Viernes, 26 de abril de 2024

Ya han recibido alimentos

Los mineros responden a las cartas que les enviaron sus familiares

  Los alrededor de 200 familiares que se han congregado en lo que ya se conoce como campamento Esperanza en torno a la mina San José, se preparaban para dormir cuando los equipos de rescate les avisaron de que acababan de llegar las cartas escritas por los mineros como respuestas a sus mensajes enviados previamente desde la superficie al fondo del yacimiento, informa la edición electrónica de El Mercurio.   

"Los rescatistas nos reunieron y empezaron a decir ha llegado carta y les respondían ¿para quién?", relató al diario Carmen Baeza, esposa de Juan Illanes, y que fue una de las afortunadas. Su marido le reconocía en él que "es un milagro" que los 33 sigan con vida.   

Uno de los mensajes más emotivos fue el que recibió Jessica Yáñez, que dicho a su pareja, con la que se casó hace 25 años pero sólo por el Registro Civil, que esperaba que cuando le rescaten "por fin nos casemos por la Iglesia". "Cuando salga, compramos el vestido de novia y nos casamos por la Iglesia", le respondió éste, Esteban Rojas.  

  Por su parte, otro de los mineros, Ariel Ticonas le confesó a su padre, Héctor, que extrañaba las comidas abundantes. En su mensaje advirtió a su madre de que tendrá que hacerle "por lo menos un mes todas las cosas ricas que hace, especialmente las empanadas y las tortas".

   Los equipos de rescate explicaron a los familiares que las cartas serán, por ahora, la única forma de comunicarse con los mineros, ya que aún se está evaluando qué impacto emocional podría provocarles una comunicación sonora con sus parientes.

SOPA DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA

   Por otra parte, La Jornada informa este miércoles de que ayer los mineros pudieron comer su primera comida decente: sopa concentrada con sabor a chocolate y frambuesa, que les hicieron llegar en una lata de 400 centilitros para cada uno, que les recomendaron beban lentamente, a razón de 100 centilitros cada seis horas.   

Según el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, se estima que los mineros han perdido ya entre 8 y 10 kilos de peso. Para recuperarles, está previsto suministrarles 1.500 calorías diarias, si bien se evaluará su situación caso a caso.

   Para ello, el martes les hicieron llegar metros para que puedan medirse la cintura, kits para realizar análisis de orina, aparatos para tomar la presión arterial y termómetros, con el fin de realizar una evaluación más detallada de su estado de salud.

   Los 33 mineros se encuentran en un refugio de 20 metros en el que ya han establecido turnos y se han repartido labores. Así, mientras la mitad duerme, la otra realiza algunas actividades como revisar el sistema eléctrico, limpiar los conductos y realizar inspecciones topográficas. Además, precisa el diario, se les solicitó que mandaran cuatro muestras de agua de la mina para ver su estado y evaluar si ellos mismos pueden hacer un tratamiento con cloro.

   Lo que más preocupa actualmente es que en el refugio hay una temperatura de entre 32 y 36 grados y que la calidad del aire no es buena por la alta presencia de polvo y monóxido de carbono, que les está afectando la vista. Para aliviarlo, se les han enviado parches oculares y ayer fueron asistidos a distancia por oftalmólogos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo