Lunes, 22 de julio de 2024

Según han confirmado fuentes de la CEE, la declaración será entregada a los tres poderes del Estado --legislativo, ejecutivo y judicial--, es decir, al Gobierno, al Congreso y al Tribunal Supremo.

Líderes religiosos se unen contra la postura del TC sobre el aborto y piden a los políticos que "reflexionen"

Según han confirmado fuentes de la CEE, la declaración será entregada a los tres poderes del Estado --legislativo, ejecutivo y judicial--, es decir, al Gobierno, al Congreso y al Tribunal Supremo.

"Si no motivada, (la declaración) sí ha sido ocasionada por esa reciente sentencia del TC, aquí hacemos una apuesta general por la vida", ha explicado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, este miércoles en una rueda de prensa tras la firma del documento.

El portavoz de los obispos españoles ha precisado que la defensa de la vida es "un denominador común" a las religiones y, por ello, quieren enviar un mensaje "propositivo y positivo a la sociedad española de que la fe no es un obstáculo para la vida ni para la dignidad de la persona sino lo contrario".

"Como representantes pertenecientes a confesiones religiosas distintas pero unidos en la defensa de la vida, de la dignidad humana y de los derechos humanos --especialmente de los más vulnerables--, rogamos a nuestros fieles, a la sociedad en general y a la comunidad política, que reflexionen una vez más y asuman el compromiso de cooperar y trabajar juntos para que toda vida humana sea protegida y custodiada como un don de Dios, dotado de la más alta dignidad", subrayan los firmantes en el texto.

En este documento, los líderes religiosos afirman que observan "con preocupación creciente cómo desde hace décadas", en España, "se vienen promoviendo y aprobando leyes en las que, en algunos casos, la vida humana queda gravemente desprotegida".

Los firmantes defienden que "la vida es un don de Dios para el conjunto de la creación y de la humanidad"; que "la dignidad humana no depende de sus circunstancias vitales ni del consenso social"; que "toda vida humana, en su inviolable dignidad, debe ser protegida desde el principio hasta el fin", y que el respeto a la vida humana es "signo de progreso" y no de "retroceso".

Los líderes religiosos comprenden que hay "situaciones complejas, de aparentes conflictos de derechos, que son difíciles de resolver" pero entienden que "profundos dilemas éticos y morales no pueden resolverse de forma genérica con el sacrificio de uno de los derechos fundamentales afectados, en este caso, el derecho a la vida, haciendo prevalecer el otro".

En todo caso, precisan que realizan estas consideraciones "desde el respeto a los representantes de los tres poderes del Estado español --legislativo, ejecutivo y judicial--; desde el reconocimiento a su legitimidad democrática" y "no poniendo en duda que trabajan en buena conciencia y de buena fe por el bien común".

La declaración ha sido firmada este miércoles por el secretario de la Comisión Islámica de España (CIE), Mohamed Ajana; el metropolita de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado Ecuménico, mons. Bessarion; el representante de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Rumanía, mons. Timotei; el rvdo. Andrey Kordochkin, de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú; el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal Carlos López; la secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE), Carolina Bueno; y el secretario general de la CEE, Francisco César García Magán.

La comunidad judía había sido invitada a sumarse a esta declaración pero, según han puntualizado desde la CEE, no lo ha considerado oportuno en este momento.

Antes de la firma, los representantes de las distintas confesiones han leído algunos versículos de la Biblia y del Corán en los que se defiende la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. Consideran que es un "primer paso testimonial" aunque no han pensado, por el momento, llevar a cabo ninguna otra iniciativa como concentraciones.

El metropolita de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado Ecuménico, mons. Bessarion, ha manifestado que es "muy importante que la sociedad española conozca la voz de las iglesias de la comunidad cristiana y musulmana" y ha subrayado que "nadie de este mundo puede anular el derecho del niño a nacer".

Además, el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal Carlos López ha precisado que, con esta declaración se dirigen, sobre todo a la sociedad, para que conozcan cuáles son los valores religiosos y "los tengan en cuenta a la hora de elegir a sus políticos" en las elecciones.

MIGRANTES Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE), Carolina Bueno, ha puntualizado que la defensa que hacen de la vida no se circunscribe solo a los no nacidos sino también a las personas más vulnerables, "a los migrantes, refugiados, víctimas de trata, niños en situación de exclusión social y menores extranjeros no acompañados".

Por otro lado, preguntado por las declaraciones del obispo José Ignacio Munilla que ha acusado de "traición" al PP por las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo sobre el aborto, el secretario general de la CEE ha defendido la "libertad de expresión" tanto de los políticos como de los obispos.

"Desde la libertad de expresión y de opinión que tiene cualquier persona, en el ámbito político pero también nosotros la tenemos, esto es un signo de no politizar el tema del aborto y no centrarnos solo en eso, sino abrirlo en ese abanico grande de la defensa de la vida. En el espectro político y parlamentario hay opiniones muy diversas que se respetan y que no es obligatorio compartir", ha matizado García Magán.

Igualmente, ha defendido a los grupos provida que acuden a las puertas de las clínicas especializadas en abortos y ha subrayado que es una "iniciativa laical de los fieles muy buena".

"Todo lo que es defensa de la vida bienvenido sea, todos tenemos derecho de actuación en la plaza pública", ha remarcado, al tiempo que ha añadido que un "test importante del grado de democracia es el respeto a la libertad religiosa".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo