Martes, 28 de enero de 2020

La expedición de este médico de carácter filantrópico dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1814

La OMS se interesa en el RJB por la colección Balmis, el médico español que llevó la vacuna de la viruela a el mundo

La expedición de este médico de carácter filantrópico dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1814 con el objetivo de que la vacuna de la viruela, que en aquella época provocaba la muerte de miles de niños, alcanzase todos los rincones del Imperio español, según ha indicado el Real Jardín Botánico.

Conducido por el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, y la jefa de la Unidad del Archivo y Biblioteca, Esther García, Pedro Alonso ha podido ver documentos sobre Balmis como un oficio sobre la llegada de cajones de plantas de Macao y Cantón enviados por Balmis (1806); noticias de la Expedición de la Vacuna, a través de una carta de José Pombo a Mutis (1804); copia del informe de
Salvany sobre la expedición de la Vacuna en Bogotá (1803) y la colección de dibujos chinos (230 láminas en papel de algodón) que Balmis recibió como regalo en su visita a Cantón y Macao y que en 1815 donó al Real Jardín Botánico.

Además, el RJB-CSIC ha indicado que el investigador español se ha interesado por otras expediciones científicas que se conservan en el Real Jardín Botánico como la de Ruiz y Pavón (Expedición Botánica al Virreinato del Perú, entre 1777 y 1788) en cuyo Herbario ha visto fruto, cascarilla y el pliego de la Cinchona, una planta cuya corteza contiene el alcaloide quinina que los habitantes del Perú utilizaban para controlar la malaria.

Las colecciones de Mutis, de la que también se conserva en el Herbario del Real Jardín Botánico de Cinchona, Malaspina, Sessé y Mociño y Cuéllar son otras de las mostradas a Pedro Alonso que ha aprovechado su visita para recorrer las instalaciones del Herbario.

Pedro Luis Alonso (Madrid, 1959) es un médico, epidemiólogo e investigador español, experto en las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres del planeta. Su trabajo se ha centrado sobre todo en el estudio de la malaria, aunque incluye también otras enfermedades infecciosas, abordadas siempre desde una perspectiva multidisciplinar. Desde octubre de 2014 Pedro L. Alonso es director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, responsable de coordinar los esfuerzos de este organismo para controlar y eliminar la malaria en el mundo, además de establecer normativas, guías técnicas y políticas para apoyar a los países afectados por esta enfermedad.

Pedro L. Alonso es catedrático de Salud Internacional en la Universidad de Barcelona, y ha recibido los Doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Alonso fundó hace más de dos décadas el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique) del que fue director científico hasta 2008. Ha sido director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona (2001-2014), del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) (2006-2014), y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) (2010-2014), que así mismo fundó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo