Viernes, 19 de abril de 2024

Doscientos años después siguen sin considerarnos ciudadanos

Las actividades de los diputados ajenas al Congreso siguen sin publicarse, tres meses después de empezar la legislatura

Las actividades que los diputados realizan al margen del Congreso como la participación en tertulias, la publicación de libros, la impartición de clases o el ejercicio de la abogacía deben ser públicas desde el año pasado, pero, tres meses después del arranque de la legislatura, todavía no se han dado a conocer las que han declarado los diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

   Al ser elegidos y al dejar sus escaños, todas sus señorías tienen que rellenar un formulario en el que han de especificar todos los cargos públicos que ostentan, si ocupan algún puesto en la Administración, sus actividades privadas por cuenta propia o ajena, si perciben algún ingreso con cargo al sector público o si realizan otras actividades retribuidas.

   Es la conocida como declaración de actividades. Gracias a un acuerdo de las Mesas del Congreso y el Senado esos documentos dejaron de ser secretos a finales de 2009 aunque la primera vez que se publicaron fue en marzo del 2010. También entonces se decidió dar publicidad a la votación por la que el Pleno da vía libre a esas actividades paralelas de sus señorías.

LAS DE PATRIMONIO, DESDE DICIEMBRE   

Las Cortes también optaron en la anterior legislatura por poner a disposición de los ciudadanos la declaración de patrimonio de los diputados, en la que, en virtud del nuevo formulario aprobado en 2011, deben especificar todas las retribuciones que perciben de fuera de la Cámara.   

 La inmensa mayoría de las declaraciones patrimoniales de sus señorías llevan semanas publicadas en la ficha personal de cada diputado que puede consultarse en la página web del Congreso, aunque desde UPyD se han quejado de que todavía no se conozcan todas ellas. Algunas de las que siguen pendientes corresponden a diputados que accedieron a su escaño una vez iniciada la legislatura, porque sustituyeron a compañeros que dejaron el Congreso para ocupar otros cargos.

SE PUBLICARÁN TODAS A LA VEZ  

  Sin embargo, todavía no se ha dado publicidad a ninguna de las declaraciones de actividades. Este retraso de más de tres meses se debe a que la Comisión del Estatuto del Diputado, el órgano que debe autorizar o no a sus señorías la compatibilidad para desarrollar tareas al margen del Congreso ha decidido se publiquen todas a la vez.  

  Cumpliendo la ley, todos los diputados rellenaron el correspondiente formulario antes de tomar formalmente posesión de sus escaños, pero, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en muchos casos se les han requerido aclaraciones sobre sus actividades fuera de la Cámara. Esto, unido a la llegada de nuevos diputados está dilatando todo el proceso.

   No obstante, la previsión es que a lo largo del próximo mes de abril las declaraciones de actividades reciban por fin el visto bueno primero de la Comisión del Estatuto de Diputado y después del Pleno. Eso sí, en la web del Congreso sólo podrán consultarse aquellos trabajos ajenos a la Cámara para los que se haya obtenido autorización.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo