Martes, 26 de septiembre de 2017

C´s y PSOE apoyan a los separatistas

Los grupos ven acreditado el uso político de Interior con Fernández Díaz y buscan un acuerdo de mínimos al margen del PP

Los grupos parlamentarios de la oposición consideran probado que hubo un uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y están buscando un acuerdo de mínimos para las conclusiones de la comisión de investigación que se abrió a tal fin, que deben ser aprobadas antes del próximo 31 de julio.

La comisión, que preside el nacionalista vasco Mikel Legarda, tiene previsto reunirse el próximo jueves para aprobar el correspondiente dictamen tras escuchar desde el pasado mes de abril, cuando arrancó sus trabajos, a cinco comparecientes y recibir abundante documentación.

Los primeros en 'estrenar' la comisión fueron el exministro Jorge Fernández Díaz, al que le siguió el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, ambos protagonistas de aquella conversación grabada en el despacho del ministro que abrió la polémica al desvelarse supuestas maniobras policiales, mediáticas y judiciales contra formaciones de la oposición.

Posteriormente hizo lo propio el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, y los últimos en acudir a la comisión fueron el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el que fuera su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, que cerraron el pasado 5 de julio la ronda de comparecientes.

Tras escuchar todos estos testimonios, el PP, el PSOE y Ciudadanos rechazaron convocar a otros comparecientes que solicitaban Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT, entre ellos el excomisario ya jubilado José Antonio Villarejo o el exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y echaron también por tierra sus pretensiones de prorrogar los trabajos de la comisión.

EL PP SÓLO CENSURARÁ LAS GRABACIONES

Así las cosas, los grupos están intercambiándose desde el pasado miércoles los borradores con sus propuestas de conclusiones con el objetivo de que puedan tantear las posibilidades de transaccionar aquellos puntos en los que haya consenso.

Y, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, existe un mínimo común denominador que previsiblemente facilitará la redacción del futuro dictamen: está "probado" el objeto de la comisión, es decir, hubo un uso partidista del Ministerio del Interior en los tiempos de Jorge Fernández Díaz.

Una conclusión ésta que el PP no comparte, por lo que se da por seguro que los 'populares' se quedarán solos en la defensa de que la actuación de Interior en los últimos años fue correcta. De hecho, vienen reclamando desde hace meses, sobre todo después de escuchar a Fernández Díaz y de De Alfonso, echar la persiana a la comisión que, a su juicio, no ha servido para confirmar la existencia de una "policía política".

Según explicaron a Europa Press fuentes 'populares', lo único que estarían dispuestos a aceptar en las conclusiones que redactarán la próxima semana es que las grabaciones que tuvieron lugar en el despacho del exministro fueron "unos hechos lamentables". Nada más.

No obstante, la oposición confía en que sacarán adelante un acuerdo, aunque sea de mínimos, porque consideran acreditado que se utilizaron los aparatos del Estado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con finalidades políticas.

ERC APUNTA A RAJOY

Pero también porque prácticamente todos coinciden en señalar como responsables directos al exministro Fernández Díaz, que ya fue reprobado por el Congreso, y al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó.

ERC, por su parte, también señala al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, pero va un poco más allá y apunta, entre otros, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "conocedor obligado" de los hechos que se han analizado e la comisión.

También Unidos Podemos y Ciudadanos citan en sus conclusiones a Rajoy para poner en evidencia que haya mantenido a Fernández Díaz en su puesto pese a su mostrada ineptitud. Es más, el partido naranja recalca que, de no haber habido elecciones, éste continuaría al frente del Ministerio que regentaba.

De su lado, Unidos Podemos también denuncia en sus conclusiones las maniobras de la cartera de Interior para atacar al partido morado, como se desprendió del llamado informe P.I.S.A. (por las siglas Pablo Iglesias Sociedad Anónima), un dossier policial sin firma, en el que apuntaba a la supuesta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela e Irán.

Lo propio hacen ERC y el PDeCAT, que centran sus propuestas en denunciar las pruebas "falsas" elaboradas contra el expresidente catalán Artur Mas, el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, o el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el marco de lo que vienen denominando 'Operación Cataluña'.

Esquerra ve, además, necesario que la Mesa del Congreso dé traslado de las conclusiones a la Fiscalía para que lleve a cabo las actuaciones oportunas conforme a todo lo que el Congreso considere probado. Además cita en concreto que, tanto Fernández Díaz como De Alfonso podrían haber incurrido en los delitos de acusación y denuncia falsa y de simulación de delitos.

SE VOTARÁ PREVISIBLEMENTE EN SEPTIEMBRE

El dictamen que el presidente de la comisión de investigación, Mikel Legarda, confía en cerrar el próximo jueves se elevará al Pleno del Congreso que previsiblemente no lo votará hasta el próximo mes de septiembre.

En caso de no alcanzar un acuerdo unánime, como parece probable a tenor de la posición del PP, uno o varios grupos pueden presentar votos particulares sobre los asuntos que hayan sido incluidos en el texto consensuado. Esos textos distintos se incluirán en el informe que se eleve al Pleno de la Cámara pero se votarán por separado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ellos sí creen

Puigdemont, Mas y Junqueras han pensado en grande y apostado fuerte… para el mal. ¿Será capaz la clase política española de hacer lo mismo para bien?   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Una enseñanza, una verdad

Los españoles han empezado a comprender la dura e incómoda verdad del fracaso del Estado de las Autonomías Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La profecía

Estamos asistiendo a la culminación del golpe de Estado a cámara lenta (o a paso de zorro, o a reptar viperino) perpetrado por los independentistas catalanes desde hace tiempo.   Publicado en la Nueva España

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Un magnífico Sigfrido ilumina el comienzo de la temporada

El miércoles se inauguró nada menos que la septuagésima temporada de ópera de Oviedo, después de la reconstrucción del teatro Campoamor tras su destrucción durante la revolución de Octubre del 34, y no pudo comenzar con mejor pie este aniversario.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hechos y dichos, gestos y "tweets"

Hoy es muy difícil hacerse oir. Los medios de comunicación están en manos de unas pocas personas. A veces se puede recurrir al pasado para ver cómo se resolvió ese problema en otros tiempos.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Miedo

Despues del ataque terrorista de Cataluña, yo tengo miedo. Y dolor. Y odio. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Michèle Tribalat y la inasimilabilidad del Islam europeo

La descristianización de Europa ahonda el foso espiritual y moral con una masa islámica cada vez más numerosa y ferviente. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La cataluña traicionada

Del Ripoll cristiano del abad Oliba se ha pasado al Ripoll nacionalista, multicultural y solar de fanáticos asesinos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CONVULSIONES EN LA OLIGARQUIA

Últimamente se están produciendo numerosas detenciones, procesamientos e ingresos en prisión de personajes de renombre, relevancia y notoriedad en distintos ámbitos de la sociedad.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EL SEXO Y EL GÉNERO EN BIOLOGÍA

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que el texto que figuraba en el autobús de Hazte Oir, noconstituye un delito de odio. ¡Menos mal! Aunque han tardado varios meses en darse cuenta, es un alivio que,finalmente, se reconozca la libertad de expresión.

Por Paco MexiaLeer columna

La fórmula de la felicidad

Si usted tiene un empleo relativamente satisfactorio, está casado, participa en iniciativas vecinales o filantrópicas y practica la religión, su probabilidad de declararse "muy feliz" es estadísticamente muy alta. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Se celebrara la consulta ilegal del 1-0?

a) No el Gobierno lo impedirá
b) Si la inacción del Gobierno es patológica

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo