Jueves, 25 de abril de 2024

"en pocos años"

Lambán dice que hay que reforzar las conexiones ferroviarias y confía en la reapertura de Canfranc

Así lo ha indicado este sábado durante un acto organizado con motivo de la visita a la estación internacional de Canfranc del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. En el encuentro también ha participado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Lambán ha recordado que se interrumpió el tráfico en la línea de ferrocarril Zaragoza-Pau en 1970, pero ahora ha opinado que los esfuerzos de España y del Gobierno de Aragón están "muy bien encaminados" para lograr su reapertura, para que "el sueño de 1853 vuelva a tomar forma, a hacerse realidad".

Ha destacado que la recuperación de la estación de Canfranc ha sido "un empeño fundamental, acertado e inteligente del consejero José Luis Soro". Además, ha apuntado que esta iniciativa forma parte de la revitalización del medio rural, algo que pasa por una reformulación de las políticas de Europa, pero también por España y por los esfuerzos que desde Aragón las instituciones sean capaces de realizar.

"El Pirineo, que ha sido una zona sometida a un abandono progreso de población desde principios del siglo XX, ha ido recuperando pulso en los últimos años pero lo tiene que recuperar en mayor medida, y para eso es obvio que han de alinearse de la manera más virtuosa posible los esfuerzos de las administraciones y el aprovechamiento razonable y sostenible de sus recursos".

En este punto, Lambán ha mencionado que la estación de Canfranc, dentro de tres o cuatro años, será "uno de los hoteles más apetecibles para visitar, no solo de cara a la población aragonesa sino de cara a los miles de visitantes provenientes de fuera".

DESARROLLO LOGÍSTICO

El presidente de Aragón ha detallado que su Gobierno también pretende "reforzar y potenciar" el desarrollo logístico de la Comunidad: "Aragón ya es una potencia en esta materia pero tenemos que seguir reforzando esa potencialidad".

Para ello, ha considerado "absolutamente fundamental" mejorar las conexiones ferroviarias de Aragón "con los puertos, en primer lugar, y con Europa a través del ferrocarril del Canfranc, que esperamos reabierto en pocos años, espero que no más tarde del año 2030".

Así, le ha pedido a Ábalos que culmine el trabajo que ya han empezado "juntos" para reabrir esta línea ferroviaria "que tan importante es para Aragón desde el punto de vista logístico", unida a la conexión del Cantábrico y el Mediterráneo.

"Creo que tenemos motivos para la esperanza, para el optimismo, la colaboración entre los gobierno de Aragón y España es perfecta, con Aquitania también, se trataría quizá de que nuestros amigos desde París pongan un poquito más de entusiasmo en la obra para que, definitivamente, la podamos inaugurar", ha dicho.

ARAGONESISMO

Javier Lambán ha señalado que el aragonesismo, "entendido como amor a esta comunidad política milenaria y como propósito común y organizado para trabajar para que Aragón sea una tierra cada vez más próspera y habitable para todos", ha tenido en el último siglo y medio "dos símbolos fundamentales", uno de ellos el río Ebro y otro la estación de Canfranc y el ferrocarril Zaragoza-Pau.

"Han sido símbolos porque en ambos casos han representado y encarnado sueños porque, en ambos casos, han producido en la comunidad una rebelión cívica, en el mejor sentido de la palabra, frente a decisiones injustas de los sucesivos gobiernos de España".

De esta forma, ha aprovechado para apuntar que, desde los años 70, no se han entendido en Aragón "los sucesivos propósitos de los gobiernos de España de trasvasar las aguas del Ebro y eso reforzó el componente aragonesista". De la misma forma, ha remarcado que no se entendió que no se trabajase en reabrir la línea internacional de Canfranc.

OBRAS

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado las obras que se están realizando en estos momentos en la estación de Canfranc.

Por un lado, la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros. Unas infraestructuras que, con una inversión total de más de 9 millones de euros, servirán para garantizar el uso ferroviario al máximo nivel.

Además, la creación de esta nueva playa de vías y estación, permite liberar la parte frontal de la estación internacional de manera que se pueda crear un amplio espacio de uso ciudadano. Ambas infraestructuras estarán listas en el mes de septiembre. Las obras en la playa de vías se encuentran ya al 89 por ciento de ejecución y, las obras de la nueva estación, están ejecutadas al 68 por ciento.

"Ya están finalizados los trabajos de estructura y cerramiento y las particiones. En estos momentos se están rematando las instalaciones: electricidad, telecomunicaciones, climatización y seguridad y vigilancia" ha explicado el consejero Soro.

La nueva estación tiene una superficie útil de 1.300 metros cuadrados, el actual apeadero tan solo 42 metros cuadrados, y ocupa el interior de la parte central del hangar de transbordo francés, dando todo el protagonismo al sistema estructural de los pórticos metálicos originarios de 1928.

FACHADA

En estos momentos, se trabaja en la rehabilitación de la fachada y marquesina del edificio de la estación internacional de Canfranc, una intervención con un presupuesto de 4,3 millones de euros y que cuenta con 2 millones de financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del 1,5 por ciento cultural.

"No solo hemos restaurado todos sus elementos exteriores, sino que, además, hemos devuelto sus colores originales a la fachada, a la carpintería y a la marquesina. Para ser fieles a su identidad histórica, hicimos un estudio cromático que determinara cómo era la Estación cuando se inauguró el siglo pasado" ha señalado Soro.

El consejero ha explicado que, cuando finalice la rehabilitación exterior, se podrán iniciar los trabajos en el interior del inmueble, que se destinará a usos hoteleros en régimen de alquiler. Permanecerá siempre en propiedad del Gobierno de Aragón.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo