Viernes, 26 de abril de 2024

El juez les envía a prisión

Los etarras del Comando Donosti fueron entrenados en Venezuela en 2008

La resolución judicial detalla que los dos detenidos acudieron a Venezuela bajo las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, y contactaron con Cubillas Fontán y Ayestaran Legorburu, que fueron personalmente los que  "imparten los cursillos".   

Cubillas Fontan es desde 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Hugo Chávez y desde 1999 era responsable del colectivo de etarras que viven en Venezuela.  

  Los dos detenidos formaron el comando Imanol de ETA en el verano de 2005 en la localidad guipuzcoana de Asteasu, bajo las órdenes del etarra Liher Rodríguez. En sus primeras citas acordaron recabar informaciones para cometer secuestros, entre las que se encontraba la relativa a un empresario de Oñate, así como trasladar material a la localidad francesa de Arette.

   En una segunda fase, ya bajo la dependencia de Ata, recibieron cursillos de formación sobre métodos de encriptación, desmontaje, limpieza de armas y posiciones de tiro en la localidad francesa de Luz Saint Sauveur. Después, el entonces jefe militar de la banda les ordenó desplazarse a Venezuela.

INFORMACIONES SOBRE OBJETIVOS   

A su vuelta, que hicieron por separado, comenzaron a depender de Ibai Behobide Arza, a quien en noviembre de 2009 facilitaron informaciones detalladas para atentar contra un empresario de Irún. Después le entregaron información sobre miembros de la Ertzaintza, entre ellos un agente de la localidad Villabona.  

  Tras la detención de Beobide, el 13 de febrero de 2010, Atristain permaneció oculto hasta que se entregó a las autoridades francesas en el aeropuerto de Biarritz. Mientras tanto, Besance se quedó a cargo del material con que contaba el comando, lo que le dejó "descolgado de la organización". Los días 27 y 28 de septiembre pasados Besance y Atristain se reunieron para deshacerse de este material, lo que ha permitido su detención.

   Los presuntos etarras, que se han negado a declarar en su comparecencia ante el juez, están imputados indiciariamente de los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de explosivos y armas.

ATENTADO DE SANTA POLA  

  Besance, que fue captado para ETA hace doce años por el etarra Oscar Celarain para integrarse en el comando Argala, habría participado también en el atentado perpetrado el 4 de agosto de 2002 contra la casa cuartel de Santa Pola (Alicante), en el que murieron dos personas, entre ellas una niña de seis años.   

Según el auto del juez Moreno, el presunto etarra compró un billete de autobús para Alicante que utilizaron tanto Celarain como el también etarra Andoni Otegi Eraso para llevar a cabo el atentado. Todos ellos estaban a las órdenes del entonces jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote.

   Por su parte, Atristain fue captado por Iurgi Mendinueta Mintegi, quien le pidió a mediados de 2004 que localizara un lugar donde guardar explosivos y armas. Su amigo Xabier Zabaleta Cortazar le prestó un trastero situado en San Sebastián y propiedad de su hermano Iker en el que construyó un doble fondo con pladur donde almacenaba el material que le entregaba su "responsable orgánico". Posteriormente, trasladó dos armas cortas desde Vergara hasta Arrasate para dárselas a Mendinueta.  

EXPLOSIVOS Y UN COCHE ROBADO

   Tras su detención el pasado miércoles en Usurbil (Guipúzcoa), la Guardia Civil halló en este trastero 75 kilos de cloratita, casquillos y munición, seis detonadores, tres dispositivos lapa, un dispositivo de radiomando para la activación de coches-bomba, 48 cartuchos de pistola y 20 rabizas de detonadores usados. Además en su casa de San Sebastián escondía una pistola Smith&Wesson, 50 cartuchos, 20 placas de matrícula sin troquelar, dos detonadores, dos temporazidores y abundante material informático.

   A Besance, por su parte, se le incautó en una bajera de su propiedad situada en Villabona (Guipúzcoa) explosivo para fabricar hasta 100 kilos de amonal, una pistola de la misma marca que la anterior, dos cargadores, 50 cartuchos de 9 milímetros, cordón detonante, ocho detonadores, un kilo de pentrita, un Renault 19 robado y diez dispositivos de iniciación, entre ellos una bomba lapa.

  El talde Imanol era uno de los tres grupos que Ibai Beobide Arza, alias Manex, se encargaba de dinamizar hasta su detención el 13 de febrero pasado. Junto a los otros dos, uno denominado Ezpala y otro que el juez Moreno indicaba que era "de Algorta", configuraban el nuevo complejo Donosti, que habría llegado a tener hasta 15 pistoleros y colaboradores.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo