Martes, 21 de agosto de 2018

La expedición de este médico de carácter filantrópico dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1814

La OMS se interesa en el RJB por la colección Balmis, el médico español que llevó la vacuna de la viruela a el mundo

La expedición de este médico de carácter filantrópico dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1814 con el objetivo de que la vacuna de la viruela, que en aquella época provocaba la muerte de miles de niños, alcanzase todos los rincones del Imperio español, según ha indicado el Real Jardín Botánico.

Conducido por el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, y la jefa de la Unidad del Archivo y Biblioteca, Esther García, Pedro Alonso ha podido ver documentos sobre Balmis como un oficio sobre la llegada de cajones de plantas de Macao y Cantón enviados por Balmis (1806); noticias de la Expedición de la Vacuna, a través de una carta de José Pombo a Mutis (1804); copia del informe de
Salvany sobre la expedición de la Vacuna en Bogotá (1803) y la colección de dibujos chinos (230 láminas en papel de algodón) que Balmis recibió como regalo en su visita a Cantón y Macao y que en 1815 donó al Real Jardín Botánico.

Además, el RJB-CSIC ha indicado que el investigador español se ha interesado por otras expediciones científicas que se conservan en el Real Jardín Botánico como la de Ruiz y Pavón (Expedición Botánica al Virreinato del Perú, entre 1777 y 1788) en cuyo Herbario ha visto fruto, cascarilla y el pliego de la Cinchona, una planta cuya corteza contiene el alcaloide quinina que los habitantes del Perú utilizaban para controlar la malaria.

Las colecciones de Mutis, de la que también se conserva en el Herbario del Real Jardín Botánico de Cinchona, Malaspina, Sessé y Mociño y Cuéllar son otras de las mostradas a Pedro Alonso que ha aprovechado su visita para recorrer las instalaciones del Herbario.

Pedro Luis Alonso (Madrid, 1959) es un médico, epidemiólogo e investigador español, experto en las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres del planeta. Su trabajo se ha centrado sobre todo en el estudio de la malaria, aunque incluye también otras enfermedades infecciosas, abordadas siempre desde una perspectiva multidisciplinar. Desde octubre de 2014 Pedro L. Alonso es director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, responsable de coordinar los esfuerzos de este organismo para controlar y eliminar la malaria en el mundo, además de establecer normativas, guías técnicas y políticas para apoyar a los países afectados por esta enfermedad.

Pedro L. Alonso es catedrático de Salud Internacional en la Universidad de Barcelona, y ha recibido los Doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Alonso fundó hace más de dos décadas el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique) del que fue director científico hasta 2008. Ha sido director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona (2001-2014), del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) (2006-2014), y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) (2010-2014), que así mismo fundó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo