Viernes, 29 de marzo de 2024

Presión sobre el régimen de Gadafi.

Los ministros de la UE y la OTAN analizarán este jueves cómo aumentar la presión sobre el régimen de Gadafi

  Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y los titulares de Defensa de la OTAN se reúnen este jueves en dos encuentros paralelos que tendrán lugar en Bruselas para analizar distintas fórmulas con las que aumentar la presión sobre el régimen libio de Muamar Gadafi, con opiniones distantes sobre la posibilidad de impulsar una operación militar sobre el terreno.

    También este jueves los 27 adoptarán "formalmente" extender la congelación de activos que afectan al líder libio y 25 personas de su entorno para que también afecte a cinco entidades financieras con estrechos vínculos con Gadafi, entre ellas el fondo soberano libio y el Banco Central Libio, según han informado fuentes próximas a la negociación, tras salvar algunas reticencias de Malta.

    Además, emisarios de Gadafi, de un lado, y representantes de la oposición rebelde que ha formado el autodenominado Consejo Nacional de Libia, del otro, han anunciado que viajan a Bruselas para establecer contactos con los ministros de la UE y de la OTAN. La oposición rebelde ha pedido que se le reconozca como interlocutor legítimo, pero este punto "no es una prioridad" para los 27, según han explicado fuentes diplomáticas británicas.

    Otras fuentes europeas han pedido "prudencia" y han recordado que falta información sobre el terreno para identificar a los posibles interlocutores, al tiempo que han advertido de que la UE "reconoce Estados, no gobiernos". La propia Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, se ha escudado este miércoles en que no tiene un mandato concreto para dar ese paso.

    Así las cosas, se espera que los ministros de Exteriores avancen en la preparación de la cumbre del día después y continúen los debates "en marcha" desde hace días sobre la conveniencia de impulsar una operación militar en Libia, incluida la creación de una zona de exclusión aérea y otras posibilidades.

    Fuentes diplomáticas europeas consideran que la discusión no está "madura" y que el foro más adecuado para discutirlo no es la UE, sino el Consejo de Seguridad de la ONU, y advierten de que deben participar interlocutores de la región, como la Liga Árabe o la Unión Africana.

    Además, alertan del riesgo de que una operación militar de la comunidad internacional pueda ser entendida como una "injerencia de Occidente" en asuntos internos, lo que supone crear tensiones "inútilmente", y advierten de que cualquier decisión en este sentido necesitará un mandato de la ONU para evitar "consecuencias negativas añadidas". Incluso "muchos países" verían necesario "un gran apoyo político e incluso, (una implicación) más allá" de países de la región para dar tal paso.

    Los esfuerzos de la Unión Europea se centran de momento en la repatriación de sus nacionales y en colaborar en las tareas de evacuación de los miles de desplazados que se agolpan en las fronteras de Libia con Túnez y Egipto, y que quieren volver a sus países de origen, en su mayoría egipcios. Otra prioridad es garantizar la llegada de ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos, entre otros bienes de necesidad y la protección de la población.

    "No hablamos de una operación militar, sino de dar apoyo con medios militares (como aviones y buques) a las tareas de evacuación y, quizá, a la ayuda humanitaria en el futuro", según recalcan las fuentes.

    Los ministros también examinarán el apoyo a la transición democrática en Egipto y Túnez, así como "todas las posibles respuestas" ante nuevas crisis en países como Bahréin, Yemen u Omán, en donde ya se producen protestas sociales.

    Un día después, los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán un Consejo Europeo convocado de urgencia para abordar la crisis Libia, por eso fuentes diplomáticas recalcan que el encuentro de los titulares de Exteriores es un almuerzo "informal" y "breve" del que no saldrán decisiones, sino que servirá para preparar la Cumbre posterior.

 OTAN

   Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán, en presencia de Ashton, los recursos disponibles para atender "distintos escenarios" de intervención posibles, que van desde el apoyo a misiones de evacuación de ciudadanos hasta el suministro de ayuda humanitaria o la aplicación del embargo de armas autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

    También discutirán qué recursos se necesitarían en caso de decretar una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia, según han explicado diversas fuentes diplomáticas que no han querido "prejuzgar" ninguna decisión sobre una intervención final.

    "Se trata sólo de planificación para determinar qué recursos habría disponibles para distintos escenarios", han explicado fuentes diplomáticas británicas. "Se trata de estar preparados para actuar rápidamente si se nos requiere", han precisado fuentes estadounidenses.

    Las mismas fuentes han aclarado que hay distintas opciones para decretar una zona de exclusión aérea dependiendo, por ejemplo, de si la zona se aplicaría sólo a la costa libia o a determinadas zonas del país, a todo el territorio o a determinadas bases aéreas libias. Pero han reconocido que en todo caso la zona de exclusión aérea requeriría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo autorizara.

    "Es difícil imaginar una zona de exclusión aérea en territorio libio sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", han reconocido fuentes diplomáticas británicas. "No hay ninguna versión de una zona de exclusión aérea que no entrañe riesgos militares", han insistido.

    Decretar una zona de exclusión aérea requeriría "neutralizar" las defensas aéreas del régimen de Muamar Gadafi, lo que equivale a un ataque, según fuentes diplomáticas españolas que descartan que a priori se tomen decisiones en este sentido. "Necesitarían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", han recalcado.    "Podrían pedir una planificación más detallada", han agregado fuentes diplomáticas británicas que han reconocido que los medios actuales de la operación antiterrorista Libertad Duradera en el Mediterráneo no son "suficientes" para aplicar una zona de exclusión aérea sobre Libia y han insistido en que habría que "reforzarlos" porque se trata de una superficie mayor que la zona de exclusión aplicada en Irak tras su invasión de Kuwait o en el caso de Bosnia al inicio de la guerra de los Balcanes en los años 90. "Serían suficientes para realizar vigilancia", han admitido sin embargo.

    Los Veintiocho aliados han llegado a "un consenso muy claro" en la última semana sobre que cualquier "intervención militar" de la OTAN debe guiarse por tres principios básicos como son constatar "una necesidad demostrable para una acción de la OTAN o internacional", "que existe una base legal clara" para intervenir -que será "diferente para distintas contingencias" de intervención contempladas- y que cualquier intervención "cuenta con un firme apoyo regional", según fuentes diplomáticas.

   "Algo que es fuertemente contestado en la región no sería eficaz para una acción de la OTAN en la región", justifican las fuentes británicas consultadas, preguntadas por el rechazo a la presencia de tropas extranjeras en la región.

   La OTAN no contempla en este sentido una intervención militar terrestre en Libia en cualquier caso. "No estamos hablando de una intervención terrestre por ahora", han recalcado fuentes diplomáticas estadounidenses.

    Se espera que los aviones de patrulla y vigilancia AWACS desplegados en el sur del Mediterráneo en el marco de la operación antiterrorista aliada Active Endeavour (Libertad Duradera) comiencen a vigilar las 24 horas del día la situación en Libia desde este jueves 10 de marzo después de que los países aliados apoyaran la semana pasada elevar la vigilancia desde las actuales 10 a las 24 horas diarias, según han explicado fuentes diplomáticas estadounidenses.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo