Viernes, 22 de junio de 2018

La Justicia venezolana impide a Leopoldo López expresarse desde su arresto domiciliario

Los candidatos opositores deberán obtener "una carta de buena conducta" de la Asamblea Constituyente

Los candidatos opositores que deseen concurrir a las elecciones regionales que se celebrarán el próximo mes de diciembre en Venezuela deberán obtener para ello "una carta de buena conducta" expedida por la Asamblea Constituyente, según ha anunciado el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

"El que quiera ir debe tener un certificado de buena conducta de la Asamblea Constituyente" que diga "usted nunca llamó a quemar Venezuela", anunció Cabello el miércoles por la noche (hora local), poco antes de que expirara el plazo para la preinscripción de candidatos, en el programa que presenta en la televisión pública VTV.

"Porque si usted cree, ciudadano amargado en su casa, que usted ahora se va a ir a inscribir (como candidato) después de que llamó a quemar a Venezuela, de que fue por el mundo diciendo que vamos a invadir Venezuela, usted rodó", subrayó el número dos del 'chavismo'.

Cabello justificó esta exigencia indicando que es parte de la ley para crear la Comisión de la Verdad, cuyo objetivo es señalar a los responsables de la "violencia política" que supuestamente sufre la nación caribeña desde 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez llegó al Palacio de Miraflores.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- finalmente decidió el miércoles que participaría en las elecciones regionales, a pesar de que muchos de los partidos políticos que la forman defendían boicotear estos comicios en señal de protesta por el control que el Gobierno de Nicolás Maduro ejerce sobre todos los poderes del Estado.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha prohibido a la MUD presentarse en siete estados --Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo-- por una serie de juicios pendientes en relación con disputas electorales.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La Asamblea Constituyente quedó instalada el pasado viernes con el objetivo de elaborar una nueva Carta Magna que devuelva la paz social a Venezuela después de cuatro meses de protestas opositoras que se han saldado con más de cien muertos y miles de detenidos por la represión de las fuerzas de seguridad.

Se trata de un órgano constitucional ideado parar reformar por completo el Estado que, durante el tiempo que esté vigente, se situará por encima de los demás poderes, por lo que sus decisiones no podrán recurrirse ante ninguna instancia.

Los 545 miembros que la forman son 'chavistas' porque la MUD decidió no participar en las elecciones a la Asamblea Constituyente que tuvieron lugar el 30 de julio por considerar que tanto su convocatoria como las nuevas bases electorales vulneran la actual Normal Fundamental.

Aunque en un principio los propios constituyentes indicaron que su labor habría concluido en dos años --coincidiendo con el fin del mandado presidencial de Maduro--, Cabello apuntó el miércoles que, como "es soberanísima", "puede decidir que sean cuatro o seis años".

La Justicia venezolana impide a Leopoldo

López expresarse desde su arresto

domiciliario

La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha revelado este jueves que la última orden de 'casa por cárcel' que le concedió la Justicia incluye como requisito que el líder de Voluntad Popular no exprese opinión alguna "por medios convencionales y no convencionales".

López regresó la semana pasada a su vivienda tras ser internado de nuevo en la prisión militar de Ramo Verde. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alegó entonces que el líder opositor había incumplido las condiciones de su arresto domiciliario y denunció un supuesto plan de fuga.

De nuevo en casa, López guarda silencio. Su abogado, Juan Carlos Gutiérrez ha explicado ante los medios que su cliente "está imposibilitado desde el punto de vista jurídico de transmitir la información" conforme a una orden dictada por el Tribunal Quinto de Ejecución, responsable de su caso.

"El tribunal prohibió que se expresara por medios convencionales y no convencionales. Además, bajo ningún tipo de circunstancia puede manifestarse", ha afirmado el abogado, según declaraciones recogidas por el diario 'El Nacional'.

Su entorno le ha recomendado acatar la orden para evitar nuevos perjuicios, aunque Gutiérrez ha anunciado que recurrirán las condiciones de reclusión por considerarlas injustas. También han confirmado que seguirán luchando para lograr la liberación de López, quien "se encuentra en su hogar preso".

López, detenido desde 2014, fue condenado a casi 14 años por incitar a la violencia en las revueltas contra Maduro de ese año. La oposición considera su caso un símbolo de la represión política ejercida por el Gobierno, contra el que miles de personas se han movilizado en las calles en los últimos meses.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo