Viernes, 14 de diciembre de 2018

entre ellos España

La OTAN revisará la cooperación con Kosovo si crea el Ejército rechazado por varios países

Stoltenberg ha insistido en que la intención del Gobierno de Pristina para transformar la fuerza de seguridad de Kosovo que la OTAN lleva años formando a través de su misión KFOR "es inoportuno", "va en contra del consejo de muchos aliados de la OTAN" y "podría tener consecuencias serias para la integración euroatlántica futura de Kosovo".

"Si el mandato de la fuerza de seguridad de Kosovo se transforma, el Consejo del Atlántico Norte tendrá que reevaluar el nivel de implicación de la OTAN en Kosovo. Esto es algo que hemos dejado claro varias veces", ha avisado el noruego en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza, que han abordado la cooperación en los Balcanes con la UE, cuya jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también ha asistido a la reunión.

"Exactamente qué tipo de consecuencias tiene esto, lo discutirá y decidirá el Consejo del Atlántico Norte", ha remachado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado el "desacuerdo" de España, que no reconoce la independencia de Kosovo, a que su Fuerza de Seguridad "se convierta en un Ejército regular", algo que, ha insistido, requiere "un acuerdo interno" y "del acuerdo de parte de las fuerzas políticas que no lo han dado".

"En caso de que eso se produjera la OTAN tendría que revisar su colaboración con Kosovo", ha subrayado el jefe de la diplomacia española, que ha dejado claro que "nadie está hablando de la retirada" de la KFOR, que contribuye a garantizar la estabilidad sobre el terreno.

España sí reclamará que la OTAN corte "los contactos políticos" con Kosovo en caso de que ponga en pie un Ejército propio, según fuentes de Exteriores, mientras que la OTAN contemplaría poner fin a su tarea de instrucción de las fuerzas kosovares, según fuentes aliadas.

Stoltenberg ha insistido en que "cualquier cambio de mandato (de la fuerza de seguridad kosovar) tiene que hacerse de acuerdo con la Constitución". "Y lo que han anunciado es algo que es contrario, no va a ocurrir a través de un proceso inclusivo", ha avisado.

La creación de un Ejército, junto con los nuevos aranceles del 100 por cien introducidos por Kosovo para los productos serbios que "crean nuevas divisiones", están haciendo la mediación de la UE entre Belgrado y Prístina para normalizar sus relaciones "más difícil todavía", ha avisado el noruego, que ha instado a ambas partes a "abstenerse de declaraciones y pasos provocadores" y a hacer "los compromisos necesarios para que puedan avanzar hacia un futuro mejor".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha informado a los aliados del estado del diálogo entre Belgrado y Prístina mediado por la UE y el "apoyo" europeo para "aplicar el acuerdo sobre el nombre entre Skopje y Atenas".

La OTAN ya invitó en 2008 a entrar a la Antigua República Yugoslava de Macedonia en cuanto resolviera su disputa por el nombre con Grecia, que ha venido vetando todo avance en la UE y la Alianza de la Antigua República Yugoslava de Macedonia que, ahora, ha aceptado pasar a designarse como República de Macedonia del Norte.

"Ahora compete al Parlamento en Skopje completar el proceso y aprovechar esta oportunidad histórica para traer al país a la Alianza", ha agregado Stoltenberg.

PRIMER PASO CON BOSNIA DE CARA A PREPARAR SU ADHESIÓN

Los ministros de Exteriores de la OTAN también han dado este miércoles un primer paso con Bosnia y Herzegovina para ayudar al país preparar su adhesión al organismo de defensa euroatlántico, invitándole a remitir un primer programa nacional anual.

"Ahora compete a Bosnia y Herzegovina hacer el próximo paso y decidir si acepta esta oferta", ha explicado Stoltenberg, que ha recordado que se trata de "ayudarles a preparar la adhesión" con "medidas prácticas que cubren reformas políticas, económicas y en defensa".

Mogherini ha reafirmado por su parte "la perspectiva europea para todos" los "socios" en una región "crucial" para la seguridad europea, al tiempo que ha insistido en la cooperación "determinante" en áreas como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y la prevención de la radicalización.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo