Domingo, 24 de noviembre de 2024
catorce años después de su robo
La Policía italiana recupera de la Camorra dos cuadros de Van Gogh
En el marco de una "masiva investigación" desarrollada de manera conjunta por la propia Fiscalía y responsables del departamento contra el crimen organizado.
Los cuadros son dos obras pertenecientes a una etapa temprana del pintor de Zundert, con el título de 'Paisaje marítimo en Scheveneingen' (con fecha de 1882) y 'Congregación abandonando una iglesia reformista en Nuenen' (realizada entre 1884 y 1885).
Ambas pinturas se encuentran en un estado relativamente aceptable para todo el tiempo que han pasado desprotegidas. Han sido recuperadas sin el marco y con "solo ligeros daños, a pesar de sus 14 años de viaje", según el comunicado de la Fiscalía, recogido por el museo.
Las obras habrían recibido la mayor parte del daño, indicaron los responsables del museo, en los meses inmediatamente posteriores al robo cuando, con casi toda probabilidad, fueron escondidas sin las suficientes medidas de protección.
Tras años desaparecidos, los cuadros, según la Fiscalía italiana, acabaron en una partida de bienes por valor de "millones de euros" que la Policía italiana se incautó de la Camorra.
"¡Los cuadros han sido encontrados!", ha manifestado, exultante, el director del Museo Van Gogh, Axel Rüger. "Ya casi no me atrevía ni a desear que pudiera pronunciar algún día estas palabras. Después de todos estos años, ahora tenemos una deuda enorme de gratitud para con todos los involucrados", ha añadido.
Se desconoce cuándo regresarán las pinturas a Ámsterdam, pero el director del museo se ha mostrado confiado en que "se pueda contar, una vez más, con el apoyo incondicional de las autoridades italianas" para acelerar el proceso de retorno.
Los responsables del museo han destacado el "valor enorme" de los cuadros recuperados. 'Paisaje marítimo en Scheveneingen' destaca por tratarse de la única pintura perteneciente a la etapa que Van Gogh permaneció en La Haya y uno de los dos únicos escenarios costeros de su etapa pictórica inicial.
'Congregación abandonando la iglesia...' tiene un particular valor sentimental al tratarse de una obra que Van Gogh dedicó a su madre, al dibujar la iglesia donde su padre ejercía como ministro. Tras la muerte de su progenitor, Van Gogh añadió a los feligreses, algunos de ellos mujeres vestidas de duelo, lo que incrementa el carácter personal de la imagen.
Además, era la única de toda la colección que mantenía su marco original, manchado de pintura muy posiblemente porque Van Gogh lo empleó para limpiar sus pinceles. Dicho marco, lamentaron los responsables del museo, no ha sido recuperado.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna