Domingo, 24 de febrero de 2019

La expedición de este médico de carácter filantrópico dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1814

La OMS se interesa en el RJB por la colección Balmis, el médico español que llevó la vacuna de la viruela a el mundo

La expedición de este médico de carácter filantrópico dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1814 con el objetivo de que la vacuna de la viruela, que en aquella época provocaba la muerte de miles de niños, alcanzase todos los rincones del Imperio español, según ha indicado el Real Jardín Botánico.

Conducido por el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, y la jefa de la Unidad del Archivo y Biblioteca, Esther García, Pedro Alonso ha podido ver documentos sobre Balmis como un oficio sobre la llegada de cajones de plantas de Macao y Cantón enviados por Balmis (1806); noticias de la Expedición de la Vacuna, a través de una carta de José Pombo a Mutis (1804); copia del informe de
Salvany sobre la expedición de la Vacuna en Bogotá (1803) y la colección de dibujos chinos (230 láminas en papel de algodón) que Balmis recibió como regalo en su visita a Cantón y Macao y que en 1815 donó al Real Jardín Botánico.

Además, el RJB-CSIC ha indicado que el investigador español se ha interesado por otras expediciones científicas que se conservan en el Real Jardín Botánico como la de Ruiz y Pavón (Expedición Botánica al Virreinato del Perú, entre 1777 y 1788) en cuyo Herbario ha visto fruto, cascarilla y el pliego de la Cinchona, una planta cuya corteza contiene el alcaloide quinina que los habitantes del Perú utilizaban para controlar la malaria.

Las colecciones de Mutis, de la que también se conserva en el Herbario del Real Jardín Botánico de Cinchona, Malaspina, Sessé y Mociño y Cuéllar son otras de las mostradas a Pedro Alonso que ha aprovechado su visita para recorrer las instalaciones del Herbario.

Pedro Luis Alonso (Madrid, 1959) es un médico, epidemiólogo e investigador español, experto en las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres del planeta. Su trabajo se ha centrado sobre todo en el estudio de la malaria, aunque incluye también otras enfermedades infecciosas, abordadas siempre desde una perspectiva multidisciplinar. Desde octubre de 2014 Pedro L. Alonso es director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, responsable de coordinar los esfuerzos de este organismo para controlar y eliminar la malaria en el mundo, además de establecer normativas, guías técnicas y políticas para apoyar a los países afectados por esta enfermedad.

Pedro L. Alonso es catedrático de Salud Internacional en la Universidad de Barcelona, y ha recibido los Doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Alonso fundó hace más de dos décadas el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique) del que fue director científico hasta 2008. Ha sido director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona (2001-2014), del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) (2006-2014), y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) (2010-2014), que así mismo fundó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo