Viernes, 17 de mayo de 2024

Están dispuestos a asumir las consecuencias de sus hechos

Las FARC mantienen que "es posible" alcanzar un acuerdo de paz

Según un comunicado del grupo recogido este sábado por la cadena de televisión Telesur.

   "Creemos que pese a todo es posible alcanzar, con el apoyo de las grandes mayorías colombianas, unos acuerdos dignos que se basen en la proscripción bilateral de la violencia", ha dicho Londoño en el comunicado y ha añadido que cree que "Colombia no seguirá siendo la misma" tras los acuerdos de paz.

   En la nota, Londoño ha asegurado que ni los medios de comunicación, ni los militares, los terratenientes o a la clase política tienen "las manos limpias de sangre del pueblo colombiano".

   "Los verdaderos autores y responsables por los horrores de este largo conflicto son ellos", ha señalado en referencia al conflicto armado en Colombia que ha dejado unos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

   "Queremos mostrar nuestra mejor disposición, que existe sin duda, de explicar cuanto sea necesario y asumir las correspondientes consecuencias. Aunque sabemos que se enfrenta a la bajeza y la perfidia de quienes aspiraran con desespero a triturarnos", ha asegurado Londoño quien ha mostrado la predisposición del grupo armado a dar explicaciones y asumir las consecuencias de sus actos, ya que, según ha afirmado, están cansados de que los males del país siempre "sean achacados" a las FARC.

   El líder de las FARC ha asegurado que han accedido a las negociaciones porque creen en una vía civilizada" y no porque estuviesen "vencidos o desencantados", de acuerdo con la nota.

   Londoño ha explicado que la diferencia entre las FARC y sus adversarios está en que "ellos (sus adversarios) solo aspiran a sacarnos del medio para no cambiar nada, para que todo siga igual".

   Tras el comunicado, con fecha de este viernes, las fuerzas de seguridad colombianas han desmantelado este sábado este la estructura de "extorsión y narcotráfico" del denominado Estado Mayor del bloque oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerado como la facción militar más fuerte de este grupo guerrillero, en una operación militar desarrollada en el departamento del Meta (centro del país) que se ha saldado con un muerto y cinco guerrilleros detenidos.

   Santos comenzó este jueves su segundo mandato en la Casa de Nariño con la esperanza de terminar esta nueva etapa dentro de cuatro años, en 2018, con la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo el brazo.

   Las negociaciones para poner fin al conflicto armado comenzaron en noviembre de 2012 y durante las conversaciones se han conseguido acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas.

   Las dos partes tienen previsto volver a verse en Cuba el próximo 22 de agosto, cuando arrancarán las negociaciones sobre el punto tres de la 'hoja de ruta', relativo al abandono de las armas y al fin de las "hostilidades". El Gobierno y la guerrilla ya han llegado a pactos en la cuestión agraria, la participación política y el tráfico de drogas, por lo que únicamente quedarían el cese de hostilidades y un acuerdo sobre víctimas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo