Lunes, 29 de abril de 2024

Cosas de los politicos

Los verdaderos tabúes de la política española

Era seductor, y el artículo de Esteban Hernández venía avalado en Twitter por personas que me merecen gran crédito: Las palabras prohibidas de la política española. Y que explican casi todo. ¡Qué decepción! Pues las "palabras prohibidas", las cuestiones nodales que se han convertido en tabúes, resultan ser para Hernández "proteccionismo y antiglobalización, que en su versión europea se convierten en proteccionismo y antieuropeísmo". Atribuye al rechazo de la globalización y a la nostalgia proteccionista el éxito demoscópico del Frente Nacional francés y de Bernie Sanders en las primarias demócratas de EE.UU.; curiosamente, olvida mencionar a Trump, cuyo éxito se debe a la sugerencia de que bastaría denunciar los tratados de libre comercio y levantar una muralla en Río Grande para que la clase media recupere el poder adquisitivo que supuestamente ha perdido en las últimas décadas "a causa de la globalización". E imputa el fracaso de Vox a haber defendido "opciones fuertes de libre mercado". O sea: Vox sería culpable de no haber incurrido en el populismo nacionalista-proteccionista de barreras arancelarias y retorno a la autarquía.

Uno, que se ilusionó con Vox, entre otras cosas, precisamente por su apuesta nítida por el libre mercado, no podría estar más en desacuerdo. Del FN francés, como de la Alternativa Por Alemania, me puede interesar su defensa de la familia "Marion Marechal Le Pen se ha quedado sola como la última parlamentaria francesa que defiende abiertamente las reivindicaciones de La Manif Pour Tous, tras la traición de Los Republicanos, tan parecida a la del PP" o su realismo en la constatación de que en Francia ya no caben más inmigrantes y que el multiculturalismo es una receta para el desastre. No me interesa nada su programa económico, tan crítico con las consignas de austeridad de Schröder y Merkel, y tan próximo en algunos puntos a la demagogia de Podemos. Como si "recuperando soberanía económica" se fuera a solucionar por arte de magia la tendencia patológica de los hipertrofiados Estados actuales a gastar más de lo que ingresan.

Pues no. No son esas las "palabras prohibidas" que uno echa de menos en la política española. Hay otras cuya ausencia es mucho más clamorosa. Por ejemplo, la palabra "derecho a la vida". El aborto libre es ya asumido por todos y cada uno de los diputados del Congreso, y edulcorado con eufemismos cada vez más sonrojantes: "garantizaremos de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad", dijo Sánchez en su discurso de investidura. Rajoy tuvo la decencia de no impostar una discrepancia hipócrita. Lo cierto es que la aceptación del aborto es uno de los pocos principios que suscitan un consenso perfecto entre las fuerzas con representación parlamentaria. ¡Pobre país!

Hay otras palabras-tabú decisivas. "Natalidad", por ejemplo. Ni una sola mención a nuestro abisal déficit de nacimientos en tropecientas horas de debate de investidura. Con una fertilidad estancada en los 1.3 hijos/mujer desde hace décadas "un 40% inferior al índice de reemplazo generacional- España se enfrenta a un futuro demográfico pavoroso. Pero sus señorías andan ocupados en debates más importantes.

¿Y qué decir de conceptos como "libertad económica", "reducción de gasto" o "estabilidad presupuestaria"? Soraya Sáenz dijo al principio de la legislatura aquello de "no se puede gastar más de lo que se ingresa, pues la primera obligación de un político es gestionar con lo que tiene y no comprometer el futuro con lo que no tiene". Sin embargo, España ha incumplido sistemáticamente los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE; todavía estamos en el pelotón de los torpes, con un déficit público de 5% sobre PIB (o sea, el gasto público supera en más de un 10% a los ingresos fiscales). La deuda pública española se asoma al 100% del PIB: dejaremos a quienes nos sigan una losa asfixiante de endeudamiento. Pero todos los partidos del arco parlamentario coinciden en reclamar "más flexibilidad a Bruselas", más capacidad de endeudamiento, más déficit, menos austeridad? El aumento de la recaudación permitido por la reactivación económica de los últimos meses no se está aprovechando para reducir déficit, sino para aumentar gasto público. Ni una sola voz se levantará en el Congreso para hablar de la reducción del peso del Estado como la vía más segura hacia la prosperidad general.

Hay otras hermosas palabras que no oiremos en las Cortes en esta legislatura. Por ejemplo, "recuperación de competencias por el Estado" o "derecho de los niños a recibir educación en castellano". Poco importa que casi un 30% de españoles, según las encuestas, sea partidario de la recuperación de las competencias de educación, sanidad y justicia por la administración central. Ese 30% es la hez de la tierra, y su opinión no cuenta. El PP, supuesto garante de la unidad nacional, aplica en Galicia políticas lingüísticas que son un quiero y no puedo de las catalanas. Por cierto, la inmersión en catalán queda blindada por el acuerdo PSOE-Ciudadanos, o eso aseguró Meritxell Batet.

En fin, señor Hernández, que uno no echa de menos una derecha populista-proteccionista-antieuropeísta. Lo que nos falta es una derecha liberal-conservadora, pro-mercado, pro-vida, pro-familia y cuestionadora del engendro antinacional y despilfarrador en que se ha convertido el Estado de las autonomías.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo