Sabado, 23 de febrero de 2019

entre ellos España

La OTAN revisará la cooperación con Kosovo si crea el Ejército rechazado por varios países

Stoltenberg ha insistido en que la intención del Gobierno de Pristina para transformar la fuerza de seguridad de Kosovo que la OTAN lleva años formando a través de su misión KFOR "es inoportuno", "va en contra del consejo de muchos aliados de la OTAN" y "podría tener consecuencias serias para la integración euroatlántica futura de Kosovo".

"Si el mandato de la fuerza de seguridad de Kosovo se transforma, el Consejo del Atlántico Norte tendrá que reevaluar el nivel de implicación de la OTAN en Kosovo. Esto es algo que hemos dejado claro varias veces", ha avisado el noruego en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza, que han abordado la cooperación en los Balcanes con la UE, cuya jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también ha asistido a la reunión.

"Exactamente qué tipo de consecuencias tiene esto, lo discutirá y decidirá el Consejo del Atlántico Norte", ha remachado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado el "desacuerdo" de España, que no reconoce la independencia de Kosovo, a que su Fuerza de Seguridad "se convierta en un Ejército regular", algo que, ha insistido, requiere "un acuerdo interno" y "del acuerdo de parte de las fuerzas políticas que no lo han dado".

"En caso de que eso se produjera la OTAN tendría que revisar su colaboración con Kosovo", ha subrayado el jefe de la diplomacia española, que ha dejado claro que "nadie está hablando de la retirada" de la KFOR, que contribuye a garantizar la estabilidad sobre el terreno.

España sí reclamará que la OTAN corte "los contactos políticos" con Kosovo en caso de que ponga en pie un Ejército propio, según fuentes de Exteriores, mientras que la OTAN contemplaría poner fin a su tarea de instrucción de las fuerzas kosovares, según fuentes aliadas.

Stoltenberg ha insistido en que "cualquier cambio de mandato (de la fuerza de seguridad kosovar) tiene que hacerse de acuerdo con la Constitución". "Y lo que han anunciado es algo que es contrario, no va a ocurrir a través de un proceso inclusivo", ha avisado.

La creación de un Ejército, junto con los nuevos aranceles del 100 por cien introducidos por Kosovo para los productos serbios que "crean nuevas divisiones", están haciendo la mediación de la UE entre Belgrado y Prístina para normalizar sus relaciones "más difícil todavía", ha avisado el noruego, que ha instado a ambas partes a "abstenerse de declaraciones y pasos provocadores" y a hacer "los compromisos necesarios para que puedan avanzar hacia un futuro mejor".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha informado a los aliados del estado del diálogo entre Belgrado y Prístina mediado por la UE y el "apoyo" europeo para "aplicar el acuerdo sobre el nombre entre Skopje y Atenas".

La OTAN ya invitó en 2008 a entrar a la Antigua República Yugoslava de Macedonia en cuanto resolviera su disputa por el nombre con Grecia, que ha venido vetando todo avance en la UE y la Alianza de la Antigua República Yugoslava de Macedonia que, ahora, ha aceptado pasar a designarse como República de Macedonia del Norte.

"Ahora compete al Parlamento en Skopje completar el proceso y aprovechar esta oportunidad histórica para traer al país a la Alianza", ha agregado Stoltenberg.

PRIMER PASO CON BOSNIA DE CARA A PREPARAR SU ADHESIÓN

Los ministros de Exteriores de la OTAN también han dado este miércoles un primer paso con Bosnia y Herzegovina para ayudar al país preparar su adhesión al organismo de defensa euroatlántico, invitándole a remitir un primer programa nacional anual.

"Ahora compete a Bosnia y Herzegovina hacer el próximo paso y decidir si acepta esta oferta", ha explicado Stoltenberg, que ha recordado que se trata de "ayudarles a preparar la adhesión" con "medidas prácticas que cubren reformas políticas, económicas y en defensa".

Mogherini ha reafirmado por su parte "la perspectiva europea para todos" los "socios" en una región "crucial" para la seguridad europea, al tiempo que ha insistido en la cooperación "determinante" en áreas como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y la prevención de la radicalización.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo