Sabado, 23 de noviembre de 2024
Exposición en el Museo Tiflológico de Madrid
La rigidez elástica en la obra de José Luís Fernández
Se me ocurre el titular tras visitar la exposición del artista asturiano José Luis Fernández (Oviedo 1943), en el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid. Apenas una veintena de creaciones, casi una muestra de las diferentes series, bastan para mostrar el dominio del artista sobre el material, en este caso la madera, y doblegar la rigidez para convertirla en forma de suavidad redondeada, sin aristas, templada, porque mantiene la calidez y la nobleza del arbóreo elemento.Las manos del maestro doman las cualidades del material para presentarse al público, ya dada forma a la idea, con la sencillez de su desnuda realidad y con la firmeza de lo que representa.
Hablan los críticos de la evolución del artista, de aquel José Luis Fernández que comenzó en Oviedo, en una buhardilla de la Casa de España de la capital del Principado,que soñaba con comerse el mundo empezando por Madrid y continuando por esa Meca del Arte, con mayúscula, que es París. Cruzó su “Rubicón” particular –en este caso, el Puerto de Pajares- apenas con 18 años y se instaló en Madrid. Creo que se empachó de Madrid e hizo de los talleres su escuela particular, su facultad particular, al lado de los grandes (Juan de Ávalos, Ramón Lapayese, Enrique Pérez Comendador, Antonio Suárez o José Planes).
En su taller de Vallecas fue cincelando no sólo la materia, sino también su personalidad escultórica, porque él es escultor desde siempre y al igual que en sus manos toma forma el elemento, en su cabeza también van tomando forma las ideas, los conceptos, los mensajes, lo que siente y quiere transmitir. Y así, sus obras, que responden a los conceptos culturales del tiempo que media entre el Grupo El Paso y la Movida madrileña, bullen desde lo figurativo hasta lo abstracto. Incluso, dicen, hasta lo abstracto más radical que, bajo diferentes formas, se mantiene actualmente.
La muestra que se expone en el Museo Tiflológico de Madrid, hasta el próximo 9 de marzo, presenta diecisiete obras que pertenecen a las series Osamentas, Orgánica, Arbóreas, Totems, Germinaciones, Encuentros y Gallinetas. Y otras, digamos de temática libre, como “La Manzana de Eva”, donde la serpiente , representada en sutil espiral,trepa sobre el firme tronco del ciprés hasta alcanzar la fruta prohibida, o el Trino Saurio, en madera de Caobilla, que se aúpa en jurásico movimiento sobre sí mismo. De la serie Osamentas ha escogido el artista una creación en madera de nogal, de gran expresividad y nobleza, en la que el visitante puede percibir con claridad el engranaje de los cóndilos.
A veces, el visitante tiene la sensación de que el artista devuelve la materia a su origen primitivo; que en el fondo este elemento no es más que un vegetal evolucionado, no vegetativo. Eso pasa, por ejemplo, con las obras de las series Germinaciones. La que se muestra en esta exposición es de madera de palo rojo. Y el efecto es análogo con otra en madera de nogal de la serie Arbóreas.
El pino es la base de una escultura de la serie Encuentros, cálida, humana, de gran sensibilidad, y hay otra de madera de Danta, fechada en 1996, que combina lo correcto de la simetría con la calidez de un saludo.
José Luis Fernández fundó, junto a su hermano Enrique, un taller fundición llamado Esfinge, allá por los años 70, que todavía se mantiene hoy. Es una de las referencias de las fundiciones especializadas en escultura y estos días se están preparando para la avalancha de los Premios Goya, cuya entrega se va a producir próximamente. Porque, desde los años ochenta, José Luis González es encargado por la Academia del Cine para la realización de los bustos de Goya que se conceden a los galardonados.
Honorio Feito
Comentarios
Por Valdés 2013-02-01 20:11:00
Estoy de acuerdo con ASTUR, en esto del arte cada cual percibe lo que ve que, al final, es lo que vale. Este escultor, famoso ahora por los Goya del cine, tiene en Oviedo una obra titulada La Pensadora, colocada frente al teatro Campoamor. Cuando uno se mete en el arte abstracto no resulta fácil comprender el mensaje que el artista nos quiere transmitir. Por eso, lo que uno percibe es lo que cuenta, y dejemos a los críticos alardear de literatura.
Por ASTUR 2013-02-01 20:02:00
No sé si sobre el arte está escrito todo, pero creo que casi todo y no siempre coinciden en los gustos los críticos. Yo, por ejemplo, digo si una cosa me gusta o no, pero de ahí no paso, quiero decir que no busco más epítetos para valorar lo que contemplo. Los hay que sí, aunque más bien creo que es para pavonearse delante de los que pueda tener a su alrededor. En Oviedo, por ejemplo, hay dos creo que solamente dos, esculturas de Úrculo y a mí ni fu ni fa. Prefiero la de Santarua, la que le hizo a Woody Allen, creo que lo calcó, sin embargo no me gusta la que le hizo al periodista Manolo Avello. En fin que, en esta ocasión, sobre gustos no hay nada escrito. Cada uno tiene los suyos y nada más., .
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna