Sabado, 23 de noviembre de 2024

Liberalismo y materialismo

  La izquierda la culpa de las desigualdades y los ultramontanos de su falta de referencias morales y de principios éticos. Así, los enemigos (tanto de la derecha como de la izquierda) del liberalismo, se sitúan en una supuesta superioridad moral, frente a la cual los liberales difícilmente somos capaces de responder. Normalmente la defensa del liberalismo se formula desde argumentos fríos, de mero cálculo económico, de eficiencia. De ahí la necesidad de construir un argumentario que dé sustento ético a la concepción liberal de la sociedad, alejándose de los fríos números para encontrar un lenguaje moralizante que dé calor, sentimiento y humanidad al mensaje liberal.

  A los liberales se nos tilda de materialistas, que sólo pensamos en el dinero, en la acumulación de riqueza y que, para conseguirlo, no conocemos límites éticos. Sin embargo, a quienes nos acusan de tal cosa, les diremos que no es así. El liberalismo no persigue el éxito económico, sino la búsqueda de la felicidad. La felicidad como un proyecto individual o mejor dicho, personal. El liberalismo defiende el derecho de cada persona a buscar la felicidad, su felicidad. Y dado que hay tantas maneras de ser felices como personas existen, existieron y existirán, procura un marco de libertad para que cada uno busque su camino de autorrealización. El mensaje liberal no es en absoluto –o necesariamente- un mensaje materialista.  

 Hay personas que son felices con poco dinero. Hay personas que prefieren ganar menos y tener más tiempo para la familia, para sus aficiones. Hay otros que, por el contrario, están dispuestas a un mayor sacrificio en aras de un mayor bien estar material. Hay quien es feliz controlando nubes y hay quien lo es entregándose a los demás en labores misioneras, etc. El liberalismo parte de la libertad individual, del derecho a fracasar y a triunfar, de la ética de la responsabilidad. Del libre albedrío. En donde la libertad de uno acaba donde empieza la del prójimo. 

  El liberalismo tampoco es sinónimo de libertinaje, ni su ley es la ley de la selva. El liberalismo no es enemigo de las leyes ni del orden, sino que entiende que las leyes han de ser pocas y orientadas a garantizar la convivencia pacífica y las libertades básicas del ser humano: vida desde la concepción (para que nadie tenga dudas), propiedad, conciencia, religión y educación.  

 Es la izquierda la que parte de una concepción materialista del hombre. Para la izquierda, el hombre no es más que un factor de producción y conciben la historia desde esa misma perspectiva. Tal es así, que crearon una nueva historiografía, el materialismo histórico. Así, la obsesión de la izquierda por distribuir la riqueza -quitándoselo a  los supuestamente ricos para supuestamente dárselo a los pobres- sólo se entiende desde la idea de que la felicidad viene dada por la acumulación de riqueza, que sólo el dinero da la felicidad. Porque si el dinero no da la felicidad ¿para qué quitárselo a quienes lo tienen? Quienes precisamente están obsesionados con las posesiones materiales son aquellos que acusan de materialistas a los liberales, para quienes lo material –si acaso- no es más que un medio y no un fin.  

 Por el otro lado, la Iglesia Católica , al haber perdido su influencia en la sociedad, no es capaz ya de moralizar a la población e inculcarle comportamientos caritativos y actuaciones acordes con el bien común, por lo que se siente tentada de emplear, al igual que la izquierda –y en vez de re-evangelizar a la sociedad- los mecanismos coercitivos del Estado para imponer una caridad obligatoria alejada de la voluntariedad y de la libertad, condición necesaria para una caridad verdaderamente cristiana. Olvidando que la moral católica se propone, no se impone.  

 En definitiva, el liberalismo es aquel sistema que el que nadie te impone su modelo de felicidad, en el que nadie te obliga a ser feliz, a ser feliz a su manera.

Alfonso Scruton


Comentarios

Por Herni Valvarezsky 2013-02-04 17:10:00

Jo jo jo jo jo... son ustedes tan ingeniosos... jo jo jo


Por Que vergüenza 2013-02-04 17:04:00

El autor dando las gracias al tal herni


Por Para Henry 2013-02-04 17:01:00

Usted sr. Henry amén de inculto, le deieron regalar sus títulos, sólo sabe meter la pata, primero diciendo que elk periódico le había censuradoi cuando no era cierto, y ahora faltando a troche y moche


Por Que sí, que sí 2013-02-04 16:59:00

Que tiene usted razón... (esto ya se lo habrán dicho más de una vez). Esto es lo que tiene carecer de cultura, que empieza usted a desbarrar y no sabe parar.


Por Herni Valvarezsky 2013-02-04 16:43:00

Disculpen que me ría, pero ya saben que el recurso al sentido del humor es a veces producto de la desesperación. Cuando apelan a que el otro lea el catecismo, ¿qué clase de bobada es esa? ¿Están ustedes riéndose de nuestra inteligencia? Yo les podría decir, ¡lean ustedes la teoría de la Relatividad! No te fastidia. O, lean ustedes el Kamasutra. O El único y su propiedad, puestos a leer; o lean ustedes algo un poco menos esclavizante que el Thomas Kempis. ¡Lean, lean! Qué sé yo. Apelan a la salvación del otro, a que encuentre a Dios, a que reconduzca sus extraviados pasos de cordero fuera del redil... Grotesco (ya saben etimología: propio de la "gruta", de la caverna), la verdad. Apelan graciosamente la libertad y la felicidad burlándose de los conceptos y se atreven a decir que la felicidad no importa... ¿Se han escapado ustedes de la cripta de la catedral de Vetusta, son acaso los directos descendientes de Fermín de Pas? Sí, creo que sí. Denostan libertad y felicidad, ¡pues ya imaginamos su truculenta propuesta! También es muy gracioso eso de "tratan de destruir al hombre inteligente, honesto y culto"... Es desternillante, primero, el grado de soberbia; segundo, el pensamiento gregario paranoide (eso sí es secta, y no el liberalismo, donde juegan diferentes versiones, opiniones, visiones); tercero, el desacierto en tales calificativos: si fueran inteligentes, no creerían tanto de Dios (o es la fe del carbonero, la de aquel miserable San Manuel, bueno, mártir; aún peor), si fueran honestos, no atacarían al otro de forma tan agresiva ni se dedicarían al latrocinio de clase que han practicado durante siglos; y lo de cultos... Pues habrá de todo, supongo, pero no serán los que atacan aquí al señor Scruton, que parecen beatas veleidosas cuya cultura es la que les transmite su confesor. Sean ustedes felices y gocen de la libertad para pensar como piensan, o mejor dicho, para reproducir maniqueamente la cartilla.


Por Para Scruton y el otro 2013-02-03 14:24:00

Los liberales siempre con sus vacuas soflamas (¡¡¡libertaaaad, libertaaaaad!!!), sin contenido intelectual pero con mucho orgullo autocomplaciente y espíritu de secta. Cuando se les demuestra que tanto la realidad como la razón demuestran sus muchos errores, insultan y tratan de destruir al hombre inteligente, honesto y culto que se opone a sus locuras. Sr Scruton, reflexione y por favor lea el catecismo, las obras de los liberales clásicos y lo que dicen los actuales "liberales". No sea idiota y se deje manipular por estos iluminetas.


Por Para Scruton 2013-02-03 14:14:00

el único integrista es usted, amén de por lo que dice en el artículo desconoce lo que es el materialismo ni el histórico ni el dialectico. El Libre albedrio no tiene nada que ver con el liberalismo. La libertad, la verdadera libertad siempre es responsable sr. Scrutton, no consiste en buscar la "felicidad", consiste sencillamente en ser mejor, en intentar cuplir esas normas eternas que tdos tenemos gravadas en el chip de nuestro ser, en defintiva en elegir ente el camino del bien y del mal, entre Dios y el mundo. Le digo lo mismo que un teologo en una polémica con liberales, sean ustedes lo liberales que quieran, pero no intenten confundir su ideología con el catlocismo. Le deseo que encuentre la felicidad, pero sobre todo le deseo que iliminado por Él, al final de su caminar terrestre llegue a Dios, lo de la felicidad no tiene importancia


Por Alfonso Scruton 2013-02-03 13:17:00

Sinceramente agradecido al Dr. Valvarezsky por su apoyo en este singular y desigual combate entre la libertad responsable y el integrismo de piqueta y hoguera


Por para herni 2013-02-03 13:16:00

Ya vemos que su libertad consiste en defender a los que encarnan este sistema de ladrones, chorizos y corruptos, VIVA CRISTO REY


Por Herni Valvarezsky 2013-02-03 00:29:00

Pido sincerísimas disculpas a Dignidaddigital por haber supuesto que habían retirado mi largo comentario. No es así, y fue mi torpeza para el manejo de este foro el que no me permitió verlo en comentarios anterioes. Es que ¡cuántos comentarios ha suscitado esta vez, Sr. Scruton! Es estupendo. Felicidades por sacar lo más rancio de ciertas huestes apestosas, feroces y siempre dispuestas a renovar la carniza. ¡Viva la libertad! (y que haya que entonar a estas alturas semejante proclama). Un abrazo hermanado, Alfonso.


Por Herni Valvarezsky 2013-02-03 00:23:00

Estimadísimo Alfonso Scruton, no sé por qué razón pero mi largo comentario ha sido retirado. ¿Censura? En fin, una pena. Como sé que no ha sido usted, sino el diario, les comenta que, por favor, si lo tienen a bien, vuelvan a publicarlo. Mi más sincero apoyo frente al nacinalcatolicismo agresivo que lo asedia; ya ve usted lo feroces que se ponen cuando uno es liberal, y lo ha sido, porque usted es liberal, no fascista disfrazado como muchos otros. Un abrazo


Por de Torres 2013-02-01 00:29:00

Algunos, el catecismo les hace estar o padecer estreñimiento. Anacrónicos son los personajes que viven o pretenden hacerlo de "Nuestro Señor".


Por Julito 2013-01-31 23:02:00

Honra al autor su respuesta, ésta también honra la impresión que el artículo lanzaba acerca de la capacidad intelectual del autor respecto al tema tratado; por ello, totalmente de acuerdo con "Paseante en Cortes". Por cierto, ¡Viva Cristo Rey!... veo que eso de la realeza social de Nuestro Señor también le parece algo anacrónico. Por favor, abra un Catecismo.


Por Paseante en Cortes 2013-01-31 19:47:00

Me da pena el artículo y no por el presunto liberalismo del autor, cada uno puede pensar y manifestar lo que quiera, eso de la búsqueda de la felicidad es un tonteria, si el autor se declara católico le recomiendo que lea el catecismo, decir que quien va a moralizar a la sociedad es el liberalismo es de nota, de nota de piano roto, lo de acusar a la Iglesia católica de emplear los mecanismos coercitivos del Estado, es sencillamente una infamia. De pena el artículo y los comentarios del autor, por cierto señor scrutton busque si quiere su felicidad, tiene derecho a ella, lo que no tiene derecho es al comentario que ha escrito, usted no es un inadaptado, es sencillamente un pobre ignorante al servicio de los enemigos de la Verdad


Por Alfonso Scruton 2013-01-31 16:07:00

Contemplo con indisimulado deleite el alborotado cacareo que mi artículo ha despertado en la cuadrilla de requetés de hojalata. Advocaciones a ¡Viva Cristo Rey! reconozco que me resultan sugerentes y despiertan en mí nebulosos recuerdos de tiempos épicos. Pero, pronunciados hoy día, resultan grotescamente fuera de lugar y de época. Tranquilícense señores y ocúpense de sus almas, que de la mía ya me ocupo yo. Sigan luchando contra sus fantasmas y contra el satán liberal, sigan jugando a ser inadaptados, sigan, pero recuerden que acabarán jugando al solitario. Sigan juzgándonos, pero recuerden que El que tiene que juzgar, está aun por llegar.


Por Julito 2013-01-31 13:52:00

Y a todo esto, el autor ni responde ni se le espera respuesta alguna. Vaya bochorno.


Por bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb 2013-01-30 23:08:00

Don Pedro, dice usted que reine Cristo, supongo que quiere decir que los curas reinen-manden. Cristo un mito y un pretexto, y volvemos a liarnos a la bandera, Dios, si no salimos con la nuestra. Aquí solamente hay dos bandos, uno que solo aspira a que le dejen vivir en Paz y el otro, como siempre....... Lo que sea o no sea preciso cada cual lo deberá decidir por si mismo y según su conveniencia que para eso es un individuo y como tal deberá ejercer. ¡¡¡¡¡Viva Cristo Rey!!!! eso que significa que sentido tiene, a mi me suena a grito de guerra y volvemos a lo mismo.


Por Herni Valvarezsky 2013-01-30 16:43:00

Estimado señor Scruton, como tenemos cierta mutua noción de nuestra condición ética (o, dicho en román paladino, como nos tenemos cierto cariño) seré un poco hosco con mi respuesta, que espero le haga reflexionar o al menos le divierta (seguro): La felicidad como proyecto completamente individual, ¿resiste su prédica desde ciertas concepciones ideológicas o doctrinas? Yo creo que los liberales están religiosizando su doctrina, cosa bastante contradictoria. Si lo que persigue el liberalismo es la la felicidad, ¿qué persigue cualquier otra doctrina económica? Si se postula que una doctrina económica busca la felicidad (por mucho que esté trufada de pensamiento humanista y por tanto no sea puramente una doctrina sobre la materia), lo harán todas por igual, cada una desde sus diversas fes, porque al final son todo fes, confesiones, banderías. Por otro lado, dilecto Scruton, la dicotomía materia-hombre no es muy aceptable, por cuanto, que sepamos, el hombre se sustenta gracias a la materia y sin su soporte material no hay ser. Es una dicotomía artificial (secularmente propalada por los dogmas religiosos de origen semítico, y en particular, en el caso del pensamiento occidental, por la fe católica). Si el hombre encuentra su bienestar material, muy posiblemente su ánimo también se vea muy favorecido. Lo saben bien los obispos, nunca mal nutridos. ¿El liberalismo es ahora espiritualidad pura y gaseosa, se han transformado en cátaros o en jainistas? Reconozca, por otro lado, que el liberalismo, aun concediendo que tenga por objetivo primordial esa búsqueda de la felicidad y ese respeto a la libertad de cada individuo (en eso es muy de izquierdas), ha servido y sirve a mucho depredador como égida bajo la que proteger sus personales beneficios o para tratar mágicamente de propiciarlos, para arrimar el ascua a su sardina. Su cuarto párrafo se lo leo entre líneas y me parece que está tratando de justificar ciertas inmundicias. El liberalismo, que sin duda contiene nociones muy aprovechables, no se puede convertir, como enuncio en el párrafo anterior, en égida para comportamientos claramente desigualitarios. Afirmar que el liberalismo respeta que cada uno alcance la felicidad como quiera, siendo el director de un banco, un campeón deportivo o un vagabundo pidiendo en una esquina, es un acto de banalidad social insoportable. Primero hay que tratar de dotar de las mismas herramientas a todos, y luego ver qué hace cada uno con ellas. Pero no vale que unos tengan todas las herramientas y otros ninguna, y se diga que estos últimos han voluntariamente elegido el camino de la indigencia, la ignorancia o el hambre. Cuidado con estos argumentos, donde se entrevén otro tipo de doctrinas no precisamente liberales. Su concepción de la izquierda no hace honor a su grado de ilustración y a su capacidad intelectual, señor Scruton. Es de auténtico derechista dogmático afirmar que la izquierda es la izquierda marxista o comunitarista. La izquierda que se etiqueta en tiempos de la Revolución francesa y que como tendencia ideológica un poco más delineada parte del pensamiento ilustrado, toma su deriva socialista más adelante, con el pensamiento de Marx y Engels y con bases previas en, por ejemplo, los socialistas utópicos franceses o el pensamiento de Hegel. Pero tal izquierda, que luego se ensaya fallida y aberrantemente en las repúblicas soviéticas, en el extremo oriente o en Cuba, es solo un deshilache del pensamiento ilustrado y de la izquierda. Y, disculpe mi osadía, muy probablemente el liberalismo sea otro deshilache del pensamiento ilustrado en su vertiente interpretativa británica, que más adelante, por rocambolescas piruetas y artificios, está siendo esgrimida y reinterpretada por ciertos sectores de la derecha que ya no se encontraban cómodos en ese ultramontanismo que usted señala en su artículo. Un deshilache, el comunismo, sin duda con su punto de locura, que por cierto no puede salirse de su contexto histórico, donde derechas e izquierdas tendieron a radicalizarse y a construir utopías distópicas (permítame el oxímoron) de carácter inhumano, totalitario, mecanicista, etc. (fascismo versus comunismo). Sobre la Iglesia católica no le voy a decir mucho, pero si su ataque al liberalismo se basa en los principios de un cristianismo originario (próximo a las concepciones cristocéntricas de Renan), debo decirle que entiendo su posición. Lo que pasa es que la Iglesia no siempre ha estado contra las doctrinas que propugnan la injusticia social y el disparate, depende de para dónde sople el viento de su propia supervivencia (lo cual no quita para que en otras ocasiones la Iglesia haya sido fiel a sus principios contra la corriente y aun siendo perseguida). Un abrazo grande y explore en el liberalismo cervantino, que es el mío, mucho más lozano y auténtico que ese cada vez más alambicado y difícil de defender liberalismo de pasarela, desguace en muchas ocasiones (no es su caso) de fascistoides con piel de becerro (de oro).


Por bbbbbbbbbbb 2013-01-30 15:37:00

Si Señor, Reverendo manifas,ya va siendo hora que a estos personajes les digan, les canten las verdades a la cara y que dejen de tocarnos los Coj.....con sus verdades-ordenes y lo mas importante que se abstengan de pensar que la gente son rebaños de gilipollas.


Por Reverendo manifas 2013-01-30 14:27:00

Sr. Jesús: malo eso de motejar de izquierdas a quien le recuerda al hereje y/o desinformado de turno las verdades que sostiene la Iglesia. Habla mal de su nivel intelectual, enfrascado en la gastada dialéctica derecha/izquierda (ambos liberales). El único católico-liberal bueno es aquel católico que profesa la virtud de la liberalidad; llamar liberal a un católico por cualquier otro motivo (como sostener el ramillete de herejías autodenominado "liberal") es puro exceso.


Por Jesus 2013-01-30 14:13:00

Sr Reverendo, tranquilicese por favor, el liberalismo son muchas cosas y aqui cada cual hace de su culo un florero, tranquilicese o pensare que es usten poco liberal y no deja que cada uno piense lo que quiera o quizas es que es usted de izquierdas y por eso no entiende o no quiere entender? ser de izquierdas esta pasado de moda, no sirve.


Por Reverendo manifas 2013-01-30 01:51:00

Mire usted, aquí todos tenemos derecho a plantear nuestras ideas, pero le ruego deje usted de reproducir el último grito ¡¡del liberalismo más decimonónico!!. Si usted es católico, le recuerdo que el liberalismo está condenado una y otra vez por la Iglesia Católica precisamente por las características que definen la esencia del liberalismo y que usted niega. Usted no es liberal, usted cree ser liberal, pero en realidad no es más que un desinformado que no quiere desasnarse leyéndose las obras de los liberales o los documentos eclesiales al respecto. Así pues, menos soltar chorradas como "la moral católica se propone, no se impone". Harto estoy de que señores con demasiado tiempo libre mal empleado perpetren artículos o den conferencias sobre lo que no saben. Cándido, que es usted un cándido.


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo