Martes, 21 de mayo de 2019

Andalucia

¿Las familias? Mal, gracias

Van desvelándose los perfiles del "gran cambio" andaluz. Se esperaba con interés la presentación en sociedad del nuevo consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Por cierto, la amalgama de los asuntos sanitarios con los familiares y la adición del plural (el PP se había comprometido a la creación de una "consejería de Familia", en singular) ya habían descafeinado considerablemente la inyección ideológica que VOX consiguió introducir en el acuerdo de investidura. El singular "familia" implica que hay un modelo óptimo "la familia estable formada por el padre, la madre y sus hijos biológicos- en el que se consiguen los mejores resultados sociales y educativos: múltiples estudios demuestran que los niños se desarrollan mejor "escolar, emocional y hasta físicamente- cuando se crían con su padre y su madre que cuando lo hacen con cualesquiera otras personas. Usar el singular le compromete a uno a buscar la -ciertamente difícil- vía media que permita promover lo óptimo sin por ello dejar de dispensar la ayuda necesaria a lo subóptimo.

La comparecencia de Aguirre ha terminado de despejar las dudas sobre lo que puede esperarse de un gobierno PP-Ciudadanos: quizás una mejor gestión en algunos aspectos, pero sin sobrepasar en ningún caso las líneas rojas del progresismo.  En lo sanitario, el nuevo consejero anunció una serie de medidas técnicas que posiblemente repercutirán en servicios más eficientes: eliminación de la subasta de medicamentos, libertad de elección de especialista, plan de dignificación de los profesionales de la salud andaluces… No dijo nada, sin embargo, sobre la necesidad de reducir el número de abortos (no puede sorprender, pues el PP exigió el expurgamiento de la expresión "disuadir del aborto" en el documento del acuerdo con VOX). Y hay mucho que se puede hacer sobre ello a nivel autonómico, aunque sea el Estado quien tenga las competencias penales. Por ejemplo, aplicar a rajatabla la Ley de Autonomía del Paciente que obliga a informar sobre los riesgos de la intervención. Hacer ecografías que confirmen la edad gestacional. Introducir ayudas a las embarazadas en apuros, con una finalidad explícitamente disuasoria del aborto. Establecer que, para poder tomar la decisión de abortar, la madre debe antes entrevistarse con un asistente social que le informe sobre las ayudas disponibles o la posibilidad de entregar al hijo en adopción.

En lo relativo a "las familias", el nuevo consejero se mantuvo en el mismo registro tecnócrata e ideológicamente aséptico: "ayudas directas y beneficios fiscales",  "apoyo a las familias que incluyan personas discapacitadas"… Eso no es política familiar, sino política social. La política familiar debe incorporar un marchamo específico de promoción de la formación y estabilidad de las familias: una promoción que ha llegado a ser necesaria porque, cada vez más, las familias o no llegan a formarse, o se rompen.

¿Y por qué es tan vital para la sociedad que se formen familias, y que no se rompan después? Porque es en la familia hombre-mujer donde se engendra y educa a los hijos. Y nuestro país tiene un terrible problema de infranatalidad que pone en peligro su sostenibilidad, como hemos explicado tantas veces desde estas líneas.

No, el nuevo consejero no utilizó siquiera la palabra "natalidad", ni habló de promover los nacimientos: tampoco puede sorprender, ya que el PP rechazó la propuesta inicial de VOX, que era la creación de una consejería "de Familia y Natalidad". Expresiones como "disuasión del aborto" o "fomento de la natalidad" le manchan a uno indeleblemente con el estigma del oscurantismo. El PP y Ciudadanos se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan, pues, como monopolio ideológico de VOX. Y, de hecho, fue María José Piñero, diputada por Sevilla del partido "reaccionario", la única que se atrevió ayer a usar las palabras prohibidas.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo