Martes, 23 de abril de 2024

Sobre la Religion y la informática

LA RELIGIÓN MÓVIL

En esta sección del programa el presentador/colaborador Dani Mateo daba a conocer tres aplicaciones religiosas diferentes. Una de ellas te enseñaba a ser mejor cristiano, otra te daba pautas de cómo saber si has sentido la llamada de Dios para ser religioso y la última era de un convento de hermanas religiosas en las que daban a conocer las distintas actividades que se podían realizar dentro del convento.

Me resulta muy curioso ver como la tecnología y la religión se cogen de la mano teniendo en cuenta lo opuesto de sus mundos, pero así es. Hoy en día los programas informativos móviles relativos a cuestiones religiosas son una realidad. Descargas de cánticos, guías de oración, escrituras sagradas y hasta confesiones en línea son sólo algunas de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo.

En este momento es cuando una se cuestiona preguntas como ¿Hasta qué punto debemos fiarnos de la confesión de una aplicación? ¿Puede esto dañar la imagen de la iglesia e incluso hacer que los devotos dejen de acudir a los templos? Desde mi punto de vista hay barreras que no se deben sobrepasar y confesarse a través de una aplicación móvil me parece un escándalo y más aún que la iglesia lo respalde. Otra cosa es que existan programas informativos, como los que apunté al principio, que lo que hacen es simplemente dar información sobre algunos conventos y las actividades que se pueden desarrollar en ellos.

Me imagino que la razón de alguno de estos programas es facilitar al fiel la manera de mantener viva su fe en el día a día y, desde ese punto de vista, el desarrollo de aplicaciones móviles puede ser interesante pero ¿no será mejor que acudan a los templos y vivan la fe de una manera más cercana? La fe es sacrificio y si, por ejemplo, estas aplicaciones nos permiten escuchar los evangelios sin necesidad de ir a misa, ¿cuál es el futuro de los curas? Y ¿Dónde está la lucha por alimentar nuestra fe? Cada uno tendrá su propia opinión.

Por último me gustaría plantear la cuestión de la posibilidad de explotar a través de publicidad estas aplicaciones con el objetivo de recaudar fondos para causas justas. Seguro que aquí entraríamos en un interesante debate sobre quien considere que es una manera ética y justa de recaudar fondos para la iglesia y quienes piensen que es una aberración que la iglesia pueda sacar dinero de la explotación publicitaria de una herramienta de culto.


Comentarios

Por Arcángel San Miguel 2011-11-04 21:06:00

Solo te diré que me pareces muy guapa Clara Corretge, con una mujer como tu no hacharía en falta religiones ni partidos politicos, solo aspiraría a mirarme en tus ojos. Me gustas mucho, pero que mucho, un SI para siempre.


Por Maria Alsius 2011-11-01 23:32:00

Felicidades¡¡¡¡ Has sugerido un tema muy interesante, la convivencia de la religion y la fé con las nuevas tecnologias. Es indudable que la Iglesia tiene que adaptarse a los tiempos y utilizar las herramientas modernas para comunicarse, hacer apostolado, ayudar é incluso conseguir recursos económicos. Pero no debemos olvidar que nuestra religión tiene mucho de asociacionismo é interacción personal, ademas las iglesias son el centro de encuentro y oración.Ademas hay que tener en cuenta que la sociedad se ha vuelto individualista y hedonista, y una fé aislada se puede distorsionar y empobrecer.


Por FJGA 2011-10-30 11:11:00

El tema de las confesiones a través de internet hizo furor hace algun tiempo y obligó al portavoz de la Santa Sede a declarar que para la confesión sea válida es necesaria la presencia física del confesor junto al penitente. Ignoro si cuando apareció el teléfono surgieron unas inquietudes semejantes. El pecador arrepentido obtiene el perdón de forma inmediata si se arrepiente de sus pecados por amor a Dios (acto de contricción). Luego, debe confesarse en la forma habitual en cuanto le sea posible. Si solo se arrepintiera de sus pecados por temor al infierno (acto de atricción) el pecador necesita la confesión para ser perdonado. A veces la gente se sorprende de los detalles materiales de los sacramentos, el que solo se pueda bautizar con agua, o solo se puede comulgar con pan de trigo. Aquí la iglesia se limita a seguir las indicaciones de nuestro Señor. Dios siempre está al alcance de cualquiera en la oración, pero Dios también envió a su Hijo, que, además de amarnos hasta la muerte en cruz, nos ha señalado el camino correcto de hacer las cosas. Otro tema es la necesidad apremiantre de sacerdotes. Las soluciones fáciles ("abrir" el sacramento a mujeres, etc. ) no son viables en la Iglesia Católica y ademñas no conducen a nada bueno como lo demuestra el caso de los protestantes. Rezar es siempre la primera medida eficaz, el aumento de natalidad, los buenos ejemplos etc suelen ayudar bastante.


Por Isabel García 2011-10-28 13:56:00

Me parece bien que la columnista nos haga reflexionar sobre estos temas, la inquietud siempre es buena. Sin embargo, no coincido exactamente en su forma de valorar la relación entre religión y nuevas tecnologías, y sí con su hermana en el servicio que, en ocasiones, las segundas pueden prestar a la primera. Por otra parte, yo no creo que la fe sea sacrificio, sino que nos enseña a aceptarlo, que es diferente. Y, dentro o fuera de la Iglesia, siempre será bueno recibir este mensaje. Los sacerdotes, cada vez más escasos, pueden encontrar en la tecnología una ayuda para llegar de forma rápida a un colectivo más amplio.


Por Maria Corretgé Fernánde 2011-10-28 11:54:00

Mi hermana Clara Corretgé, afirma, sin dar explicaciones, que confesarse por internet le parece "Un escándalo". Escandaloso o no, la confesión a distancia no puede simplemente desecharse. El envejecimiento de la población hará que muchos de nosotros suframos de varios grados de invalidez en el futuro. La epidemia de obesidad también hará que muchas personas, simplemente, no puedan salir de casa. La tecnología móvil puede resolver el problema de la Iglesia Católica conectando con este tipo de feligreses, y también dar un respiro al trabajo, cada vez mas intenso, de los sacerdotes. Un paso más allá es impartir sacramentos por internet. La comunicación por este medio es, psicológicamente, mucho mas inmediata y volátil; los humanos, simplemente, no podemos dar la misma carga emocional a una conexión "on line" que a una carta o una conversación cara a cara. Pero, ¿y Dios?


Por Rafael del Pulgar 2011-10-28 01:35:00

Interesante artículo que trata temas poco habituales. proporcionando una información novedosa


Por María Alú 2011-10-27 23:00:00

interesante artículo que me muestra una realidad que desconocia, muchas gracias por hacernosla llegar a muchos católicos que no estamos al tanto de estas novedades. Estoy totalmente de acuerdo con el criterio de la articulista


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo