Sabado, 04 de mayo de 2024

¿ quiebra del principio de autoridad ?

Las turbas y su cólera

A los españoles parece que nos entrado el éxtasis por el jaleo. Ya no son los del 15 M, ni los que se proponen tomar el Congreso, ni los de las ínfulas independentistas, ahora, mientras los sindicatos preparan una huelga general, parece que en combinación con otras grandes potencias europeas (Malta, Turquía y alguna otra potencia semejante) o sea, otra huelga más de esas de baja participación si los piquetes no utilizan la violencia, un grupo de estudiantes han entrado en el colegio salesiano María Auxiliadora, de Mérida, dispuestos a quemar a los frailes. Creo, definitivamente, que nos hemos vuelto locos.  

 Los españoles solemos volvernos locos de cuando en cuando. Especialmente, nos volvemos locos cuando sentimos que no hay principios de autoridad. Ejemplos tiene la Historia. Allá por el mes de julio de 1834 y también, por aquellos días, los problemas y la crisis eran la amenaza para el gobierno de España, presidido, entonces, por Martínez de la Rosa: la guerra en las provincias del Norte, con don Tomás de Zumalacárregui ganando plazas para Don Carlos, y el cólera que, procedente de Andalucía, se instalaba en Madrid. Uno de los grandes cronistas madrileños, Mesonero Romanos, evalúa los efectos de esta contagiosa enfermedad y los sitúa, en torno al 15 de julio, en 1500 afectados, y describe el ambiente desolador de las calles con hombres y mujeres con evidentes síntomas de ser víctimas de la pandemia, y cuerpos yacentes como mortales evidencias. El pueblo, aterrado, escuchó una versión según la cual, los culpables de la situación eran los frailes que habían envenenado las fuentes… las turbas –utilizando un lenguaje de la época- se encaminaron hacia el Colegio de los Jesuitas de San Isidro, al convento de la Merced, al de Santo Tomás y al de San Francisco. Cerca de un centenar de religiosos perdieron la vida en aquellos sucesos, ante la pasividad de las autoridades.  

 Las turbas, la chusma, ha entrado también en un colegio de Mérida, ha herido a una profesora que defendía a los niños de Primaria y ha sembrado el terror. Es de esperar que nuestras autoridades actúen, aplicando la legislación vigente, contra todos aquellos que utilizan la violencia y, presos de esa otra pandemia que es la cólera, no genere secuencias vividas en otros tiempos. Debería dejarse oír una voz, de vez en cuando, para que la bulla callejera, y la independentista, no tapen los muchos asuntos de corrupción que nos invade.  

Honorio Feito


Comentarios

Por ASTUR 2012-10-18 14:04:00

No es necesario remontarse tan atrás. En mayo de 1931, recien declarada la república, ardieron, porque las quemó la rojería, docenes de iglesias en muchos lugares de España. En el 34 asesinaron a 34 religiosos, profanaron tumbas, la de mi abuela, por ejemplo, y no tiraron la catedral de Oviedo abajo de puro milagro. en plena guerra civil ya sabemos la cantidad de frailes y monjas que asesinaron. Y ya que cito el 36, se puede leer en este mismo periódico digital que el coordinador de IU, Manuel Orviz, ha manifestado que "estamos en un momento muy similar a la guerra civil". ¡Hombre! Yo no dría tanto, pero si seguimos este camino el futuro lo veo muy negro.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo