Martes, 08 de julio de 2025
El Gobierno de Maduro denuncia una toma "por la fuerza" y el de Bolsonaro habla de "invasión"
La representación de Guaidó en Brasil se hace con el control de la sede de la Embajada
La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, que en junio ya había presentado las cartas credenciales ante el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha informado en un comunicado de las novedades, acontecidas este miércoles de madrugada.
"Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil", ha explicado.
Dicha acción, según ha apuntado, "fue comunicada inmediatamente" al Ministerio de Exteriores brasileño. Belandria también se ha ofrecido a "mediar" con las autoridades locales para ayudar a los funcionarios que decidan no abandonar Brasil, a los que también les ha garantizado "todos sus derechos laborales".
"Valoramos positivamente el reconocimiento al gobierno legítimo del presidente Guaidó y solicitamos a todos los funcionarios acreditados en la Embajada y en los siete consulados de Venezuela adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil", ha añadido.
La primera reacción del Gobierno de Nicolás Maduro ha llegado por boca de su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, quien ha denunciado en Twitter que la legación diplomática había sido "invadida por la fuerza" y ha pedido respeto para la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
"Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones", ha advertido en su mensaje. Brasil es uno de los gobiernos de la región que reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, en detrimento de Nicolás Maduro.
Arreaza también ha compartido un vídeo en el que el encargado de negocios venezolano en Brasil aparece acompañado de "todo" el personal de la Embajada. "La matriz de la derecha violenta sobre deserciones es absolutamente falsa", ha asegurado el ministro.
En dicho vídeo, el diplomático ha asegurado que la Embajada había sido "asediada" por "ciudadanos irregulares" que "irrumpieron en territorio sagrado venezolano". Asimismo, ha reiterado su apoyo y el de su equipo a Maduro: "Estamos irrestrictamente en pie y en respaldo del Gobierno legítimamente constituido".
El Ejecutivo brasileño ha enviado a un representante del Ministerio de Exteriores para evaluar la situación, sobre la que Bolsonaro se ha pronunciado en Twitter, criticando "la interferencia de actores externos" y anunciando que se tomarán "las medidas necesarias para garantizar el orden público y evitar actos de violencia, de acuerdo a la Convención de Viena".
El Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia se ha mostrado más contundente en un comunicado en el que ha descrito la toma de la Embajada como una "invasión", según 'O Globo'.
"Como siempre, hay personas sin escrúpulos que quieren aprovechar los acontecimientos para generar desorden e inestabilidad. El presidente de la República nunca estuvo al tanto y mucho menos alentó la invasión de la Embajada de Venezuela por parte de simpatizantes del señor Guaidó", reza la nota.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna