Domingo, 16 de junio de 2019

"Las pruebas inculpatorias contra Ivan Golunov no nos parecen convincentes, y las circunstancias de su detención hacen muy cuestionable la observancia de las leyes durante las diligencias sumariales

La Presidencia de Rusia recalca que varios asuntos en el caso del periodista Ivan Golunov "han de ser aclarados"

"El presidente (Vladimir Putin) fue informado de este caso. El Kremlin no hace comentarios sobre los casos, y tampoco lo hará esta vez", ha indicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Asimismo, ha manifestado que "teniendo en cuenta la gran visibilidad del caso, se están siguiendo de cerca todos los detalles". "Entendemos que varios asuntos que han de ser aclarados siguen en la agenda", ha remachado, según ha informado la agencia rusa de noticias Tass.

Golunov, de 36 años, fue detenido el jueves en el centro de Moscú cuando se dirigía a una reunión con una de sus fuentes. Un tribunal dictó el sábado arresto domiciliario contra él. El periodista está acusado de posesión de droga y ha recibido atención hospitalaria por heridas en la cabeza. La Policía ha hallado más droga en su vivienda.

El abogado defensor Dimitri Djulai expresó sus sospechas en torno a la actuación policial y aseguró que los agentes pudieron colocar la droga en la mochila para incriminar a Golunov. Asimismo, denunció que su cliente fue golpeado y que la Policía no le tomó ninguna muestra que permitiese confirmar si había estado en contacto con las drogas.

PORTADA CONJUNTA DE TRES DIARIOS

Entretanto, durante la jornada de este lunes, los tres principales rusos sobre temas económicos --'Vedomosti', 'Kommersant' y 'RBC Daily'-- han publicado una declaración conjunta en la que piden revisar la legalidad de las diligencias abiertas contra Golunov.

"Las pruebas inculpatorias contra Ivan Golunov no nos parecen convincentes, y las circunstancias de su detención hacen muy cuestionable la observancia de las leyes durante las diligencias sumariales", han señalado en su declaración, que aparece en portaba bajo el título 'Somos Ivan Golunov'.

"No descartamos que la detención de Golunov y el subsiguiente arresto tengan que ver con su actividad profesional", han señalado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, unas 130.000 personas han firmado hasta la fecha una petición en la plataforma Change.org en la que piden a la Fiscalía liberar al periodista y esclarecer las circunstancias de su detención.

HABÍA SIDO OBJETO DE AMENAZAS

La empresa editora del portal para el que trabajaba, Meduza, ha dicho en un comunicado que Golunov había sido objetivo de amenazas en los últimos meses, supuestamente por una historia en la que estaba trabajando.

"Estamos convencidos de que es inocente (...) Es más, tenemos indicios para pensar que está siendo perseguido por su actividad periodística", sostuvo en un comunicado.

La Policía de Moscú, sin embargo, ha negado cualquier irregularidad y ha asegurado que las acusaciones sobre los supuestos golpes infligidos a Golunov "no se corresponden con la realidad". En caso de ser declarado culpable, se enfrentaría a una condena de entre 10 y 20 años de cárcel.

La agencia de noticias Interfax ha informado citando a un sanitario bajo condición de anonimato de que Golunov tiene múltiples abrasiones en el pecho, hematomas en los costados y heridas en la cabeza. Sin embargo, ha recibido el alta hospitalaria.

Sin embargo, el jefe de internos del hospital, Alexander Miasnikov, ha señalado en declaraciones a RIA Novosti que Golunov no tenía ninguna herida grave.

Varios periodistas rusos han sido procesados, amenazados y asesinados en los últimos años. En 2017 la periodista Yulia Latinina tuvo que huir del país tras una serie de agresiones.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo