Miercoles, 15 de mayo de 2024

Carta semanal del arzobispo de Oviedo.

Las vocaciones: ¿ocio o negocio?

 

Los romanos distinguían entre el otium y el nec-otium, entre el ocio y el negocio. Por negocio entendían las actividades con las que obtenían algún tipo de beneficio, como la remuneración económica. Con el ocio se referían a lo que no tenía precio, ni trueque, ni más merced que el gusto de hacer las cosas por ellas mismas con una gratuidad que llenaba el corazón de alegría marcando las motivaciones con el sello de la libertad. En este sentido las vocaciones son un verdadero “ocio”, porque responden a la invitación gratuita de Dios, y suscitan la respuesta gratuita del hombre, a través de las cuales el Señor desea construir con cada generación ese mundo que quiso dejar inacabado para contar con cada uno de nosotros.           

En el 4º domingo de Pascua, el Buen Pastor, celebramos la Jornada Mundial de oración por las vocaciones. Y aunque todo camino cristiano implica una llamada, hay dos vocaciones particulares: el sacerdocio y la vida consagrada. Sin duda que el fiel cristiano laico tiene una fundamental función en la Iglesia y la sociedad dentro del ámbito de la familia, el trabajo, la política y cualesquiera actividad intramundana. Dios llama también a estos hermanos y hermanas que en todos estos espacios viven con audacia, creatividad y fidelidad su compromiso cristiano. Pero esta Jornada mira a los futuros sacerdotes, consagrados y consagradas, orando por estas vocaciones.           

El Papa en el mensaje para este día, parte del estupor que experimenta el salmista al asomarse a la creación (¡Qué admirable es tu nombre, Señor, en toda la tierra! Salmo 8): “la verdad profunda de nuestra existencia está encerrada en ese sorprendente misterio: toda criatura, en particular toda persona humana, es fruto de un pensamiento y de un acto de amor de Dios, amor inmenso, fiel, eterno (cf. Jr 31,3). El descubrimiento de esta realidad es lo que cambia verdaderamente nuestra vida en lo más hondo. En una célebre página de las Confesiones, san Agustín expresa con gran intensidad su descubrimiento de Dios, suma belleza y amor, un Dios que había estado siempre cerca de él, y al que al final le abrió la mente y el corazón para ser transformado: «¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé!… Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti» (X, 27,38)”.           

Es una gracia grande ver que nuestro Seminario crece y sus vocaciones se incrementan. Es un regalo también cuando las distintas vocaciones religiosas y misioneras se afianzan y aumentan. Toda vocación es fruto de un don que proviene nada menos que de la caridad del mismo Dios, un amor que permanece para siempre fiel. Por eso apostilla el Santo Padre que “es preciso volver a anunciar, especialmente a las nuevas generaciones, la belleza cautivadora de ese amor divino, que precede y acompaña: es el resorte secreto, es la motivación que nunca falla, ni siquiera en las circunstancias más difíciles”.           

Oremos por las vocaciones, y dispongamos nuestras familias, las parroquias, los colegios, los movimientos apostólicos, para que la llamada de Dios llegue al corazón de nuestros jóvenes, a los que Él propone el verdadero “negocio” de la vida: amar como Dios ama, siendo en el sacerdocio y en la vida consagrada, el reflejo comprometido y fecundo de la belleza y la bondad que el Señor ofrece a todos sus hijos.         

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm         Arzobispo de Oviedo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo