Viernes, 14 de junio de 2024

EDUCACION

Los comentarios de nuestros lectores

D.Valentín Abelenda Carrillo de Salt (Gerona) dice que Educación maquilla el fracaso escolar de las aulas La evaluación de 2009 que midió los conocimientos de los alumnos españoles arrojaba una conclusión contundente: los que no usaban nunca o casi nunca el ordenador en clase obtenían mejores resultados en las materias examinadas. Aunque este dato aparecía en el informe enviado a las comunidades, Educación lo “maquilló” en su redacción definitiva. La trampa no busca más que ocultar el fracaso del plan que ya ha implantado 300.000 ordenadores en las aulas. Su utilidad real retrataba al Gobierno que mantuvo su implantación como una cuestión prioritaria.    

      JD Mez Madrid de Olot (Gerona) comenta que algunos profesores de Religión se sienten acosados. Los profesores de Religión Católica denuncian el creciente acoso al que son sometidos en algunos colegios por parte de sus propios compañeros. Se trata, en su mayoría, de coacciones y amenazas relacionadas con la celebración de festividades religiosas o con la defensa de símbolos como el crucifijo. La política laicista del Gobierno ha alentado un clima de tensión del que determinados colectivos se aprovechan para expulsar la enseñanza de la religión de las aulas, dando claras muestras de falta de respeto a sus propios compañeros.    

       D. José Morales Martín de Palafrugell (Gerona) se pregunta quién discrimina en educación. En el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, que pretende retirar los conciertos a los colegios de educación diferenciada hay un detalle importante que deja en evidencia la falsedad argumental del Gobierno y su empecinamiento en imponer a lo españoles su peculiar ideología: el desigual trato que sufren los alumnos que deciden matricularse en un colegio concertado en lugar de en uno público, que vienen obligados -al contrario que sus compañeros- a pagar su formación profesional o bachillerato, el comedor, el transporte escolar, etc. Si realmente se pretende la igualdad de trato ¡empecemos por lo más importante y concedamos iguales derechos y obligaciones a todos, sin discriminar a ninguno!   Resulta osado que quien discrimina se erija en adalid de la igualdad de trato porque, además, sin libertad de enseñanza, pluralismo y transparencia -notas esenciales de cualquier estado de derecho- resultará imposible mejorar la educación que está cada vez más necesitada de la práctica de esas cualidades       Parece que  lo de educar en esta sociedad, al menos así lo demuestran algunos altos cargos de la Administración, políticos progresistas y los sindicatos mayoritarios, es un campo exclusivo de la escuela, gran error, y así nos va.

  Suso do Madrid de La Coruña, opina que el oficio de educar corresponde a ámbitos  más específicos, como es la familia y la propia sociedad. La escuela tiene que cumplir con su función, que bastante difícil lo tiene, dado que siempre encuentra barreras, barreras muchas veces puestas por las propias familias, queriendo imponer sus puntos de vista, que no están basados en unos buenos principios pedagógicos, más bien en comodidad o caprichos.   La sociedad también pone modelos poco deseables, pero la escuela debe saber saltar muchos obstáculos para llegar a la meta con éxito, a pesar de que emplea muchas energías, que sería bueno poder emplear en otros campos.   La educación es como la ciencia, salvando algunas diferencias. En la ciencia los resultados se evalúan por lo que son, no se cuentan los procesos que se han seguido en la investigación hasta llegar al final. La familia debe de disponer de probetas llenas de disciplina, respeto, cordialidad, amor, sensibilidad, criterios, prioridades, sacrificio, esfuerzo, confianza en sí mismo, libertad de pensamiento, hasta llegar a conseguir un educando con una etiqueta marcada con el nombre “Es fulano/na, coherente y responsable”. Cada parcela citada anteriormente va cargada de grandes dosis de paciencia, dado que los resultados no se ven a corto plazo.   ¿Y la sociedad? Educar también es convivir con el otro y es la propia sociedad la que tiene que poner los límites. Tienen que alimentar la convivencia y la cooperación con estereotipos adecuados en la calle, en las carteleras, en los espectáculos, en asociaciones, en restaurantes, en comercios, en competiciones, en las carreteras, en el médico, en… Todos formamos parte de esa sociedad y todos debemos contribuir a mejorarla desarrollando bien el oficio de la educación y entonces dejaremos de oír “no puedo con él o con ella”   Cada decisión en educación supone una renuncia que se convertirá en éxito si se hace con rectitud de intención y se pone paciencia, casi tanta como la del agricultor que siembra trigo y ha de esperar nueve meses a cosecharlo cultivándolo durante todo este tiempo.      


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo