Lunes, 29 de abril de 2024

Se le indigestó el concepto de cultura

LAS PESADILLAS FARAONICAS DE ARECES

     Tuvieron que venir a visitarnos, a finales de la década de los ochenta, los arquitectos de vanguardia japoneses, para advertirnos que nos encontrábamos ante verdaderas obras de arte, en el caso de la Laboral, una obra de la mejor arquitectura del siglo XX.   

       Era todo un “brete” que dejaba a nuestros “expertos” locales contra las cuerdas, pero que hizo que nuestros dirigentes políticos, -en aquellos años la inmensa mayoría de nuestras instituciones estaban en poder de la izquierda-, comenzaran a inquietarse ante un horizonte de ridículo internacional.     

     De manera que abandonaron su proyecto de aniquilar la Laboral, de una manera subrepticia, dejando el trabajo al deterioro que toda construcción sufre si no se le prestan los cuidados oportunos, ni se destina a una función   

       Vicente Álvarez Areces sufrió como Saulo una súbita iluminación y de menospreciar el monumento por fascista pasó a tener, él si, sueños, o mejor “pesadillas” faraónicas sobre el destino del mismo.  Sumergido en su nuevo credo comenzó a creerse un nuevo Micerinos, y ya no se conformó con restaurar “la pirámide” de sus antecesores sino que quiso, como el faraón egipcio, construir la suya propia y así se fue pergeñando la idea del Niemeyer.    

      Además, bajo esta actividad constructiva subyació siempre el impenitente “acoso” del señor Areces a Oviedo, capital de la autonomía por méritos históricos, motivado  porque los gustos del entonces presidente, aunque con raíces en Olloniego, localidad ovetense, no coincidían con la realidad histórica.  

        De este modo D. Vicente abandonó a su suerte una institución como la Opera de Oviedo, a pesar de su peso histórico-cultural por las personalidades del mundo de la música que acogió en sus escenarios y por haber gozado del privilegio de tener un cronista del rango literario de Clarín por lo que se le podría otorgar el título de la bien narrada. Este evento de carácter regional, sí que aportaba ingresos a toda la región, por el movimiento de personas que conlleva toda su realización así como la publicidad gratuita que le da a toda la Autonomía.

         Sin embargo de forma contumaz ignoró su importancia, negándole incluso las ayudas de trámite, lo que no le impedía acudir de vez en cuando, generalmente coincidiendo con la visita de alguna personalidad, para lucir en sociedad junto con su vistosa consorte y así codearse con las altas esferas.  

        Por esta senda, y ya totalmente sumido en sus sueños de perennidad, ideó erigir el monumento que legara su gloria a la eternidad. Se puso manos a la obra y eligió, como no podía ser de otra forma, un arquitecto de renombre internacional y de izquierdas ya que de otro modo no sería un verdadero artista.

         Pronto encontró el que se ajustaba a sus apetencias como un guante, es decir, uno famoso internacionalmente por sus obras “faraónicas” y como tal inútiles por su grandilocuencia, no olvidemos que Brasilia, su obra maestra, en la actualidad es el ejemplo paradigmático de un proyecto fracasado, esto último naturalmente silenciado porque un artista de izquierdas no puede ser sometido a la crítica. Pero además en él confluía otro aspecto singular, se trataba de un arquitecto centenario, cualidad magnífica en lo humano, pero indicativa, en lo artístico de que su capacidad creativa sería un milagro que perviviera a tan avanzada edad, es más, de ser así, lo elevaría al único de la historia que hubiera alcanzado tal hito.    

      Ninguno de estos contratiempo arredró al intrépido señor Areces, decidido a llevar a cabo sus planes, surgieran los “problemillas” que surgieran. Además ya sabía que contaba con el apoyo incondicional del coro de turiferarios que siempre arropa a la izquierda en sus actuaciones, sean las que sean,  de forma incondicional. No iba a dar marcha atrás ni para coger impulso –como está en boga decir ahora- porque este proyecto además de colmar sus sueños de inmortalidad aparejaba otra ventaja que podría revelarse clave en la consecución de sus planes políticos.  

    Me explico, existe, desde al menos el siglo XVIII una rivalidad notable entre las ciudades de Oviedo y Gijón, y otra mas soterrada, pero no por ello menos evidente entre Gijón y Avilés, pero nunca la hubo entre Avilés y Oviedo, de esta manera posiblemente surgiera, por vez primera, entre estas dos últimas ciudades, lo que dejaría al Gijón de sus desvelos en una posición de privilegio como ciudad al margen de disputas, territorio de neutralidad y por tanto verdadera ciudad de referencia de la Comunidad Autónoma, y quizá, por qué no, puestos a “soñar”, en el futuro la nueva capital.       

   El presidente debió de experimentar un especial regocijo ante la posibilidad de materializar en una sola obra sus planes de organización política y sus sueños egipcios.    

      Ahora, lo que en un principio sólo formaba parte de la intimidad de las ideas y sueños de nuestro anterior presidente es ya una obra de hormigón y otros materiales constructivos. Y así casi “en un abrir y cerrar de ojos” ha pasado de ser materia de sus sueños a formar parte de las pesadillas de los asturianos que se ven en la necesidad de mantener un edificio que fue no sólo concebido, sino construido antes de adjudicarle una función, la cosa más absurda que se puede hacer, es más, un edificio cuando finaliza la función para la que fue levantado y no se le puede adjudicar, otra desparece indefectiblemente.

         El señor Areces, que no tiene “un pelo” de tonto, pronto se percató de este pequeño problema, pero como es tan valiente como aquel general que no se rendía ni ante la evidencia, enseguida concibió un plan para solucionarlo: gastar enormes sumas en traer estrellas internacionales que se dieran “un voleo” por Avilés. Que una crisis feroz azotaba el mundo, que Asturias estaba exhausta, “pelillos a la mar”, esta solución reforzaba sus “delirios” de grandeza.    

      Pero por esto, entre otras actuaciones, los asturianos que tampoco son tontos lo mandaron a su casa y votaron a un gobierno diferente en su lugar, éste como es natural tiene nuevas ideas sobre como hay que solucionar los problemas que están a punto de “estrangularnos” sino no se hubiera considerado necesario cambiar de gobierno.    

      El ejecutivo de Álvarez-Cascos, con  su equipo de cultura como piloto de la operación, rápidamente vio, que el Niemeyer, en su configuración actual era inviable porque se devora la “parte del león” del presupuesto de su consejería, como es lógico, no podían seguir manteniendo el estado de cosas tal y como estaban, no había más remedio que hacer recortes, nada de estrellas que únicamente sirven para que los dirigentes avilesinos disfruten conociéndolos pero que no nos hacen ninguna propaganda turística ya que la noticia de su visita sólo es recogida por la presa local, ni de otros dispendios imposibles.        

  ¿Aceptó en partido de la oposición que su hora había pasado porque así lo habían determinado los ciudadanos con sus votos y que era natural que las cosas cambiaran en todos los ámbitos?     

     Nada de eso, las obras de la izquierda son “por su propia naturaleza” intocables y perfectas, de tal forma que la más mínima variación se convierte en un atentado contra la “esencia” de la cultura universal. Así, llenos de “santa” indignación ante tal atentado salieron a la calle, como ya es tan habitual que empieza a aburrir y sobre todo a molestar al sufrido ciudadano que tiene que soportar las molestias que ello conlleva.      

    Esperemos que la derecha, tan timorata ella siempre, no se “arrugue” como suele hacer a costa de los intereses de la ciudadanía.      

    No puedo terminar sin acordarme de los empresarios que integraron “las nutridas” manifestaciones de protesta, yo me pregunto si pretenden que sus negocios privados, legítimos por supuesto, sean subvencionados con cargo a los vacíos bolsillos de sus conciudadanos. Por qué en lugar de reivindicar aportan algo pidiendo la cesión del edificio y ejerciendo la sana función del mecenazgo tan ajena en nuestro país a nuestra clase empresarial.

María Alú Mortera


Comentarios

Por Visor 2011-10-19 13:20:00

Pocas veces -y en los más diversos medios- se puede leer un artículo tan esclarecedor. Aparte el estilo elegante de su autora. Espermos más colaboraciones de la autora.


Por Para Sra.Lancia de Latarc 2011-10-18 21:03:00

Sra. no tengo el gusto de conocerle y a usted tampoco, pero bueno con el tiempo tal vez aunque no sea mas que por intercambiar pareceres en este Foro, y ya de paso haber si puedo mejorar mi penosa redacción, que es verdad, ya quisiera yo poder expresar mis ideas con esa frescura maestría y tacto con la que se comunica, es verdad que todos no somos iguales afortunadamente por que si no este Mundo seria una sopa boba. Hasta otro momento si asi lo desea Sra.


Por Lancia de Latarce 2011-10-18 14:27:00

Al comentarista anterior. Señor o señora usted no comenta el artículo que parece no interesarle, sólo descalifica al sr. Marcilla con lo que es evidente que debe conocerle y aprovecha cualquier ocasión para insultarle, eso si, con una redacción lamentable, usted sí que debería de tener más nivel personal e intelectual


Por Para D. José Mª Marcill 2011-10-17 16:35:00

Marcilla, deja de dar jabón y razona, el articulo comentado y no te escudes en frases hechas o que queden muy bien eso algunos lo piensan. Lo que muchos demuestran es una ausencia y empobrecimiento total, son cascaras vacias nueces o avellanas me da igual. El MUNDO es una realidad, algunos son aguas teñidas simulando limonadas y su mayor preocupación es no caer mal a curas y sus cosechas. Para mi este socialismo verdad es una vergüenza y muchos de ellos entre otros defectos unos ladrones. Marcilla lo tienes muy facil , lo teneis chupado para darles caña que lo merecen, pero por favor un POCO DE NIVEL.


Por JMGP 2011-10-17 13:25:00

Como buen Faraón y concluida su "gran obra" entre nosostros, se traslada a Madrid, desde donde nos va a seguir haciendo favores. Asturias ya es muy pequeña para un fenómeno como Areces


Por josé mª Marcilla 2011-10-16 20:39:00

Excelente artículo. Una visión real de los delirios de grandeza de la izquierda asturiana, que refleja una inmensa megalomanía. ¿Como dejamos que se nos cuelen en la vida pública semejantes individuos?. Coincido con el criterio del anterior comentarista, debería Vd. prodigarse más.


Por Aller 2011-10-16 20:33:00

Dº Mª Alú da en el clavo. Pero los complejos y la inanidad de la derecha política no tienen remedio.


Por Paco Alamán 2011-10-15 19:10:00

Comentarios Es muy bueno y esclarecedor el articulo, deberías prodigarte más.


Por Hasta... 2011-10-14 19:42:00

Que rindan cuentas y si los dineros no están claros a Villabona todos. La política seguida por esos pajaros, sólo se puede tiene encaje en un texto: El Código Penal


Por Analista de servicio 2011-10-14 17:05:00

Que funciones la JUSTICIA y sin interferencias


Por oremos 2011-10-14 15:17:00

Blanco Peipño, DICE QUE ES CREYENTE y que todos los días hace examen de conciencia y que NOTIENE NADA DE QUE ARREPENTIRSE, algo se le ha apegado, los que andan con lobos aullan igual que ellos.


Por JM 2011-10-14 10:20:00

Del Niemeyer al museo de la tonada. El concepto areciano de la política es que un pueblo es un museo con proyección muy restringida de las comisiones. Es increible la política "cultural" bajo el puño feroz socialista, de la Carisa al Niemeyer, ahora los "investigadores" de la Carisa han encontrado las vainas y los proyectiles de la guerra de liberación nacional, con las que jugamos los niños de principios de los 60 en aquellos días del largo verano, entre las viejas trincheras en una frente que se extendía desde Pajares hasta las cuevas de "Valporquero" a la caza de artefactos de la guerra y estalactitas y estalagmitas. Ayer D. Alfredo, tiene la osadía y la falta de decencia, espero, la dimisión del responsable de la universidad que dejó celebrar en Mieres, la reunión de las huestes sociliastas un 13 de octubre, recordando al mismo, que un 13 de octubre de 1934 fue incendiada, volada y violada la Universidad de Oviedo por los ancestros del Sr. Pérez. A estas horas,como consecuencia de la política del robo y la persecuciçon areciana, en Asturias, las calles solitarias. La alegría ha huido asustada. Nadie osa hablar alto. El trabajo escasea. Familias enteras emigran temerosas. La libertad es una utopía y los derechos algo antiguo, pasado de moda, aquí lo que se lleva es el ?culto? a la negra ?cofradía? de los negocios inconfesables.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-10-14 09:43:00

María, tienes toda la razón. Así han dejado a nuestra querida Asturias, plagada de fanáticos analfabetos y maricomplejines varios que con su silencio cómplice y su falta de agallas, acaban poniendo la guinda a todos estos desmanes. Una buena limpieza en todas las instituciones es lo que hace falta, con cepillo, que quita mejor la porquería...


Por fjga 2011-10-14 06:52:00

Triste realidad que ilustra como la crisis que padecemos nos la hemos ganado a pulso.


Por chusm 2011-10-13 23:35:00

Cada dia me inspiran mas asco estos sociatas progres


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo