Miercoles, 24 de abril de 2024

Cambios en el portal de Belén

Llanto navideño de un lector decepcionado

Pues bien, he tenido la malísima suerte de conocer de antemano, sin pretenderlo, el dato quizá más importante que contiene dicho libro: resulta que en el portal de Belén no había, al menos en aquel momento histórico, ni buey ni mula. No nos habíamos dado cuenta pero la verdad es que así debe ser pues, entre otras cosas, los evangelistas no los citan y, pensando más detenidamente, vemos que en uno de los villancicos más clásicos tampoco aparecen: "En el portal de Belén/hay estrellas, sol y luna,/la Virgen y San José/y el Niño que está en la cuna.", claramente, ni buey, ni mula. ¡Vaya noticia! ¡Vaya descubrimiento! ¡Y yo, sin abrir el libro todavía! Ahora, cualquier otro capítulo, cualquier otro detalle del texto pasan a un segundo término insignificante. Bien siento haberme enterado de esto porque para mí el libro ha perdido ya todo interés pues sospecho que el resto del tratado será mero relleno sin relieve. Claro que ahora me empiezan o nos empiezan a entrar  razonables dudas sobre otros aspectos del acontecimiento en los que no habíamos reparado. Tales dudas podrían ser: ¿habría pastoras allí, además de pastores? ¿cuántos serían? ¿eran ángeles solamente los compañeros del anunciador o habría también arcángeles? ¿cuántos serían unos y otros? ¿llevaban todos trompetas o sólo algunos? ¿cómo es que parece que cantaban en latín? Y, en fin, algo que a mí siempre me intrigó grandemente: ¿estaban tan cerca uno de otro el portal de Belén y el palacio de Herodes como los vemos situados en los nacimientos? Son dudas, repito que ahora nos asaltan sobre aspectos que son de gran importancia también. Menos mal que parece que los nuevos estudios aumentan el número de reyes magos considerablemente y además parece que procedían de nuestra península y de un lugar tan misterioso y casi mítico como Tartessos y no de Oriente; interesante y grato descubrimiento que amortigua, en parte, nuestra decepción. Pero dejaremos la investigación de todos estos detalles en manos de los especialistas adecuados y  también esperaremos a leer el libro para conocer el texto real.

Dispensen ustedes el tono mantenido hasta ahora; sólo pretendía resaltar la ridiculez de las discusiones que se han suscitado en torno a la tan citada noticia, pero debo reconducir este escrito hacia una vertiente seria. La verdad es que es asombroso contemplar las prioridades que estamos observando en cuanto a la valoración de noticias en estos tiempos tan complicados. Hasta los no creyentes parecen interesadísimos igualmente en el novedoso tema expuesto...Y lo malo es que, abierto éste, entramos "al trapo" con una facilidad pasmosa. Ante un caso como el que comentamos, que no debería ocuparnos más que el espacio de una simple sonrisa por su carencia de relieve, nos metemos de lleno y con gran ardor en unas discusiones que no nos llevan a ninguna parte y de las que no vamos a sacar ninguna consecuencia ni positiva ni negativa. Perder el tiempo, simplemente. No creo que nuestro pontífice se haya detenido demasiado en el estudio de este dato que ha resultado tan polémico, y el libro tendrá por descontado el enorme peso de todos sus escritos.

Pero como algo bueno puede tener la cuestión más nimia, quizá estas "novedades" históricas pueden traer de la mano una mayor difusión del tiempo en que entramos: Adviento, y del próximo, Navidad. Bien vale la ausencia histórica de estos dos entrañables animales si con ella adquieren más importancia y actualidad los hechos en sí del anuncio y comienzo de nuestra Redención y sus verdaderos protagonistas, haciendo que todos seamos más conscientes de la Buena Nueva de amor, esperanza y paz que se nos proclama. Tengamos presente que, en el contexto de nuestras creencias cristianas, entramos en la etapa de conmemoración y celebración del misterio de amor más grande de la historia de la humanidad: Dios, hecho hombre, que llega a la muerte de cruz por nuestra salvación; tiempos también de acción de gracias y reconocimiento por tan inmenso sacrificio y por el enorme regalo de Su Cuerpo y su Sangre que nos deja para alimento y Su Palabra que se queda entre nosotros para ser proyecto, guía y camino de nuestras vidas.

Para ir terminando y fuera de todas las interpretaciones, muy abundantes desde que salió al aire esta novedad, y más o menos atinadas, nosotros no olvidaremos nunca al buey y a la mula; no vamos a dar más vueltas sobre su presencia o ausencia. Entre las figuras de nuestro Belén estarán una vez más estos  tan queridos y entrañables animales con el significado que quiera dárseles y, sobre todo, dando calor y paz a nuestro Niño. Con toda seguridad, a nuestro queridísimo Benedicto XVI, no le va a parecer mal sino todo lo contrario; lo verá con gesto sonriente, bondadoso y complacido. No tengo la menor duda.

Y, dado ese tiempo litúrgico en que nos encontramos yo no debo ni quiero finalizar este escrito sin repetir y proclamar el júbilo de aquellos ángeles que citaba al principio:

"¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!"

¡Felices Navidades a todos!

Francisco Alonso-Graña del Valle.


Comentarios

Por Francisco A. G. 2012-12-16 12:21:00

Para Lancia de Latarte: ¡Qué gran verdad! Hay que ver lo que "viste" meterse con el Papa dentro del progre-papanatismo actual. Estupendo comentario que "da en el clavo" poniendo al aire una rastrera realidad. Conectamos perfectamente. ¡Muy bien!


Por María de la O 2012-12-14 19:29:00

Que razón tiene el artículo!!! Qué es lo que de verdad importa?? El buey, la mula?


Por Argumentos 2012-12-14 12:51:00

Un señor obeso vestido de rojo y blanco con una campanilla y diciendo Ho Ho Ho ¿Sabe alguien quién es de dónde viene y qué quiere decir si es que dice algo?


Por Lancia de Latarce 2012-12-14 00:46:00

D. Francisco su artículo tan oportuno como de costumbre, tiene toda la razón confundimos lo fundamental con lo accesorio y de paso ya que pasaba por alli "zoqutazo" al Papa que da mucho "lustre" progresista


Por PRESBÍTERO.MR 2012-12-13 22:56:00

Frente al relativismo que va dominando nuestra sociedad,es necesario el testimonio cristiano en forma de artículo de opinión como el que tengo a bien comentar. Se trata de resaltar una vez más ,como hace el autor y siempre que se pueda, el fundamento,la piedra angular que supone la Primera Familia ,la Familia por excelencia ,la Familia que aparece al terminar el Adviento,la familia cristiana que de ella se deriva ,piedra angular de toda sociedad y que en España,gracias a los políticos actuales, nunca estuvo tan deteriorada. Sin ese núcleo que supone la familia,no hay progreso posible,Seguiremos caminando hacia el desastre.Tenemos la obligación de,¡ uniéndonos todos!,defenderla una vez más para bien de las generaciones actuales y futuras.


Por La "Simpar" 2012-12-11 23:43:00

Comentarios La Navidad es el Milagro de Amor del Hijo de Dios naciendo en silencio, soledad y pobreza; por eso, no se entiende que se quiera celebrar la Navidad con ruido, algarabía y ostentación. Feliz Navidad


Por Jorge VALDÉS-HEVIA 2012-12-11 23:01:00

En el Evangelio de mi colega San Lucas (3,3-6) podemos leer: "Juan recorrió la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión. Una voz grita en el desierto...." Pues eso es lo que hace mi amigo Fco.Alonso-Graña: Predicar en el desierto actual de nuestra sociedad con su artículo testimonal para este tiempo de Adviento . Supone estar en posición de espera en la venida del Hijo de Dios para que llegue la fe de conversión que tanto necesitamos.. En castellano,predicar en el desierto es sinónimo de perder el tiempo,pero en lenguaje evangélico , supone ponerse en la realidad de lo que hay que hacer: Ser TESTIGOS y colaborar en cualquier lugar y circunstancia, para que este desierto en el que vivimos se convierta en un vergel.


Por sísi 2012-12-11 11:33:00

Pues es cierto, todavía hay personas que siguen dándole vueltas a la noria. Que lo hagan los anticatólicos tiene su aquello, pero que lo hagan los que se dicen católicos no entra en cabeza humana. Así nos va, con el enemigo dentro aunque posiblemente se tengan por muy santos los que dan vueltas a la noria que mejor están pues eso, en el programa de La Nortia con Pilar Rahola, María Antonia Iglesias, Enric -en catalán para que no se enfade-, Sopena y demás ralea .


Por yaya 2012-12-11 11:10:00

Comentarios Muy bonito Cuento de Navidad. Divertida la primera parte, entrañable ,profunda la segunda. y como siempre, muy bien escrita!!!!. Gracias Pachu


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo