Jueves, 28 de marzo de 2024

El centro, "uno de los más potentes de Europa", incrementará progresivamente sus capacidades hasta ofrecer imágenes de altísima resolución en tiempo "casi real"

La tecnología de Indra impulsa el centro espacial español que gestiona el satélite Paz

La compañía de consultoría y tecnología subraya que las imágenes de Paz son tan precisas que permiten desarrollar aplicaciones para detectar el desplazamiento milimétrico de las vías de un tren y evitar su descarrilamiento, o descubrir movimientos sospechosos de buques mucho antes de que se acerquen a las costas españolas.

Asimismo, esas aplicaciones también pueden ayudar a proteger la flota mercante española y los despliegues de militares españoles en sus misiones internacionales, estimar daños tras un desastre natural y detectar vertidos ilegales en el mar.

La información para conseguirlo saldrá del centro del INTA situado en Torrejón de Ardoz (Madrid), que utiliza la tecnología suministrada por Indra para gestionar el satélite y procesar sus imágenes. La compañía trabajó en los primeros estudios de viabilidad del proyecto que se realizaron en 2007 y lideró el trabajo de un grupo de empresas punteras españolas con las que desarrolló y desplegó el segmento terreno completo de Paz.

El centro espacial comenzó a operar el pasado jueves 22 de febrero, cuando un cohete Falcon 9 de la empresa norteamericana Space X, que dirige Elon Musk, encendía motores en la base militar de Vandenberg, en California (Estados Unidos), para lanzar el satélite español al espacio.

En ese momento, España se sumó a Alemania e Italia como únicos países europeos con capacidad propia para observar desde el espacio con tecnología radar cualquier punto del planeta, sin necesidad de recurrir a terceros.

El satélite envía también imágenes para su uso militar al Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (Cesaerob) del Ejército del Aire, que Indra ha equipado y que está ubicado junto al del INTA en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Para garantizar que nada afecta a este satélite, la compañía ha implantado un tercer centro de respaldo en Maspalomas, en las Islas Canarias, que podrá tomar el control del satélite en caso necesario. "Estos tres centros conforman el embrión de una de las instalaciones de observación de la Tierra más sofisticadas del planeta", resalta Indra.

El satélite, que permite generar más de 100 imágenes con una resolución de hasta un metro cada 24 horas y cubrir la vigilancia de un área de unos 300.000 kilómetros cuadrados cada jornada, juega con la ventaja de que no se ve afectado por la meteorología y opera tanto de día como de noche.

"Comparando las imágenes de sucesivos pases del satélite, es capaz de detectar cualquier cambio que se produzca en la zona vigilada", afirma Indra, que añade además que todas estas "elevadas capacidades" se verán multiplicadas en los próximos meses.

MAYORES CAPACIDADES

El operador y empresa que explota el satélite Paz, Hisdesat, facilitará su integración con otros dos satélites radar muy similares, TerraSAR-X y TanDEM-X. Juntos formarán una constelación que triplicará la capacidad de observación del centro espacial español.

Además, en solo dos años, España lanzará al espacio el satélite Ingenio, dotado de una cámara óptica multiespectral que tomará fotografías con una definición de 2,5 metros por pixel, suficiente para identificar un vehículo en cualquier lugar del planeta.

Indra ya trabaja para entregar el segmento terreno de esta misión, que forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOTS). "De nuevo, la capacidad de observación del complejo espacial español se verá multiplicada y la frecuencia de revisita de los satélites permitirá observar cualquier punto casi en tiempo real", afirma.

Las aplicaciones de esta potente red de satélites de observación de la Tierra son innumerables y su uso no solo tendrá un enorme impacto en el servicio que la Administración presta a los ciudadanos, sino que también transformará el negocio de empresas de todos los sectores. De hecho, muchas de las aplicaciones que llevaremos en el móvil utilizarán datos recogidos desde el espacio.

Estados, investigadores, aseguradoras, bancos o ayuntamientos se basarán en ellas para elaborar mejores estadísticas, calcular la actividad económica de un país o sector, proteger el medioambiente, controlar flotas de vehículos, monitorizar los niveles de contaminación en una ciudad o supervisar la construcción de infraestructuras y edificios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo