Jueves, 22 de octubre de 2020

Además del líder de Ibil y su logo nazi

Las fuerzas de seguridad controlan los movimientos de personas del entorno de ETA contrarias al fin de la violencia

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado controlan los movimientos de un número determinado de personas del entorno de ETA sobre las que tienen conocimiento de su rechazo a la actual estrategia de la banda de cese de la violencia. Entre ellas está Fermín Sánchez Agurruza, el profesor de Urdax y líder de Ibil, una facción crítica. Pero hay más casos con diversos perfiles, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   Estas mismas fuentes indican que, por el momento, tan sólo han constatado la existencia de una discrepancia ideológica en estas personas y no ven un riesgo potencial de que se pueda producir una escisión en ETA, que además sometió a consulta entre la militancia su decisión de deponer las armas. Sin embargo, advierten de que a estos críticos se les sigue los pasos en previsión de que alguno pudiese tener la voluntad de ir más allá. En ese caso, añaden las fuentes consultadas, actuarían para neutralizarlos.

   Se trata de una minoría de gente que no responde a una misma organización o siglas concretas. De hecho hay perfiles muy variados de distintas edades, grado de implicación o procedencia sin que necesariamente haya relación entre unos y otros. Todos ellos están siendo "monitorizados" por las fuerzas de seguridad a partir de la información con la que cuentan los expertos en la lucha antiterrorista.

EL PROFESOR SEGUIDO MUY DE CERCA

   Fermín Sánchez Agurruza, el líder de Ibil, una facción contraria al abandono de la violencia, es uno de estos casos, pese a que no acude a su trabajo como profesor de colegio en Urdax (Navarra) desde el pasado 25 de febrero. Su mujer denunció su desaparición a la Policía Foral, pero la retiró al aparecer su vehículo poco después.

   Esta persona cuenta con varios escritos en los que critica con dureza la actual estrategia de los herederos de Batasuna y reivindica "los ideales y objetivos de siempre" para culminar la "Revolución vasca". En sus textos, recogidos por Europa Press, denuncia que la Izquierda Abertzale "dejó de creer" y ha "liquidado la estrategia revolucionaria política-militar": "se ha cumplido, como un niño bueno, con el desarme teórico-ideológico que exigían los Estados opresores capitalistas".

   Según dice, "la praxis (contra)revolucionaria que llegó como consecuencia de esa decisión no liquidó tan sólo la estrategia revolucionaria política-militar, sino también la de las organizaciones que, de una manera u otra, trataban de mantener la línea revolucionaria dentro del MNLV, como EKIN, SEGI, Askatasuna..."

FUERA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

   "Y junto a eso, se ha cumplido, como un niño bueno, con el desarme teórico-ideológico que exigían los Estados opresores capitalistas: la condena y el rechazo de la 'violencia', el electoralismo e institucionalismo barato, reconocer 'el daño' causado a las víctimas, etc".

El pasado 26 de abril, el histórico portavoz de Batasuna y actualmente en Sortu Pernando Barrena afirmó sobre una posible escisión en torno a Ibil que "en absoluto tiene nada que ver con la Izquierda Abertzale".

   "Tenemos por costumbre no hacer declaraciones políticas sobre informaciones policiales, pensamos que no es bueno, no lo hacemos nunca y hoy vamos a romper esa costumbre", afirmó Barrena a preguntas de los periodistas. En cualquier caso, el dirigente de Sortu ha añadido que Ibil, en todo caso, "sería algo fuera de la izquierda abertzale y en absoluto tiene nada que ver con la izquierda abertzale".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿El veto a la presencia del Rey en la ceremonia del poder judicial es el primer paso para su derrocamiento?

a) Si Sanchez quiere ser presidente de la 3ª república
b) No, es sólo una humillación más a España para contentar a los separatistas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo