Jueves, 18 de abril de 2024

Bruselas considera que estas prácticas son contrarias a las reglas internacionales de comer

La UE denuncia a China ante la OMC por sus medidas contra Lituania y por no proteger patentes clave europeas

La Comisión Europea, que actúa en nombre de los Veintisiete en materia comercial, acudió en enero y febrero de este año ante el organismo internacional para solicitar consultas con China en aras de resolver estos dos asuntos, que Bruselas considera que violan las reglas de la OMC y "daña los intereses económicos y estratégicos" de la UE.

Ante la falta de avances en el diálogo establecido, los servicios comunitarios elevan ahora el tono de la disputa y solicitan la apertura de sendos paneles, una petición que el Órgano de Resolución de Disputas de la OMC examinará el próximo 20 de diciembre.

Según indican los servicios comunitarios, China podría oponerse en una ocasión a los paneles pero en tal caso la UE recurriría de nuevo con la misma solicitud y el órgano competente fijaría en su sesión del 30 de enero de 2023 los paneles, que pueden alargarse hasta un año y medio.

En el caso por las represalias comerciales de Pekín contra Lituania por sus relaciones con Taiwán, la UE la negativa de China a despachar los productos lituanos a través de su aduana, el rechazo de las solicitudes de importación de Lituania y también "presiones" a empresas de otros Estados miembros para que eliminen los componentes lituanos de sus cadenas de suministro cuando exportan a China.

Más tarde, las autoridades chinas también prohibieron "repentinamente" todas las importaciones de alcohol, carne de res, productos lácteos, madera y turba procedente de Lituania argumentando razones fitosanitarias que a ojos de la UE son "injustificadas".

Bruselas considera que estas prácticas son contrarias a las reglas internacionales de comercio y, además, advierte de su impacto en las exportaciones de otros actores en el mercado comunitario, habida cuenta de que se dirigen también contra productos fabricados en otros Estados miembro pero con componentes lituanos.

Según los europeos, las medidas "discriminatorias y coercitivas" que se aplican contra Lituania desde diciembre de 2021 han provocado una caída del 80% en las relaciones comerciales entre este país de la UE y el gigante asiático durante 2022 con respecto a los datos del año anterior.

PROTECCIÓN DE PATENTES TECNOLÓGICAS

En el segundo caso, la Unión Europea denuncia trabas por parte de Pekín a las compañías europeas con patentes en tecnologías clave como el 5G cuando éstas recurren a tribunales nacionales para denunciar su apropiación ilegal por la industria china.

El bloque comunitario critica que los propietarios de patentes que acuden a un tribunal fuera de China para hacer valer sus derechos sobre las tecnologías protegidas se encuentran después con multas diarias de hasta 130.000 euros impuestas por las autoridades chinas, lo que en la práctica supone "presionarles para fijar las licencias por debajo de los precios de mercado".

En opinión del Ejecutivo comunitario, que representa a los Veintisiete ante la OMC, la política china en esta materia es "extremadamente dañina" para el crecimiento y la innovación en la Unión Europea porque impide a las tecnológicas europeas "ejercer y hacer cumplir los derechos que les otorga la ventaja tecnológica".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo