Domingo, 27 de septiembre de 2020

El Gobierno niega la discriminación

Las CCAA podrán endeudarse si cumplen el objetivo de déficit para 2011

El Ejecutivo, a través de un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha realizado esta precisión después de que varias Comunidades Autónomas, así como el Ayuntamiento de Madrid, hayan denunciado "privilegios" para Cataluña al permitirle emitir deuda pública después de que así lo acordaran el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, Artur Mas, en una reunión este lunes en La Moncloa.

   En este sentido, el Gobierno recuerda que, como ocurre con el resto de regiones, la autorización de endeudamiento a una comunidad autónoma solamente se producirá para financiar dicho déficit y los vencimientos de deuda (refinanciación) de años anteriores.

   En esta línea, ha recordado que Cataluña presentó el pasado 31 de enero ante el Ministerio de Economía y Hacienda un Plan Económico Financiero de reequilibrio a tres años para cumplir el objetivo de déficit y que supone una reducción de gasto del 10% en 2011 que, como en el caso de las demás regiones que así lo han solicitado, deberá ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   En el comunicado, la Secretaría de Estado de Comunicación precisa además que las autorizaciones que concederá el Ministerio de Economía y Hacienda responderán al esfuerzo que acredite cada comunidad para cumplir con rigor el objetivo de déficit.   

El Ejecutivo recalca en todo caso que sigue "las mismas reglas para todas las Comunidades Autónomas", es decir, la legislación vigente (LOFCA y Ley de Estabilidad Presupuestaria) y los acuerdos adoptados con las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.   

En materia de financiación de ayuntamientos, como es el caso del consistorio de la capital, el Ejecutivo ha recordado que la ley vigente --la Ley de Haciendas Locales, reformada en 2002-- "impide la refinanciación de la deuda de años anteriores y sólo lo autoriza para nuevas inversiones".

ENFADO DE LAS CCAA DEL PP   

El acuerdo Zapatero-Mas ha suscitado un aluvión de reacciones en cadena, comenzando por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha asegurado que la autorización que el Gobierno ha dado a Cataluña para endeudarse es "una discriminación clara" a los madrileños.

   El popular está muy molesto porque Zapatero dijo no a las reclamaciones de Madrid por "razones políticas" y no por las razones económicas de mantenimiento del déficit que Zapatero esgrimió en La Moncloa, y ha dicho que "no tiene esperanzas" en que el Gobierno modifique el criterio con el Ayuntamiento de la capital.

   También desde las filas populares, la secretaria general del PP y presidenta de la formación a nivel regional, María Dolores de Cospedal, ha pedido a Zapatero que explique por qué ahora todos los españoles tienen que pagar el "derroche" del tripartito de Cataluña, "capitaneado por el PSOE".  

  Sin embargo, el acuerdo tampoco es visto con buenos ojos por algunos presidentes socialistas, como el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha avisado al Gobierno que no acepta ni aceptará "un trato discriminatorio" hacia esta comunidad autónoma en relación con la posibilidad de aumentar su endeudamiento.

   La capacidad para el endeudamiento de Cataluña, ha propiciado que desde Valencia hayan decidido mover pieza, y el vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha asegurado que va a solicitar la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir "en un plano de igualdad y en un foro multilateral", los criterios que aplica el Gobierno central a la hora de fijar los limites de endeudamiento de las comunidades autónomas.

   También el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha subido al carro de las críticas hacia el acuerdo, y lo ha enmarcado "dentro del estilo de Zapatero, a unos los maltrata y a otros les da muchos besos, para mantenerse en el poder".

   Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha calificado de tomadura de pelo al resto de comunidades autónomas el principio de acuerdo, mientras que el de Navarra, Miguel Sanz, ha criticado que quienes "se han extralimitado" de los límites en materia de déficit establecidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "no pueden ahora tener el favor de la Administración central".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo