Jueves, 05 de diciembre de 2024
Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo
La Pasión de Cristo
“El sacrificio redentor de Cristo no es algo que éste ejecute a espaldas del Padre. Una y otra vez insiste en que Él está en la tierra para hacer la voluntad del que le ha enviado (Jn 6,38). “El cáliz que me ha dado el Padre ¿no lo voy a beber?” (Jn 18,11). “Jesús, al aceptar en su corazón humano el amor del Padre hacia los hombres, ‘los amó hasta el extremo’ (Jn 13,1) porque ‘nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos’ (Jn 15,13). Tanto en el sufrimiento como en la muerte, su humanidad se hizo el instrumento libre y perfecto de su amor divino que quiere la salvación de los hombres. En efecto, aceptó libremente su pasión y su muerte por amor a su Padre y a los hombres que el Padre quiere salvar” (nº 609)”.
“La muerte redentora de Cristo fue anticipada en la Última Cena, en la cual instituyó tanto la Eucaristía como el Sacerdocio cristiano. La Eucaristía será “el memorial” de su sacrificio y por eso manda perpetuarla a sus apóstoles, a fin de que en cada consagración se renueve el sacrificio -aunque ahora de forma incruenta- de la Cruz”.
“La oración de Jesús en el huerto de los olivos de Getsemaní es el prólogo de la Pasión y, a la vez, parte de la misma. En ese momento, Nuestro Señor, como un condenado a muerte que sabe que ha llegado su hora y que sabe también que antes de morir deberá padecer una horrible tortura, experimenta todo el horror que una naturaleza humana puede soportar. Ese sufrimiento le muestra, una vez más, hombre entre los hombres. El cáliz de la amargura que él beberá esa noche lo han bebido antes y después millones de seres humanos; la soledad que sentirá, al ver dormir a sus amigos, es idéntica a la de tantos hombres y mujeres que ven cómo pasan los días y los años sin que nadie se interese por ellos. El sudor de sangre por su frente, fruto de todo ese dolor psíquico que se hace también físico, siendo real es también simbólico de tantos sufrimientos como parten el alma a los hombres y los sumen en los abismos de la depresión, de la locura e incluso del suicidio”.
“Ante todo el dolor acumulado y previsible, Jesús tiene una doble reacción. Por un lado, pregunta al Padre si es posible que pase de largo porque se siente tambalear. Por otro, y a continuación, vuelve a insistir en su disponibilidad de hacer la voluntad de Dios, aunque ésta suponga para él la tortura y la muerte que sabe que le espera y que tanto pavor le producen. La oración que San Mateo recoge en el versículo 39 del capítulo 26, es modélica y debería estar siempre en la boca del creyente que sufre: “Padre mío, si es posible que pase de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya”.”
Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín
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Columnistas
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