Lunes, 23 de octubre de 2017

La Justicia venezolana impide a Leopoldo López expresarse desde su arresto domiciliario

Los candidatos opositores deberán obtener "una carta de buena conducta" de la Asamblea Constituyente

Los candidatos opositores que deseen concurrir a las elecciones regionales que se celebrarán el próximo mes de diciembre en Venezuela deberán obtener para ello "una carta de buena conducta" expedida por la Asamblea Constituyente, según ha anunciado el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

"El que quiera ir debe tener un certificado de buena conducta de la Asamblea Constituyente" que diga "usted nunca llamó a quemar Venezuela", anunció Cabello el miércoles por la noche (hora local), poco antes de que expirara el plazo para la preinscripción de candidatos, en el programa que presenta en la televisión pública VTV.

"Porque si usted cree, ciudadano amargado en su casa, que usted ahora se va a ir a inscribir (como candidato) después de que llamó a quemar a Venezuela, de que fue por el mundo diciendo que vamos a invadir Venezuela, usted rodó", subrayó el número dos del 'chavismo'.

Cabello justificó esta exigencia indicando que es parte de la ley para crear la Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es señalar a los responsables de la "violencia política" que supuestamente sufre la nación caribeña desde 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez llegó al Palacio de Miraflores.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- finalmente decidió el miércoles que participaría en las elecciones regionales, a pesar de que muchos de los partidos políticos que la forman defendían boicotear estos comicios en señal de protesta por el control que el Gobierno de Nicolás Maduro ejerce sobre todos los poderes del Estado.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha prohibido a la MUD presentarse en siete estados --Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo-- por una serie de juicios pendientes en relación con disputas electorales.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La Asamblea Constituyente quedó instalada el pasado viernes con el objetivo de elaborar una nueva Carta Magna que devuelva la paz social a Venezuela después de cuatro meses de protestas opositoras que se han saldado con más de cien muertos y miles de detenidos por la represión de las fuerzas de seguridad.

Se trata de un órgano constitucional ideado parar reformar por completo el Estado que, durante el tiempo que esté vigente, se situará por encima de los demás poderes, por lo que sus decisiones no podrán recurrirse ante ninguna instancia.

Los 545 miembros que la forman son 'chavistas' porque la MUD decidió no participar en las elecciones a la Asamblea Constituyente que tuvieron lugar el 30 de julio por considerar que tanto su convocatoria como las nuevas bases electorales vulneran la actual Normal Fundamental.

Aunque en un principio los propios constituyentes indicaron que su labor habría concluido en dos años --coincidiendo con el fin del mandado presidencial de Maduro--, Cabello apuntó el miércoles que, como "es soberanísima", "puede decidir que sean cuatro o seis años".

La Justicia venezolana impide a Leopoldo

López expresarse desde su arresto

domiciliario

La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha revelado este jueves que la última orden de 'casa por cárcel' que le concedió la Justicia incluye como requisito que el líder de Voluntad Popular no exprese opinión alguna "por medios convencionales y no convencionales".

López regresó la semana pasada a su vivienda tras ser internado de nuevo en la prisión militar de Ramo Verde. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alegó entonces que el líder opositor había incumplido las condiciones de su arresto domiciliario y denunció un supuesto plan de fuga.

De nuevo en casa, López guarda silencio. Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez ha explicado ante los medios que su cliente "está imposibilitado desde el punto de vista jurídico de transmitir la información" conforme a una orden dictada por el Tribunal Quinto de Ejecución, responsable de su caso.

"El tribunal prohibió que se expresara por medios convencionales y no convencionales. Además, bajo ningún tipo de circunstancia puede manifestarse", ha afirmado el abogado, según declaraciones recogidas por el diario 'El Nacional'.

Su entorno le ha recomendado acatar la orden para evitar nuevos perjuicios, aunque Gutiérrez ha anunciado que recurrirán las condiciones de reclusión por considerarlas injustas. También han confirmado que seguirán luchando para lograr la liberación de López, quien "se encuentra en su hogar preso".

López, detenido desde 2014, fue condenado a casi 14 años por incitar a la violencia en las revueltas contra Maduro de ese año. La oposición considera su caso un símbolo de la represión política ejercida por el Gobierno, contra el que miles de personas se han movilizado en las calles en los últimos meses.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Somos libres los ciudadanos?

El autor reflexiona sobre la consciencia que tienen los ciudadanos de los paises autodenominados democráticos de la manipulación a la que son sometidos por su clase política poniendo como ejemplo paradigmático de esta incómoda verdad la situación que se está viviendo en Cataluña

Por Juan J. RubioLeer columna

Juego de trolas

Que todo lo referente a lo que esta ocurriendo con el independentismo catalán es un montaje pactado lo vengo diciendo desde hace muchos años, particularmente en las  páginas de LNE, desde mi condición de española burlada por nuestra clase política. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Qué se puede negociar en Cataluña?

La primera y más antigua acepción de justicia es la defensa del oprimido. Cataluña necesita justicia, no diálogo.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Pedro Sánchez, Antonio Pérez y Bellido Dolfos

La actitud desleal de Pedro Sanchez con España puede no sólo fracturar definitivamente al PSOE sino llevarlo a la irrelevancia electoral, Se pensaba que Zapatero era insuperable en su eficacia destructora pero siempre acaba apareciendo alguien que nos supera

Por Togas y Dignidad Leer columna

Después del 1 de Octubre

A la vista del empecinamiento de los partidos independentistas catalanes, ya no cabe cerrar los ojos o mirar a otro lado. La toma de decisiones debe seguir otras reglas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

No habrá primavera árabe en Cataluña

La demografía es el destino: las revoluciones las hacen los mozos (que no Mossos) de menos de treinta años. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Hay solución

Para que España viva el Estado de las Autonomías, cumplido su ciclo, debe ser liquidado democráticamente Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Reflexión marxista

Lo que decía el sabio: Es comprensible que determinados socios quieran dejar de pertenecer a un club que tolera lo que tolera a socios como ellos. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Metera el Gobierno a los golpistas en la carcel?

a) No no se atreve porque el PSOE no le apoyaria
b) Si no le queda ya otro remedio

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo