Lunes, 22 de octubre de 2018

El centro, "uno de los más potentes de Europa", incrementará progresivamente sus capacidades hasta ofrecer imágenes de altísima resolución en tiempo "casi real"

La tecnología de Indra impulsa el centro espacial español que gestiona el satélite Paz

La compañía de consultoría y tecnología subraya que las imágenes de Paz son tan precisas que permiten desarrollar aplicaciones para detectar el desplazamiento milimétrico de las vías de un tren y evitar su descarrilamiento, o descubrir movimientos sospechosos de buques mucho antes de que se acerquen a las costas españolas.

Asimismo, esas aplicaciones también pueden ayudar a proteger la flota mercante española y los despliegues de militares españoles en sus misiones internacionales, estimar daños tras un desastre natural y detectar vertidos ilegales en el mar.

La información para conseguirlo saldrá del centro del INTA situado en Torrejón de Ardoz (Madrid), que utiliza la tecnología suministrada por Indra para gestionar el satélite y procesar sus imágenes. La compañía trabajó en los primeros estudios de viabilidad del proyecto que se realizaron en 2007 y lideró el trabajo de un grupo de empresas punteras españolas con las que desarrolló y desplegó el segmento terreno completo de Paz.

El centro espacial comenzó a operar el pasado jueves 22 de febrero, cuando un cohete Falcon 9 de la empresa norteamericana Space X, que dirige Elon Musk, encendía motores en la base militar de Vandenberg, en California (Estados Unidos), para lanzar el satélite español al espacio.

En ese momento, España se sumó a Alemania e Italia como únicos países europeos con capacidad propia para observar desde el espacio con tecnología radar cualquier punto del planeta, sin necesidad de recurrir a terceros.

El satélite envía también imágenes para su uso militar al Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (Cesaerob) del Ejército del Aire, que Indra ha equipado y que está ubicado junto al del INTA en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Para garantizar que nada afecta a este satélite, la compañía ha implantado un tercer centro de respaldo en Maspalomas, en las Islas Canarias, que podrá tomar el control del satélite en caso necesario. "Estos tres centros conforman el embrión de una de las instalaciones de observación de la Tierra más sofisticadas del planeta", resalta Indra.

El satélite, que permite generar más de 100 imágenes con una resolución de hasta un metro cada 24 horas y cubrir la vigilancia de un área de unos 300.000 kilómetros cuadrados cada jornada, juega con la ventaja de que no se ve afectado por la meteorología y opera tanto de día como de noche.

"Comparando las imágenes de sucesivos pases del satélite, es capaz de detectar cualquier cambio que se produzca en la zona vigilada", afirma Indra, que añade además que todas estas "elevadas capacidades" se verán multiplicadas en los próximos meses.

MAYORES CAPACIDADES

El operador y empresa que explota el satélite Paz, Hisdesat, facilitará su integración con otros dos satélites radar muy similares, TerraSAR-X y TanDEM-X. Juntos formarán una constelación que triplicará la capacidad de observación del centro espacial español.

Además, en solo dos años, España lanzará al espacio el satélite Ingenio, dotado de una cámara óptica multiespectral que tomará fotografías con una definición de 2,5 metros por pixel, suficiente para identificar un vehículo en cualquier lugar del planeta.

Indra ya trabaja para entregar el segmento terreno de esta misión, que forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOTS). "De nuevo, la capacidad de observación del complejo espacial español se verá multiplicada y la frecuencia de revisita de los satélites permitirá observar cualquier punto casi en tiempo real", afirma.

Las aplicaciones de esta potente red de satélites de observación de la Tierra son innumerables y su uso no solo tendrá un enorme impacto en el servicio que la Administración presta a los ciudadanos, sino que también transformará el negocio de empresas de todos los sectores. De hecho, muchas de las aplicaciones que llevaremos en el móvil utilizarán datos recogidos desde el espacio.

Estados, investigadores, aseguradoras, bancos o ayuntamientos se basarán en ellas para elaborar mejores estadísticas, calcular la actividad económica de un país o sector, proteger el medioambiente, controlar flotas de vehículos, monitorizar los niveles de contaminación en una ciudad o supervisar la construcción de infraestructuras y edificios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo