Viernes, 19 de abril de 2024

El Gobierno de Maduro denuncia una toma "por la fuerza" y el de Bolsonaro habla de "invasión"

La representación de Guaidó en Brasil se hace con el control de la sede de la Embajada

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, que en junio ya había presentado las cartas credenciales ante el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha informado en un comunicado de las novedades, acontecidas este miércoles de madrugada.

"Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil", ha explicado.

Dicha acción, según ha apuntado, "fue comunicada inmediatamente" al Ministerio de Exteriores brasileño. Belandria también se ha ofrecido a "mediar" con las autoridades locales para ayudar a los funcionarios que decidan no abandonar Brasil, a los que también les ha garantizado "todos sus derechos laborales".

"Valoramos positivamente el reconocimiento al gobierno legítimo del presidente Guaidó y solicitamos a todos los funcionarios acreditados en la Embajada y en los siete consulados de Venezuela adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil", ha añadido.

RECHAZO DEL CHAVISMO

La primera reacción del Gobierno de Nicolás Maduro ha llegado por boca de su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, quien ha denunciado en Twitter que la legación diplomática había sido "invadida por la fuerza" y ha pedido respeto para la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

"Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones", ha advertido en su mensaje. Brasil es uno de los gobiernos de la región que reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en detrimento de Nicolás Maduro.

Arreaza también ha compartido un vídeo en el que el encargado de negocios venezolano en Brasil aparece acompañado de "todo" el personal de la Embajada. "La matriz de la derecha violenta sobre deserciones es absolutamente falsa", ha asegurado el ministro.

En dicho vídeo, el diplomático ha asegurado que la Embajada había sido "asediada" por "ciudadanos irregulares" que "irrumpieron en territorio sagrado venezolano". Asimismo, ha reiterado su apoyo y el de su equipo a Maduro: "Estamos irrestrictamente en pie y en respaldo del Gobierno legítimamente constituido".

BOLSONARO SE DESMARCA

El Ejecutivo brasileño ha enviado a un representante del Ministerio de Exteriores para evaluar la situación, sobre la que Bolsonaro se ha pronunciado en Twitter, criticando "la interferencia de actores externos" y anunciando que se tomarán "las medidas necesarias para garantizar el orden público y evitar actos de violencia, de acuerdo a la Convención de Viena".

El Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia se ha mostrado más contundente en un comunicado en el que ha descrito la toma de la Embajada como una "invasión", según 'O Globo'.

"Como siempre, hay personas sin escrúpulos que quieren aprovechar los acontecimientos para generar desorden e inestabilidad. El presidente de la República nunca estuvo al tanto y mucho menos alentó la invasión de la Embajada de Venezuela por parte de simpatizantes del señor Guaidó", reza la nota.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo