Sabado, 20 de abril de 2024

Una mirada en profundidad

LA VIRTUD DE LA CARIDAD

En la Sagradas Escrituras viene una definición clara y exacta de dios. Esa definición figura en la carta primera de Juan “Dios es amor”.

El amor de Dios se desarrolla en el hombre a través de tres virtudes

La fe, nos permite disfrutar de la presencia de Dios. Nos hace amar porque nos sentimos amados, ¡Cuanto nos amó Dios permitiendo que su hijo se encarnara en uno de nosotros!, yo creo que la fe, si somos coherentes con ella, nos hace transmisores del amor

La esperanza hace que ansiemos que, después de nuestra vida mortal, continúe nuestra vida en el cielo, cumpliendo la función para la que fue creada, la alabanza de Dios. ·        

La caridad, no lleva sólo una connotación económica, que obliga a ayudar a los necesitados. Aunque tenemos claros ejemplos de la labor caritativa de la Iglesia. En estos tiempos de crisis, moral y económica, vemos las actividades que realizan Cáritas y Manos Unidas por los más desfavorecidos.

También es saber comprender a los demás cuando cometen errores “no juzguéis y no sereis juzgados”. La caridad lleva consigo la compasión “Donde haya amor estaré yo”, decía nuestro Señor Jesucristo. Ejemplo supremo de compasión que, en el momento de su crucifixión tuvo que sufrir las consecuencias de la falta de compasión de los hombres.

Siendo San Juan ya muy anciano no cesaba de decir a los que se incorporaban a la fe y a todos “¡que os queráis mucho!” “porque ese es el mandamiento de Jesús “

Decía San Francisco de Sales “La caridad y la humildad están muy estrechamente unidas. La caridad es la humildad que sale al exterior, y la humildad es la caridad escondida. La humildad  no es solo caridad sino que tiene que ser dulce.  

Una vez finalizada nuestra vida mortal, la fe y la esperanza desaparecen, la fe al no necesitar creer puesto que ya vemos. La esperanza porque ya conseguimos lo que ansiamos. Pero una virtud continúa, la caridad puesto que podemos rogar, por los demás ante Dios.

José Manuel Miranda Alonso


Comentarios

Por Lucio 2013-05-02 20:40:00

La caridad llevada al ambito de lo social significa solidaridad, es decir, amor al prójimo, colaboración y saber compartir con los demás. El verdadero cristiano pone en práctica dicha virtud y la refleja no sólo en los buenos sentimientos sino también siendo participes en los problemas ajenos y sufrimiento de los demás. Un abrazo


Por Efrén 2013-04-26 16:54:00

La caridad es además una virtud para la eternidad, porque de las tres virtudes teologales: la fé, la esperanza y la caridad, solo la caridad permanecerá tras la muerte, así lo afirmaba San Pablo y no menos es el testimonio de San Juan que define a Dios diciendo que es Caridad..


Por E.D.LASTRA 2013-04-25 19:56:00

La caridad tiene muchas manifestaciones. San Pablo las glosa así: la caridad es paciente, es benigna; no es enviodiosa, no es jactanciosa,; no es descortés, no es interesada, no se irrita, no piensa mal, todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera. La caridad nos posibilita amar con el amor de Dios, a nosotros mismos y a los demás por Dios.


Por FJGA 2013-04-23 19:35:00

Los autores cristianos mas antiguos predicaban en el tiempo pascual que por el bautismo morimos al pecado y resucitamos a la gracia. Pues bien la vida de la gracia se traduce en la caridad que tan bien explica J. Miranda


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo