Jueves, 25 de abril de 2024

Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo

los milagros

 “Otro elemento de lo que hizo Jesús que hoy se tiende a minimizar e incluso a suprimir es el de los milagros. No faltan quienes dicen que éstos en realidad no tuvieron lugar. Sobre los milagros hay que decir, en primer lugar, que sí que existieron y que fueron muy numerosos. Después, hay que decir que Cristo los llevó a cabo tanto por compasión hacia la persona que estaba sufriendo como para dejar testimonio de que Dios estaba de su parte. (Catecismo nº 548). Los milagros encierran un símbolo, una lección, además de ser hechos concretos llevados a cabo por Cristo que, como Dios que es, tiene el poder de modificar las leyes de la naturaleza. Así, curar a un ciego es un símbolo de la luz que la fe da al hombre; hacer andar a un paralítico es otro símbolo, el de la libertad que adquiere el hombre cuando ha visto rotas las ataduras del pecado. Hay que tener cuidado, sin embargo, en reducirlo todo al carácter simbólico; los milagros ocurrieron y fueron siempre actos de amor además de lecciones morales y señales de que Dios estaba con Cristo”.                                                              

  “No cabe duda de que el Señor no hizo todos los milagros que hubiera podido hacer; es decir, no curó a todos los paralíticos de Israel o del mundo, ni sació el hambre de todos los hambrientos, ni resucitó a todos los muertos, ni sanó a todos los leprosos. Esto, ante todo, nos sitúa una vez más ante el misterio que siempre rodea -y es lógico que así sea- todo lo concerniente a Dios. Nos indica también que los milagros que Cristo hizo no eran el objetivo principal de su presencia en la tierra. Jesús, dice el Catecismo (nº549), “no vino para abolir todos los males aquí abajo, sino a liberar a los hombres de la esclavitud más grave, la del pecado”.”                                                               

“Hasta cierto punto, los milagros se convirtieron en un obstáculo para el objetivo principal que tenía Cristo en esta etapa de su vida: la predicación de su mensaje. El propio Jesús se queja de ello cuando les reprocha que le siguen para saciarse, tras la multiplicación de los panes y los peces. Al final, a la gente lo que menos le interesaban eran las hermosas parábolas y los discursos directos (como el de las Bienaventuranzas); querían que les curase al familiar o que les diese de comer gratis. Veían en Jesús no a un mensajero de Dios, sino a una especie de mago que les ayudaba a vivir con menos sufrimiento y más comodidades. No debemos olvidar esto en nuestra época, pues conviene tener siempre el corazón purificado. Santa Teresa lo decía con aquella sabiduría suya: “Hay que buscar al Dios de los caramelos y no a los caramelos de Dios”.”


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