Martes, 21 de mayo de 2024

Los datos del radar indican que el avión desaparecido podría haber seguido volando fuera de su trayecto

Los últimos datos del radar militar consultados sugieren que el avión de Malaysia Airlines desaparecido desde hace casi una semana podría haber seguido volando deliberadamente varios cientos de millas fuera del trayecto previsto, según han informado fuentes cercanas al caso en exclusiva a la agencia Reuters.

El seguimiento de los datos indica que el avión, con 239 pasajeros, se desvió de su trayecto previsto entre Kuala Lumpur, la capital malasia, y Pekín, hacia donde se dirigía, y que en su lugar tomó rumbo al oeste haciendo uso de las rutas de vuelo que se utilizan habitualmente hacia Oriente Próximo y Europa.

Todo esto se deduce del seguimiento de un avión sin identificar que los investigadores creen que podría ser el MH370 de la aerolínea malasia, y que habría seguido la ruta entre estos puntos de navegación. En ese sentido, los investigadores han indicado que el avión podría haberse dirigido hacia las islas indias de Andamán, situadas entre el mar de Andamán y la bahía de Bengala, por lo que se han incrementado los equipos de búsqueda en esta zona.

En este contexto, se puede decir que el avión podría estar siendo dirigido tanto por los propios pilotos como por cualquier persona con conocimiento de estos puntos de navegación.

Una tercera fuente, un agente de Policía malasio próximo a las pesquisas, ha informado de que la investigación se está enfocando cada vez más a la teoría de que alguien con conocimientos de pilotaje pudiera haber desviado deliberadamente el avión.

"Lo que podemos decir es que estamos centrándonos en un sabotaje y todavía barajamos el secuestro", ha asegurado el agente.

Todas las fuentes han pedido mantener su identidad bajo anonimato ya que no tienen autorización para dar información a los medios de comunicación. Las autoridades del Ministerio de Transportes de Malasia todavía no han hecho ningún comentario al respecto.

Por su parte, la Policía está investigando si alguno de los pasajeros o de los miembros de la tripulación tiene algún problema personal o psicológico, una información que podría arrojar algo de luz en este caso, y todavía no han descartado la posibilidad de que se trate de un secuestro, un sabotaje o de un fallo técnico.

RADARES MILITARES

El avión, un Boeing 777-200ER con 239 personas que realizaba el vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín, desapareció de las pantallas de control del tráfico aéreo en torno a la 1:30 de la madrugada del sábado, sin que hubiera noticias de ningún problema mecánico ni información acerca de mal tiempo.

El jefe de las Fuerzas Aéreas malasias informó el miércoles de que el radar militar había registrado la ubicación de un avión, que podría ser el desaparecido, en torno a las 2:15 de la mañana a 200 millas al noroeste de la isla de Penang, en la costa oeste de Malasia.

Esta posición marca el límite del radar militar de Malasia en esta zona del país, según una de las fuentes, aunque el ministro de Transporte, Hishammuddin Huséin, no quiso revelar el rango de alcance del radar militar malasio debido a la sensibilidad del caso. "Incluso si no alcanzara más allá, podemos pedir la cooperación de los países vecinos", contestó el ministro.

Además, el hecho de que el avión perdiera contacto con los sistemas de control de tráfico aéreo y que no sea percibido por los radares civiles indica que alguno de los pasajeros o miembros de la tripulación habrían apagado los sistemas de comunicación.

PUNTOS DE NAVEGACIÓN IDENTIFICADOS

Las fuentes han ofrecido detalles acerca de la dirección que el avión, que todavía no se ha confirmado que sea el desaparecido de la aerolínea malasia, ha tomado siguiendo los mapas de rutas aéreas utilizadas por los pilotos, como las N571 y P628. Estas rutas son las que toman aviones comerciales que vuelan desde el sudeste asiático hacia Oriente Próximo o Europa.

La última posición confirmada del MH370 se hizo a la 1:21 de la madrugada a 350.000 pies de altura y en torno a las 90 millas --144 kilómetros-- de la costa este de Malasia, en dirección a Vietnam, cerca de un punto de navegación conocido como Igari.

El seguimiento de los datos del radar militar sugieren que realizó un giro pronunciado hacia el oeste, en dirección a otro punto de navegación conocido como Vampi, ubicado en el noreste de la provincia indonesa de Aceh, que se usa en las rutas aéreas N571 con destino a Oriente Próximo.

Desde este punto, el avión habría volado hacia otro tercer punto, conocido como Gival y situado en el sur de la isla tailandesa de Phuket para dirigirse al último, Igrex, ubicado en la ruta P628 y que situaría a la aeronave sobre las islas Andamán, un trayecto que se toma habitualmente en los vuelos hacia Europa.

Este último punto registrado por el radar militar se dio a las 2:15 de la mañana, la misma hora que las fuerzas aéreas mencionaron el miércoles sin dar información de una posible dirección.

Malasia ha pedido a las autoridades de Tailandia, Indonesia e India, con base naval en las islas Andamán, que faciliten los datos registrados por sus radares.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo