Jueves, 18 de abril de 2024

Ante el "riesgo" del cual ha señalado que le advierten los economistas del ECB, Lagarde ha destacado los tipos de interés como la herramienta "principal y más eficiente" para "domar" la inflación en las actuales circunstancias

Lagarde no cree que la inflación haya tocado techo y seguirá subiendo los tipos de interés

"No hemos terminado con la inflación y tenemos mucho que hacer", ha aseverado Lagarde durante su intervención ante la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios, donde ha advertido de que hará "lo necesario" para que la inflación vuelva al 2 por ciento a medio plazo, ya que su mandato es la estabilidad de precios.

El pasado mes de octubre, la inflación de la zona euro alcanzó un récord histórico del 10,6 por ciento, y aunque Lagarde ha reconocido que le gustaría este hubiese sido el pico, ha afirmado que eso le "sorprendería", pues existe "demasiada incertidumbre", en especial en lo que respecta a los precios de la energía y la cesta de la compra.

"La inflación disminuirá gracias a las políticas monetarias y a la desaparición de los cuellos de botella pero aún no veo los componentes ni la dirección que me lleven a pensar que hemos alcanzado el pico de la inflación o que vaya a disminuir en poco tiempo", ha explicado.

Ante el "riesgo" del cual ha señalado que le advierten los economistas del ECB, Lagarde ha destacado los tipos de interés como la herramienta "principal y más eficiente" para "domar" la inflación en las actuales circunstancias. "Sí, vamos a subir los intereses y tenemos que reducir la demanda. Lo haremos, no nos distraeremos", ha incidido la directora del ECB.

Asimismo, ha señalado que los planes presupuestarios presentados por los Estados miembro pueden contribuir a ejercer más presión en la economía y, en consecuencia, a una mayor inflación si no responden a las recomendaciones de incluir medidas temporales y adaptadas a los más afectados por la situación actual.

PAPEL DEL BCE EN EL TOPE AL PRECIO DEL GAS

Por otro lado, Lagarde ha hecho referencia a la propuesta presentada por la Comisión el pasado 16 de diciembre para establecer un límite a los precios de las compras de gas, que incluye varias menciones al BCE entre las instituciones encargadas de monitorizar el impacto económico de esta medida.

Aunque ha evitado pronunciarse al respecto, dado que el BCE ha sido alertado "hace sólo unos días", su presidenta sí ha avanzado que la institución dará una opinión "madura y reflexiva" sobre este asunto para ver qué papel puede desempeñar, cómo puede ayudar y en qué sentido, desde un punto de vista puramente financiero, puede ofrecer alguna ayuda.

No obstante, la banquera central de la eurozona ha advertido de que no se pronunciará sobre la eficacia de la herramienta y que, "desde luego, el BCE no puede actuar como sustituto de las decisiones que deben tomarse y que se han exigido a nivel político".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo