Jueves, 25 de abril de 2024

Un proyecto para España: las propuestas (I)

La regeneración moral

 La primera y gran cuestión que hemos de afrontar desde la perspectiva de la pretensión de un proyecto de regeneración para España es la regeneración moral. Esta es la gran cuestión que, sin lugar a dudas, hay que plantearse ahora, para afrontar una situación que es necesario renovar desde sus raíces más profundas.

1 Una sociedad que desea afrontar el futuro necesita arraigarse, fundamentarse, en unos valores morales fundamentales, sin los cuales difícilmente cabe hablar de una sociedad digna de tal condición, de una sociedad capaz de sentar las bases de su convivencia civil. La sociedad necesita de unos fundamentos antropológicos adecuados, que sólo vendrán dados desde una recta concepción de la persona humana. La persona humana y su dignidad innata e inviolable es el fin de todo sistema social y político. La sociedad y, como coronación de ella misma, el Estado están al servicio del hombre, de cada ser humano, de su dignidad.

Por ello, la regeneración de nuestra sociedad necesita de un orden moral que se fundamente en la verdad del hombre, necesita afirmar las bases morales del bien común. Desde esta perspectiva, el reconocimiento de la fe cristiana es el mejor bien para una sociedad. Más aún: la defensa y la continuidad de la verdad del hombre y de la verdad histórica de nuestra cultura y de nuestra tradición requiere un reconocimiento de la legitimidad y valor humanizante del cristianismo.

2 La fe cristiana inspira unos principios antropológicos, morales y jurídicos que abren auténticos caminos para la valoración incondicional de la dignidad personal de todo hombre por su igual vocación de hijo de Dios, sea cual sea su raza, condición social o convicción, y que asientan, firme e irreversiblemente, los fundamentos morales, pre-políticos del Estado, del orden jurídico y del ejercicio de la autoridad, que se saben sometidos a las exigencias de un derecho superior y universal, el “derecho natural”, llamado a garantizar la dignidad personal del hombre, así como la realización de la paz y la justicia.

La fe cristiana determina toda una concepción de la vida, de la visión y de la valoración del hombre y del mundo. Inspira, ante todo, la conciencia de la dimensión trascendente y espiritual del hombre. Y lleva a la convicción de que hay principios y exigencias éticas fundamentales e irrenunciables que no pueden someterse a la decisión cambiante de las mayorías y que no son negociables, por que están indisolublemente ligados a la naturaleza y a la dignidad de la persona humana y, por tanto, comunes a toda la humanidad. Entre estos principios está:

El respeto a la vida humana en todas sus expresiones, desde la concepción hasta su término natural, lo que incluye también el deber de respetar y proteger los derechos del embrión humano, como parte de una cultura integral a favor de la vida.

La defensa de la libertad religiosa y de conciencia como expresión de la alta dignidad del ser humano.

La tutela y protección de la familia como institución anterior y superior al Estado, la familia fundada en el matrimonio constituido entre un hombre y una mujer, en la que el hombre nace con dignidad, crece y se desarrolla de un modo integral; la defensa de la familia y del matrimonio verdadero frente a las ideologías, como la “ideología del género”, que minan sus auténticos fundamentos antropológicos, y frente a las opciones legislativas que persiguen equipararla jurídicamente a formas radicalmente diferentes de unión que, en realidad, la perjudican y contribuyen a su desnaturalización, oscureciendo su irreemplazable función social.

La protección de la libertad de enseñanza, y más específicamente de las libertades de los padres en la educación de los hijos: derecho a elegir la formación religiosa y moral que desean para ellos, y a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos frente a las pretensiones de adoctrinamiento ideológico y de convertir al Estado en educador moral de una sociedad, con grave perjuicio para la libertad.

La concepción de la política y de una economía al servicio de la persona y del bien común de la sociedad.

Tal concepción de las bases morales de la convivencia se compadece plenamente con las raíces cristianas de España. La fe cristiana ha penetrado en el ser de España, hasta el punto de que nuestra nación no sería comprensible sin su huella. Ahí están su cultura, sus paisajes, su forma de vivir, su arquitectura, su literatura, su extraordinaria contribución a la historia del cristianismo y de la Iglesia con santos y santas de alcance universal.

3. Tal visión de las cosas se compadece plenamente con una laicidad rectamente entendida. Laicidad que no es laicismo. La laicidad se presenta así como una necesidad y, al propio tiempo, como una oportunidad, para el reconocimiento público de la fe cristiana. La laicidad no es ni puede ser la negación o desconocimiento del pasado, ni la desvinculación de las propias raíces. Una nación que ignora la herencia espiritual, moral y religiosa de su historia comete un crimen contra su cultura, contra esa mezcla de historia, patrimonio, arte y tradiciones populares que impregnan tan profundamente nuestra manera de vivir y de pensar. Arrancar la raíz es, por principio, perder el sentido, es debilitar el cimiento de la identidad nacional, es secar aún más los fundamentos de nuestra convivencia, que tanta necesidad tienen de símbolos de memoria.

Por este motivo, se deben asumir las raíces cristianas de España; es más, se han de valorar, y valorar como se merece, esto es, positivamente, favorablemente, porque ahí está nuestro ser, nuestras raíces, nuestra identidad, también la de aquellos que persiguen erradicarlas de nuestra vida pública; se debe asumir el pasado de España, que es su presente y la mejor certidumbre para encaminar su futuro, y ese lazo esencial que desde sus orígenes ha unido a nuestra nación con la fe y la Iglesia católica.

4. Ha llegado el momento de un llamamiento a una sana laicidad, una laicidad positiva que sea garante del sagrado derecho fundamental a la libertad religiosa; una laicidad que, velando por la libertad de creencias, la libertad de creer o de no creer, no considere la religión ni la Iglesia como un peligro para la democracia, sino como una ventaja; una laicidad que sea garante de la libertad de profesar una fe o de no profesarla, pero que sea garante último, para quienes la profesen, del derecho de actuar en la vida pública de acuerdo con esas convicciones religiosas y morales, sea garante de la libertad para los padres de procurar a los hijos una educación conforme a sus convicciones.

Sólo desde el firme arraigo a esa fe y a ese patrimonio moral y espiritual podremos servir lealmente al hombre y al bien común de nuestra sociedad; sólo así podremos afrontar la regeneración moral de nuestra sociedad desde sus raíces más profundas.


Comentarios

Por Serafu 2011-08-03 12:05:00

Hombre, raíces las habia antes de que nos inundaran las religiones de Oriente, mirad la paz que hay en esos Países, cunas de dioses supersticiones y fanatismos, la muerte impera y los estragos que la acompaña. Europa y el Mundo deberán abrir de una vez los ojos y decir basta. Los clerigos y los estados teocráticos, deben pensar que los que faltan y ofenden son ellos, no la gente pacifica que bastante tiene con soportar toda clase de crápulas. La Iglesia Catolica tiene una historia que nos es para envidiar y hoy en Pleno Siglo XXI siguen R que R, ni cerrando los ojos y tapándose los oídos podemos comulgar con tantas pesas y medidas que siempre se inclinan a su favor. No creamos no hay certeza de que existan certezas, ni el sentido comun mas primario se dejaría engañar con sus mercancías.


Por Los garbanzos negros 2011-08-03 00:05:00

Mucho se habla de libertades, tambien de no ofender creencias, sus templos y centros de reunión les son les quedan pequeños, lo suyo no es solo creer en sus ensoñaciones eso no les satisface hay que ser como los islámicos eso si en otra version pero con igual resultado molestar incomodar al vecino que eso tambien es faltar al respeto y a la libertad de los demas con proselitismos metiéndose donde nadie les llama. Ellos los ebrios de religiones los carteros de esos dioses que tan empecinados estan en hacernos tragar aceite de ricino para asi a la vez matar dos aves. Ya esta bien, en este Mundo sobran muchos indeseables que estan empeñados que el agua siempre este turbia. Políticos y religiosos con sus edecanes siempre dispuestos a reírles sus gracias. A dia de hoy el Mundo anda muy mal y va siendo hora de pedir cuentas a todos aquellos que nos han traído a esta situacion y aqui los dioses y los cuentos no son las soluciones, cada uno ha de tirar de su carro, las milongas sobran.


Por jose Mª Marcilla 2011-07-26 19:25:00

Mis felicitaciones al Autor. Breve, escueto y conciso; estupendamente razonado: Brillante.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo