Domingo, 12 de mayo de 2024

se muestra convencido de que "la Providencia" fue la que envió a los polacos "un Papa Santo" en un período "particularmente difícil"

Lech Walesa: "Gorbachov no logró renovar el comunismo, en parte, gracias al papel de Juan Pablo II"

El expresidente de Polonia, líder del sindicato Solidaridad y Nobel de la Paz, Lech Walesa, cree que "es cierto que Gorbachov intentó renovar el comunismo" y que si no lo logró fue, "en parte, gracias al papel que en este campo desempeñó Juan Pablo II".

   "Hubo muchos factores que provocaron el colapso (del comunismo). Fue un proceso que se inició significativamente en 1980 en el astillero de Gdansk, y después de muchos años de lucha trajeron consigo un proceso de cambios hacia la libertad. En este camino Juan Pablo II tuvo un rol decisivo para que sucediera de esta manera, pacífica y efectiva, y no de otra", afirma Walesa en una entrevista que será publicada este miércoles por la revista El Pensador y adelantada por Europa Press.

   Walesa, que se muestra convencido de que "la Providencia" fue la que envió a los polacos "un Papa Santo" en un período "particularmente difícil", ha recibido con "gran alegría" el anuncio de la canonización de su amigo Juan Pablo II, que subirá a los altares el próximo 27 de abril de 2014, junto a Juan XXIII. Precisamente, afirma que él participó en el proceso de beatificación dando su testimonio y manifestando sus propias convicciones.

   También revela que "la Iglesia jugó un gran papel en la conquista de la libertad y en el proceso de democratización del país" pues los obispos y sacerdotes "fueron siempre compañeros de lucha en momentos decisivos". "Por todos los medios posibles, con su autoridad, invitaban al diálogo y daban testimonio de la verdad. Su apoyo espiritual y sus oraciones no tienen precio", remarca Walesa, al tiempo que recuerda al padre Jerzy Popieluszko, víctima del comunismo.

    En este sentido, precisa que, incluso cuando a los ojos de la opinión pública y en algunos aspectos concretos "no siempre" estuvieran de acuerdo, "las decisiones políticas y estratégicas permanecieron del lado de la libertad y se dirigían hacia un mismo fin". Asimismo, recuerda que "muchas veces" sintió "la mano de la providencia divina".

   Walesa considera que los polacos padecen "una grave enfermedad, el amor a la libertad, que se ha fortalecido en momentos de la historia cuando la nación ha sido privada de su libertad y su patria borrada del mapa". Este "yugo", según añade, pesó especialmente ante "la indiferencia del mundo occidental" cuando en 1939 el mundo dejó a los polacos "solos frente al poder beligerante de Alemania y la posterior sujeción al régimen comunista ruso".

   "Nunca llegamos a reconciliarnos con esta situación y buscamos en aquellos primeros años de la postguerra resistir con las armas sin ningún efecto. Entendimos así que el único camino era el de la paz y el diálogo. Fue en este momento cuando llegó, enviado del cielo, un Papa polaco", concreta.

   No obstante, admite que le "duele" el hecho de que en este camino de democratización hayan "descuidado a los más débiles" y "que muchos hayan acabado perdiendo por no estar preparados para el capitalismo", aunque puntualiza que estos hechos "dolorosos" no empañan la realidad de "una gran victoria" de la que su generación forma parte.

   Sobre el futuro, Walesa apunta que "faltan líderes valientes y eficaces capaces de cambiar la realidad" frente a la "huella del encasamiento y las actitudes conservadoras" que, a su juicio, dominan. A su parecer, "el capitalismo y la demacración que se ve hoy no van a sobrevivir ni un siglo".

   Asimismo, se refiere al instituto que lleva su nombre, una organización no gubernamental que dirige desde hace algunos años el programa En solidaridad con Cuba que, según explica, trata de enseñar a la gente que busca la libertad y a las organizaciones de la sociedad civil de qué manera es posible luchar por la libertad por el camino de la paz. "Estoy convencido de que en nuestra vida este bello país disfrutará de la libertad y seguirá desarrollándose", afirma.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo