admirable de profesionalidad, de servicio y de humanidad que se empeñan diariamente en “normalizar la diferencia” con sus proyectos de  integración escolar, laboral, y social.  

 Como bien dice su presidente, Miguel Viñas: “La misión de Talita es realizar cualquier actividad relacionada con la integración. Para ello  tenemos una dirección técnica, el asesoramiento a escuelas, los servicios a familias, la educación del tiempo libre y actividades. Nuestro reto es mejorar, mejorar y mejorar. Buscar la excelencia continuamente en lo que hacemos”.    

Y añade: “Nuestro primer objetivo es el asesoramiento a las familias que, generalmente, acuden a las pocas horas de haber visto que tienen un hijo con discapacidad. Lo primero que se les aconseja es tranquilidad y que hagan lo mismo que con cualquier otro bebé. En definitiva, lo único que ha pasado es que tienes un niño diferente de los otros”.  

Un hijo diferente que es “una persona especial, que te enriquece. No es que nosotros lo ayudemos a él, sino que él nos ayuda a ser mejores personas. De hecho, el porqué de la integración es éste. Por un lado, es una cuestión de justicia elemental, de replicar en los diferentes ámbitos de la sociedad, la realidad física, la realidad del mundo. Por lo tanto, si vieras un colegio con todos los niños de más de metro setenta o de menos de metro cuarenta - me da igual por dónde sea la segregación - no dejaría de ser extraño. Por otra parte, el otro motivo es el del beneficio mutuo. En la familia, también. La personalidad, la forma de ser de estos niños, es pura bondad. Es verdad que das mucho, pero también recibes mucho. En el aula sucede lo mismo. Un aula en el que hay un niño con dificultades es mucho más rica, recibe mucho más que un aula sin ningún niño con dificultades, en la que la competitividad es mucho mayor”.  

Mediante una atención personalizada, cada uno de los reeducadores,  titulados superiores, profesores en educación especial, psicopedagogos o psicólogos de la Fundación trabajan por objetivos. Cada quince días se hace una revisión, niño por niño, de lo que se ha trabajado hasta la fecha y se marcan nuevos objetivos, para los quince días siguientes.  

Además, la integración escolar en la que trabaja la Fundación Talita “significa poder desarrollar el currículo en un centro de enseñanza normalizado, en contraposición con la educación especial, que es en centros en los que sólo hay niños con necesidades educativas específicas o con dificultades”.  

A partir de los 18 años pasan a promover la integración laboral en un entorno normalizado. Se analiza niño por niño, sus capacidades y sus debilidades y se mide cuales son las tareas para las que el niño está más preparado, se le pregunta qué es lo que quiere hacer. Después se orienta al niño y a la familia sobre lo que más le conviene y, el paso siguiente, es formarlo y que entre a trabajar en una empresa. Talita tiene acuerdos previos con empresas para que la inserción laboral sea posible. (…) Al resto de miembros del centro de trabajo  se les da la posibilidad de trabajar con una persona discapacitada. De esta manera, el equipo se cohesiona, y  la gente se da cuenta de que no todo es haber cuánto he producido en los últimos sesenta minutos”.  

Por ello, no es extraño, que  el lema que la Fundación Talita ha elegido para el lanzamiento del calendario de 2011 sea: "Ayúdanos para que la inclusión social de niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual sea una realidad". Los beneficios recaudados por la venta del almanaque irán destinados a la asociación de Barcelona que ayuda a niños que necesitan una educación especial, así como a sus familias. Este año, además, esperan promover la conciencia social y recaudar fondos para seguir trabajando en la integración de estos niños.

   “¡Compra calendarios para regalar a tu familia, amigos y empleados y estarás ayudando a que las personas con discapacidad tengan una vida plena y un presente y un futuro feliz!”

                                                Remedios Falaguera  

info@fundaciontalita.org

http://www.youtube.com/watch?v=cMQvuyZckBs

 


Comentarios

Por MAM 2010-12-18 00:40:00

Comentarios Es una delicia leer artículos como éste que son un verdadero canto a la vida y al amor a nuestros semejante. Gracias Remedios


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo