Jueves, 18 de abril de 2024

Juncker, sobre la reversibilidad del Brexit: "Nunca tengo ilusiones porque no quiero perderlas"

Los líderes europeos centran la agenda en el futuro a 27 pese a que Tusk diga soñar con revertir 'Brexit'

"El foco claro debe estar en el futuro de los Veintisiete", ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel, al ser preguntada por las relaciones con Reino Unido, a su llegada al Consejo europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

La canciller ha asegurado que los 27 quieren seguir trabajando con Londres, pero ha dejado claro que la prioridad debe ser el futuro común.

Antes del arranque de la cumbre europea, Tusk ha dado su opinión sobre la posibilidad de revertir el 'Brexit', una idea que se ha retomado después de que desde Bruselas, París y Berlín se haya trasladado a Londres que tiene la "puerta abierta" si decide dar marcha atrás.

"La Unión Europea se construyó sobre sueños que parecían imposibles de conseguir. Así que, ¿quién sabe? Yo soy un soñador, y no soy el único", ha asegurado el exprimer ministro polaco.

Sin embargo, la mayoría de los mandatarios europeos que se han expresado a su llegada a la cumbre se han distanciado de lo dicho por Tusk.

"No soy un soñador, y no soy el único", ha replicado, tajante, el primer ministro belga, Charles Michel, al ser preguntado por el discurso del presidente del Consejo europeo.

Así, el político belga ha abogado por "respetar" la decisión tomada por Reino Unido y negociar para mantener en el futuro una "cooperación inteligente" sobre cuestiones clave como la seguridad.

"Odio el 'Brexit' por todos los ángulos, pero es una decisión soberana", ha replicado, por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien se ha confesado "anglófilo" y partidario de los británicos siguiesen siendo parte de la UE.

A juicio del primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, la puerta se mantendrá abierta pero se debe respetar la elección británica y dejar que sea el Gobierno de Theresa May quien decida, cuando sea consciente de las "consecuencias" del divorcio, si quiere otro camino.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaitè, ha pedido no detenerse sobre la posibilidad de revertir el proceso de divorcio cuyas negociaciones apenas han comenzado y ha insistido en que la UE debe "pensar en el futuro" y cerrar un acuerdo "cuanto antes mejor".

Aunque no está previsto un debate en profundidad sobre las negociaciones del 'Brexit', porque las cumbres a 28 no es el foro previsto para ello en las reglas del Tratado de la UE, los líderes esperan que May adelante algunas de las claves de la propuesta británica sobre los derechos de los europeos, cuyos detalles presentará el lunes.

El resto de la agenda de la cumbre está centrada en avanzar en el proyecto europeo en las cuestiones que el bloque considera ahora fundamentales, como la seguridad y defensa, la lucha contra el terrorismo o el comercio internacional.

Juncker, sobre la reversibilidad del Brexit:

"Nunca tengo ilusiones porque no quiero

perderlas"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que "nunca" tiene ilusiones en Europa porque no quiere "perderlas", al ser preguntado por la posibilidad de dar marcha atrás en el Brexit y si es "soñador" en este tema como ha dicho ser el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"En Europa nunca tengo ilusiones porque no quiero perderlas", ha dicho Juncker en rueda de prensa con Tusk al término de la primera sesión de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno centrada en el refuerzo de la cooperación contra el terrorismo y militar.

Horas antes, Tusk ha defendido que "la Unión Europea se construyó sobre sueños que parecían imposibles de lograr" cuando sus "amigos británico" le han preguntado si "el Brexit se puede revertir" y que es "un soñador, pero no el único", parafraseando a John Lennon.

Tusk ha dicho estar "totalmente de acuerdo" con Juncker pero ha insistido en "diferenciar entre ilusiones y sueños" y ha defendido que "la política sin sueños sería una pesadilla" y ha insistido que la experiencia de la Europa comunista como polaco demuestra que "los sueños políticos pueden hacerse realidad".

"Pero al mismo tiempo, soy realista y por eso en primer lugar tenemos que comenzar las negociaciones de la forma más eficaz posible y la decisión final de esto también es una decisión para Reino Unido y para los ciudadanos de Reino Unido", ha zanjado.

"Pero los sueños son todavía algo muy bonito", ha remachado, admitiendo que "claro" prefiere a John Lennon que a Paul McCartney. "Let it be", le ha respondido Juncker.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo