Domingo, 08 de diciembre de 2019

Una mirada en profundidad

LA VIRTUD DE LA CARIDAD

En la Sagradas Escrituras viene una definición clara y exacta de dios. Esa definición figura en la carta primera de Juan “Dios es amor”.

El amor de Dios se desarrolla en el hombre a través de tres virtudes

La fe, nos permite disfrutar de la presencia de Dios. Nos hace amar porque nos sentimos amados, ¡Cuanto nos amó Dios permitiendo que su hijo se encarnara en uno de nosotros!, yo creo que la fe, si somos coherentes con ella, nos hace transmisores del amor

La esperanza hace que ansiemos que, después de nuestra vida mortal, continúe nuestra vida en el cielo, cumpliendo la función para la que fue creada, la alabanza de Dios. ·        

La caridad, no lleva sólo una connotación económica, que obliga a ayudar a los necesitados. Aunque tenemos claros ejemplos de la labor caritativa de la Iglesia. En estos tiempos de crisis, moral y económica, vemos las actividades que realizan Cáritas y Manos Unidas por los más desfavorecidos.

También es saber comprender a los demás cuando cometen errores “no juzguéis y no sereis juzgados”. La caridad lleva consigo la compasión “Donde haya amor estaré yo”, decía nuestro Señor Jesucristo. Ejemplo supremo de compasión que, en el momento de su crucifixión tuvo que sufrir las consecuencias de la falta de compasión de los hombres.

Siendo San Juan ya muy anciano no cesaba de decir a los que se incorporaban a la fe y a todos “¡que os queráis mucho!” “porque ese es el mandamiento de Jesús “

Decía San Francisco de Sales “La caridad y la humildad están muy estrechamente unidas. La caridad es la humildad que sale al exterior, y la humildad es la caridad escondida. La humildad  no es solo caridad sino que tiene que ser dulce.  

Una vez finalizada nuestra vida mortal, la fe y la esperanza desaparecen, la fe al no necesitar creer puesto que ya vemos. La esperanza porque ya conseguimos lo que ansiamos. Pero una virtud continúa, la caridad puesto que podemos rogar, por los demás ante Dios.

José Manuel Miranda Alonso


Comentarios

Por Lucio 2013-05-02 20:40:00

La caridad llevada al ambito de lo social significa solidaridad, es decir, amor al prójimo, colaboración y saber compartir con los demás. El verdadero cristiano pone en práctica dicha virtud y la refleja no sólo en los buenos sentimientos sino también siendo participes en los problemas ajenos y sufrimiento de los demás. Un abrazo


Por Efrén 2013-04-26 16:54:00

La caridad es además una virtud para la eternidad, porque de las tres virtudes teologales: la fé, la esperanza y la caridad, solo la caridad permanecerá tras la muerte, así lo afirmaba San Pablo y no menos es el testimonio de San Juan que define a Dios diciendo que es Caridad..


Por E.D.LASTRA 2013-04-25 19:56:00

La caridad tiene muchas manifestaciones. San Pablo las glosa así: la caridad es paciente, es benigna; no es enviodiosa, no es jactanciosa,; no es descortés, no es interesada, no se irrita, no piensa mal, todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera. La caridad nos posibilita amar con el amor de Dios, a nosotros mismos y a los demás por Dios.


Por FJGA 2013-04-23 19:35:00

Los autores cristianos mas antiguos predicaban en el tiempo pascual que por el bautismo morimos al pecado y resucitamos a la gracia. Pues bien la vida de la gracia se traduce en la caridad que tan bien explica J. Miranda


Comentar

Columnistas

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo