Domingo, 12 de mayo de 2024

Nigún grupo ha reivindicado la autoría

Los atentados contra chiíes en varios puntos de Irak dejan más de 60 muertos

    Los ataques de este lunes elevan a más de 200 los fallecidos desde la semana pasada por violencia sectaria, mientras continúan aumentando las tensiones entre la comunidad chií, que ahora gobierna Irak, y la suní, la minoritaria que gobernaba en época de Sadam Husein, hasta el punto de que se tema la posibilidad de que estalle una guerra civil.

   Hasta el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de los atentados perpetrados este lunes. Irak acoge decenas de grupos insurgentes, incluida la filial de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak, que ya ha atacado objetivos chiíes en anteriores ocasiones para intentar fomentar los enfrentamientos sectarios.

   La ciudad de Basora, situada a unos 420 kilómetros al sureste de Bagdad, ha sido el escenario de dos atentados con coche bomba que han provocado la muerte de catorce personas, según han informado la Policía y varios médicos.

   "Estaba de servicio cuando una potente explosión ha sacudido el suelo", ha dicho un mando policial cerca del lugar del atentado, en el barrio de Hayaniya.

"La explosión ha alcanzado a un grupo de trabajadores que estaban reunidos cerca de un puesto de bocadillos", ha relatado, antes de asegurar que ha visto varios cuerpos sin vida en la zona de la deflagración. "Uno de los cuerpos muertos todavía sujetaba en su mano un bocadillo manchado de sangre", ha añadido, en referencia al coche bomba que ha provocado la muerte de nueve personas.   

 El segundo coche bomba ha terminado con la vida de cinco personas en una estación de autobuses en el barrio de Saad, en Basora. Por otra parte, en Bagdad han muerto al menos 30 personas en los atentados con vehículos cargados de explosivos perpetrados en Kamaliya, Ilaam, Puente Diyala, Al Shurta, Shula, Zaafaraniya y Ciudad Sadr, barrios con una alta concentración de población chií.  

  Además, la explosión de un coche bomba aparcado en el distrito de Shaad, en el norte de la capital iraquí, ha matado a doce personas y ha dejado heridas a otras 26, según fuentes médicas y policiales. La Policía ha informado de otro ataque en el que han muerto cinco iraníes, cuando un coche bomba ha explotado al paso de un autobús de peregrinos suníes cerca de Balad, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad.

   Por otro lado, en la provincia de Anbar, en el oeste de Bagdad, las autoridades iraquíes han encontrado los cuerpos sin vida de catorce personas que habían sido secuestradas el sábado pasado. Los cadáveres estaban abandonados en una zona desértica y presentaban disparos de bala en la cabeza y el pecho, según fuentes médicas y de los servicios de seguridad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo