Martes, 07 de mayo de 2024

El fracaso de un modelo

La Reforma del Estado

Tal como están las cosas en estos momentos en España, creemos que la reforma del Estado es un asunto urgente.  

Para empezar lo primero que hay que suprimir es la monarquía que incomprensiblemente tenemos en España, y de la cual su representante ostenta de manera también incomprensible, la jefatura del Estado. Si verdaderamente se quieren adoptar medidas e innovaciones destinadas a mejorar los sectores económicos, tanto públicos como privados, tendremos que desprendernos de esta rémora y de otras, como pueden ser las autonomías, el Senado y las subvenciones estatales a los sindicatos.  

 Lo que está claro, aunque muchos no lo vean así debido a su clíbano mental y a su ceguera voluntaria, es que la globalización es la única arma que puede crear una mejor utilidad y control no solamente del Estado, sino también del gobierno, a la hora de mejorar la situación económica, política y social.  

 Pero, claro, lo que pasa es que los jefes políticos se rodean de “asesores de alto nivel”, “analistas académicos” ellos, que son los que, al fin y a la postre, dictan y “evalúan” los programas políticos, que en fondo se ajustan a la ideología del partido en el poder, no permitiendo ningún debate en contra, ni ningún tipo de diálogo. Tratar de analizar y coordinar las diversas tendencias y opciones, es como pedir peras “al horno”, que diría uno que iba para ministro. Sólo cabe el insulto. Y así nos luce el pelo.  

Según nuestra modesta opinión había que estudiar o evaluar, entre otras muchas cosas, las actuaciones de las instituciones públicas y ver cuáles son beneficiosas y cuáles son perjudiciales.

  Por otra parte, ayuntamientos, diputaciones, autonomías y demás organismos, en estos momentos sólo sirven para la desarticulación y fragmentación  del Estado, lo que trae como consecuencia que éste sea totalmente inútil e incapaz de resolver los innumerables problemas que padecemos.  Dichas fragmentación y desarticulación se ven claramente en la aplicación de la justicia. No vamos a poner ejemplos porque desgraciadamente están a la orden del día. Además impiden el funcionamiento de un Estado normalmente constituido, que sería el que demostrase su verdadera utilidad y capacidad para preservar a la sociedad de los problemas que genera dicha fragmentación y desarticulación.

  Mientras no se haga una evaluación desinteresada y exenta de toda connotación partidista, seguiremos en el pozo. Y como ya hemos dicho muchas veces, lo primero que hay que hacer es quitar a este atornillado patrón del Bribón como jefe de Estado. Un referéndum bastaría para ello.

  Dicha fragmentación ya empezó con el felipismo que, continuada por el nefasto gobierno zapateril, ha llevado a desarticulación, no solamente de España, sino del propio Estado, cuyas acciones se ven maniatadas por las contradicciones, discordias y enfrentamientos por mor de montones de leyes, normas, reglamentos, proyectos, organismos y todo lo que ustedes quieran añadir, de esos reinos taifas instaurados dentro de los muros de la Patria mía, y que hacen que el Estado deje mucho que desear, por mucho “atornillado” que tengamos de pantalla.  

 Lo más grave del asunto es que, aunque el Estado tiene la obligación y la responsabilidad, desde el punto de vista político, moral y constitucional, de resolver los problemas públicos, por culpa de esa fragmentación,  dichos problemas no sólo no se resuelven, sino que se incrementan.  

 Y así llegamos a lo que tenemos: un estado sin orden, lleno de contradicciones por todas partes, sin una verdadera estructura y, en muchos aspectos, totalmente ineficaz.  

Luis David Bernaldo de Quirós Aria


Comentarios

Por Alberto V 2013-08-05 12:25:00

No se puede reformar, tenemos que derribarlo


Por rafael del pulgar 2013-08-04 19:07:00

Atinado análisis de nuestra situación desessperada


Por rafael del pulgar 2013-08-04 19:07:00

Atinado análisis de nuestra situación desessperada


Por rafael del pulgar 2013-08-04 19:07:00

Atinado análisis de nuestra situación desessperada


Por rafael del pulgar 2013-08-04 19:07:00

Atinado análisis de nuestra situación desessperada


Por rafael del pulgar 2013-08-04 19:07:00

Atinado análisis de nuestra situación desessperada


Por HJK 2013-08-04 18:54:00

Esto es irreformable, hay que tirarlo y edificar una estructura nueva


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo