Miercoles, 22 de noviembre de 2017

La producción de petróleo en Venezuela marca su mínimo en tres décadas

La UE aprueba sanciones a Venezuela e insta al Gobierno a restablecer la legalidad democrática

Las sanciones aprobadas contemplan un embargo de armas y de material afín que pueda utilizarse para la represión interna y un marco jurídico para poder imponer sanciones a dirigentes en caso necesario durante un año, prorrogable.

Aunque han evitado por ahora congelar los activos de dirigentes venezolanos concretos y prohibirles la entrada en la UE, los Veintiocho han dejado claro que las sanciones "se utilizarán de manera gradual y flexible y podrán ampliarse, dirigiéndose contra quienes participan en el incumplimiento de los principios democráticos y del Estado de Derecho y la violación de los Derechos Humanos".

LAS SANCIONES

La base jurídica aprobada, según fuentes diplomáticas, permitirá a los Veintiocho "rápidamente" imponer sanciones individuales "si la evolución de la situación lo requiere". Los Veintiocho podrán congelar los activos de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos en Venezuela responsables de violaciones o abusos graves de los Derechos Humanos, de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática o cuyas acciones menoscaben la democracia o el Estado de Derecho en Venezuela. En el caso de las personas físicas, también se les prohibirá la entrada en la Unión.

Los Veintiocho han prohibido además este lunes la exportación a Venezuela de todo tipo de armamento y material relacionado, incluidos armas, municiones, vehículos y equipo militar, equipo paramilitar y piezas de repuesto, aunque se excluyen los contratos firmados antes de la fecha de entrada en vigor de las sanciones, este martes, tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

También han prohibido los equipos que puedan utilizarse para la represión interna a excepción del material exclusivamente destinado a uso humanitario, programas para consolidar las instituciones venezolanas u operaciones de gestión de crisis de la ONU, la UE y organizaciones regionales o para operaciones de desminado. Así por ejemplo, los chalecos antibala y cascos militares exportados temporalmente a Venezuela para el personal de la ONU, de la Unión y sus países, trabajadores humanitarios y periodistas seguirán permitidos.

También se permitirá el mantenimiento de equipos no letales para la Marina y guardacostas venezolanos exclusivamente destinados para proteger las fronteras e interceptar estupefacientes.

Los Veintiocho también han prohibido de forma expresa la venta de equipos, tecnología y programas informáticos para controlar o interceptar las comunicaciones telefónicas o por Internet por parte del régimen venezolano o cualquier persona o entidad que actúen su nombre o bajo sus órdenes si son utilizados para la represión interna. Sólo se podrán autorizar si se tienen "motivos razonables para determinar" que "no serían utilizados para la represión interna por parte del Gobierno".

También queda prohibido prestar, directa o indirectamente, asistencia técnica, servicios de corretaje y otros servicios para actividades militares, así como la financiación o asistencia financiera relacionada con actividades militares, especialmente préstamos, subvenciones y seguros de crédito a la exportación.

MÁS POLARIZACIÓN Y DETERIORO TRAS ELECCIONES

Los Veintiocho han justificado las sanciones contra Venezuela por la preocupante evolución en el país, especialmente teniendo en cuenta las "numerosas denuncias de irregularidades" en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre, cuyos resultados no han reconocido gran parte de la oposición, y han exigido "una auditoría completa e independiente" de los resultados para garantizar "plena transparencia".

También han mostrado preocupación por "la falta de respeto a los mecanismos establecidos por la Constitución" para designar y el funcionamiento de los nuevos gobernadores, incluida la inhabilitación del gobernador electo del Estado de Zulia.

"Estos hechos han acentuado la polarización política del país", han alertado los Veintiocho en un texto de conclusiones que han adoptado sobre Venezuela.

Los Veintiocho han vuelto a dejar claro que la Unión "no puede reconocer la Asamblea Constituyente o sus actos debido a las graves inquietudes" sobre "su legitimidad y representatividad" y cuya creación, inciden, "ha erosionado aún más las instituciones democráticas e independientes", al tiempo que han reclamado respetar "las prorrogativas" de la Asamblea Nacional y la independencia del poder judicial.

"La UE insta al Gobierno a que restablezca urgentemente la legitimidad democrática, entre otras cosas, mediante la celebración de elecciones libres y justas", han subrayado los jefes de la diplomacia europea en el texto, en el que también piden a la oposición a seguir implicándose de forma "unificada" para buscar "una solución negociada" a la crisis, "en el interés del país".

"Es importante garantizar procesos electorales creíbles y una composición más equilibrada en el Consejo Nacional Electoral", insisten en el texto.

Los Veintiocho dejan claro que las sanciones a Venezuela "podrán revertirse en función de la evolución de la situación", especialmente si se dan "negociaciones creíbles y significativas", se respetan las instituciones democráticas, se adopta "un calendario electoral completo" y se liberan "todos los presos políticos".

"Estas medidas se han concebido de forma que no dañen a la población venezolana, cuya difícil situación desea paliar la UE", aseguran en el texto.

ALARMA POR LOS DDHH Y NECESIDADES DE LA

POBLACIÓN

En este contexto, han vuelto a expresar "alarma" por las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, incluido por parte del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y las necesidades "cada vez más apremiantes" de la población, "que están afectando a sus derechos básicos, como el derecho a la alimentación y el derecho a la salud".

Los Veintiocho avisan de que sólo se podrá resolver la crisis y atender a "las necesidades apremiantes del pueblo" venezolano a través del diálogo y la negociación y por ello reiteran la disposición de la Unión de "respaldar una negociación creíble" en la que participen "todos los actores relevantes" para buscar "soluciones comunes a los múltiples desafíos" en Venezuela. También han vuelto a reiterar su "pleno apoyo" a los esfuerzos regionales e internacionales para buscar una salida a la crisis.

La producción de petróleo en Venezuela

marca su mínimo en tres décadas

La producción de petróleo en Venezuela durante el mes de octubre fue inferior a los dos millones de barriles diarios, el nivel más bajo en tres décadas, de acuerdo con los datos que el Gobierno de Nicolás Maduro ha entregado a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y que se han difundido este lunes.

En octubre la producción petrolera de Venezuela se sitúo en 1.955 millones de barriles diarios, siendo la primera vez que cae por debajo de los 2.000 millones de barriles diarios desde 1989, según el registro histórico del Ministerio de Petróleo.

En septiembre, este índice superó por poco --2.085 millones de barriles diarios-- dicho umbral. En 2016, la nación caribeña logró mantener el tipo, con una producción media de 2.373 barriles diarios.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Venezuela pero en los últimos años ha disminuido su rendimiento debido a unas instalaciones obsoletas y a la caída del precio del crudo en el mercado internacional.

"Se necesitarían precios del crudo aún más altos para que PDVSA (petrolera estatal) vuelva a pararse sobre sus pies", ha comentado Francisco Monaldi, experto venezolano.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo