Domingo, 16 de diciembre de 2018

mientras continúa la represión en Nicaragua

Los obispos critican el silencio de Ortega

Las protestas estallaron el pasado 18 de abril con la reforma de la seguridad social como detonante pero rápidamente se extendieron hasta reclamar la "democratización" de la nación centroamericana. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), más de cien personas han muerto y las autoridades, así como grupos paramilitares, han cometido graves violaciones de los Derechos Humanos por el uso de la fuerza contra manifestantes.

Para sofocar las peores protestas que ha vivido en sus quince años de mandato, Ortega convocó a un diálogo nacional que apenas ha dado avances. Se ha tenido que suspender varias veces, la última la semana pasada por la represión de la manifestación celebrada el 30 de mayo, Día de la Madre en Nicaragua, por las madres de los jóvenes muertos y desaparecidos en la ola de violencia.

El pasado jueves, los obispos, que ejercen de mediadores, se volvieron a reunir con Ortega para trasladarle "la angustia que sufre el pueblo de Nicaragua" y urgirle a elaborar una 'hoja de ruta' hacia la "democratización". El líder sandinista les pidió dos días para "reflexionar" que expiraron el sábado sin que el jefe de Estado se haya pronunciado todavía.

"La respuesta que hemos recibido es más violencia: creo que (Ortega) ha respondido con hechos", ha dicho este lunes el secretario de la Conferencia Episcopal, Abelardo Mata, en declaraciones telefónicas al diario nicaragüense 'La Prensa'. "La crisis se está ahondando más y más", ha lamentado.

A lo largo del fin de semana se han producido dos nuevas muertes en Managua, la capital, una en Masaya, otra en Matagalpa y una quinta en Tipitapa, en distintos sucesos relacionados con las manifestaciones antigubernamentales, según el periódico local, que eleva el balance a 127 fallecidos.

Además, este lunes varias personas han resultado heridas y otras han sido capturadas en los ataques lanzados por la Policía y grupos paramilitares contra las barricadas levantadas por los manifestantes en los barrios de El Edén, El Paraisito, María Auxiliadora y Larreynaga, todos ellos en Managua.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, ha pedido en Twitter a los habitantes de estos barrios que "no salgan a al calle". "Es muy peligroso por la presencia de los grupos de choque. No arriesguen la vida inútilmente. Nicaragua los necesita vivos. Rezo por todos ustedes", ha escrito.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Las razones del éxito de VOX

En realidad, VOX lo tenía muy fácil para montar una alternativa: tan desolador era el desierto intelectual que el PP había dejado en la derecha. Publicado en LIBERTADDIGITAL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lo de La Sexta en Marinaleda

Buena parte de la edición periodística ha asumido la moda de presentarse como víctima de algo o alguien Publicado en el DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Carta  abierta al Sr. Núñez Feijóo:

Acaba de decir el Señor Feijoo -y así lo recogen casi todos los medios-  que ni el PP ha cambiado su  discurso ni está dispuesto a recibir lecciones de nadie.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo