Jueves, 28 de noviembre de 2024

En caso de afluencia masiva de inmigración

Los 27 acuerdan poder reintroducir controles fronterizos

   Los ministros del Interior de la UE han llegado a un acuerdo político este jueves en Luxemburgo que permite reintroducir los controles fronterizos nacionales para hacer frente a presiones migratorias masivas en el espacio sin fronteras Schengen cuando se constata que un Estado miembro afectado no está en condiciones de hacer frente por sí solo al problema.

   La Comisión podrá proponer a los Estados miembros que éstos recomienden que se restablezcan los controles fronterizos nacionales en el caso de flujos migratorios "masivos" cuando se constate que el Estado miembro afectado "no está en condiciones de hacer frente por solo" al problema, según han explicado fuentes diplomáticas. Bruselas defendía desde el principio que los Estados miembros pidan permiso a la UE antes de reintroducir los controles.  

  Cuando se concluya que un Estado miembro no está incumpliendo de manera "seria" sus obligaciones en el marco del espacio sin fronteras Schengen, poniendo en "riesgo" el funcionamiento del sistema, y la Comisión constate, tras un periodo de tres meses, que la situación problemática persiste, los Veintisiete podrán recomendar, en base a una propuesta de la Comisión, que uno o más Estados miembros concretos reintroduzcan los controles fronterizos en determinados puntos o en el conjunto de su frontera interna.

Los controles se permitirán durante un máximo de seis meses, pero podrán prorrogarse en periodos consecutivos de seis meses, hasta un máximo de dos años.

   "Al final serán los Estados miembros los que decidan sobre la reintroducción de los controles fronterizos", ha dejado claro sin embargo el ministro de Justicia danés, Morten Bodskov, en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintisiete.   

 Los Estados miembros ya pueden reintroducir los controles fronterizos dentro de su territorio durante un tiempo limitado en circunstancias excepcionales que pueden dar lugar a "una amenaza seria" para el orden público o la seguridad nacional como el caso de los acontecimientos masivos previstos o en casos urgentes como ataques terroristas, aspectos que no se cambiarán, aunque ahora también se podrán reintroducir en caso de afluencias masivas de inmigrantes si se constatan "deficiencias serias y persistentes".  

  Los Estados miembros han llegado a un acuerdo político también sobre el nuevo mecanismo de evaluación y supervisión del funcionamiento de Schengen que, según ha criticado la comisaria europea del Interior, Cecilia Malsmtröm, "reproduce" el mismo mecanismo actual de "revisión entre iguales" para detectar problemas y no permitirá "tener un mecanismo europeo para identificar los problemas" en el espacio sin fronteras ni "tener recomendaciones vinculantes" para los Estados miembros que deban corregir deficiencias detectadas, tal y como proponía la Comisión. "Y esto no va a ser el caso", ha lamentado.   

 La reforma de la gobernaza de Schegen propuesta por Bruselas introducía "recomendaciones vinculantes" aprobadas por una mayoría cualificada de Estados miembros para forzar a un país a adoptar medidas concretas para subsanar "problemas serios" detectados, según han explicado fuentes comunitarias.

   La propuesta respaldada por los Veintisiete este jueves deja el mecanismo "prácticamente como ahora" es decir un sistema de vigilancia "puramente intergubernamental". "No se les podrá obligar a hacer nada para remediar problemas", lamentan fuentes del Ejecutivo comunitario.

   "Desde la Comisión estamos decepcionados. No es tan ambicioso como nos hubiera gustado", ha reconocido la propia Malmström, sobre el nuevo mecanismo de evaluación acordado por los Veintisiete.

 BRUSELAS DESCARTA ACCIONES LEGALES

   La comisaria ha descartado emprender sin embargo "ningún paso legal por el momento" contra los Estados miembros y ha confiado en que el Parlamento Europeo pueda "encontrar una solución" para garantizar un mecanismo realmente europeo.

   El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha dejado claro que "el Parlamento Europeo no aceptará ningún motivo para reintroducir los controles fronterizos sin un mecanismo comunitario para evaluar y supervisar si esto es necesario o no" y ha dejado claro que todos los líderes de los diferentes grupos políticos han tenido reacciones "muy negativas" al cambio de la base legal para el nuevo mecanismo de evaluación de Schengen -de reglamento comunitario a decisión del Consejo, que reconoce al Parlamento Europeo como colegislador-. Los Veintisiete se han comprometido sin embargo a consultarle la propuesta.   

 "Esta decisión supone una falta de respeto a los poderes del Parlamento y es un paso en la mala dirección para Schengen. Este juego de poder innecesario no alcanzará el resultado que nuestros ciudadanos esperan de la Unión", ha denunciado Schulz en un comunicado en el que insta a la Presidencia danesa a comparecer ante la Eurocámara en el pleno de la semana que viene en Estrasburgo para dar explicaciones.  

  "Es perturbador ver que los Gobiernos nacionales buscan excluir a los representantes de sus ciudadanos en cuestiones relacionadas con derechos individuales. El libre movimiento dentro del área sin fronteras internas es un pilar de la Unión Europea, uno de los beneficios más tangibles y el Parlamento Europeo luchará para reforzarlo", ha zanjado Schulz, que ha dejado claro que la Eurocámara seguirá tramitando la propuesta legislativa y "examinará todas las opciones posibles".  

  El ministro de Justicia danés ha dejado claro que los Veintisiete no están "dejando al margen al Parlamento" y ha defendido que el cambio de base legal de la propuesta es una cuestión "puramente legal para garantizar que tenemos la base legal adecuada sobre el contenido acordado". "Los Estados miembros quieren seguir dialogando con el Parlamento Europeo", ha insistido.

EL MECANISMO DE EVALUACIÓN  

  La Comisión propuso el pasado mes de septiembre introducir un enfoque comunitario que le permitiera encabezar las evaluaciones con visitas e inspecciones in situ en los Estados miembros, aunque la propuesta de compromiso respaldada por los Veintisiete defiende que la Comisión y los Estados miembros realicen la evaluación y supervisión de forma conjunta. Los equipos conjuntos estarían compuestos por un miembro de un Estado miembro y otro de la Comisión.   

 Las evaluaciones cubrirán todas las disposiciones del acervo comunitario, pero también y por primera vez se controlaría la ausencia de controles en las fronteras internas. El Ejecutivo comunitario se encargará eso sí de presentar los programas de evaluación multianuales y anuales, que incluirían visitas e inspecciones anunciadas y sin previo aviso a los Estados.

   Los Veintisiete deberán dar su visto bueno a los informes de evaluación que les remita el Ejecutivo comunitario en base a los informes de los equipos conjuntos y los Estados miembros donde se detecten deficiencias deberán presentar un plan de acción para detallar cómo piensan solventarlas. Bruselas informará a los Veintisiete de manera regular del grado de cumplimiento del mismo y si se detectan deficiencias "serias" con impacto para el orden público o la seguridad nacional la Comisión, motu propio o a petición de un país concreto, informará al resto de las mismas "lo antes posible".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo