Lunes, 29 de abril de 2024

La facturación ha disminuido un 35% entre 2009 y 2012

Las farmacias catalanas pierden un 10% de empleos

  Lo han hecho para financiarse ante los retrasos en los pagos del Govern, en un contexto de recortes sanitarios enfocados al sector de los medicamentos.    En una entrevista de Europa Press, el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, ha precisado que dicha cantidad se extrae de los intereses al 6% que se han visto obligados a pagar para hacer frente a los préstamos bancarios.

   De Dalmases ha señalado que el colectivo está viviendo situaciones "nunca vistas" con anterioridad, como es que cinco farmacias de la provincia de Barcelona hayan informado de su cierre voluntario en las últimas semanas.    Dichos cierres, motivados en su mayoría por la imposibilidad de hacer frente a inversiones realizadas, están relacionados con el hecho de que la facturación de las farmacias ha caído un 35% entre el 2009 y el 2012, según los datos que manejan los colegios.  

  De Dalmases ha explicado que cerca del 80% de lo que cobra una farmacia a los pacientes se destina a pagar a proveedores, por lo que cuando se produce un retraso en el pago por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) el sistema "tiembla".  

  "Lo último que nos faltaría ahora mismo sería no cobrar, ya sería la guinda", ha resaltado ante el supuesto de que el Govern decida extender a las boticas el retraso del mes de julio en el pago de conciertos con hospitales y residencias.

    De hecho, De Dalmases ha dado por válido que cobrarán este domingo, tal y como está previsto, y ha recordado el esfuerzo realizado para adaptar los sistemas al cobro del euro por receta y al nuevo copago, a pesar de que ello ha supuesto el estallido de "bombas sociales" en sus establecimientos.

FARMACÉUTICOS "INDIGNADOS"  

  "Lo hemos pasado muy mal. Nos hemos encontrado con situaciones nada deseables en nuestras farmacias de forma muy gratuita, en un lugar en el que no debería estallar ciertas bombas sociales", ha resumido, a pesar de que la situación ahora está más calmada.  

  Con ello, el presidente del consejo ha recordado las sucesivas caídas del sistema informático durante la primera semana del cobro del euro por receta, eventuales protestas ante las farmacias y la carga adicional de trabajo burocrático que ha supuesto la puesta en marcha de las nuevas medidas.

   De Dalmases ha asegurado que los farmacéuticos están "indignados" y con una carga de trabajo excesiva por unas medidas que, pese a no haberlas decidido, están obligados a aplicarlas y a resolver las dudas que generan.    Sobre la actitud general de la población, el presidente ha señalado que la mayoría de la sociedad opta por pagar con resignación, asustada por la situación económica, si bien también se oyen comentarios negativos, quejas y alguna objeción a pagar el euro por receta: "¿Esto que me cobras es lo de Mas o lo de Rajoy?", ha precisado que preguntan algunos clientes.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo