Sabado, 07 de diciembre de 2019

EL INVENTOR DE "LA ROJA"

Luis Aragonés, el "Sabio" que cambió la historia del fútbol español

 

  "Zapatones", como así le gustaba que le llamaran, ejerció como padre de la pasión, el mejor elementro transmisor en un vestuario y el que permitió cambiar el rumbo de la selección nacional cuando lo más habitual era "no pasar de cuartos". El técnico madrileño revolucionó el estilo, se reunió en torno al "talento" y despegó los viejos vicios.

   En aquella generación desaparecieron Raúl, cuya ausencia pasó a ser un asunto de Estado, Míchel Salgado, Albelda, Cañizares... toda aquella nómina de futbolistas que pertenecían a otra época y que había terminado con el cortocircuito del Mundial de Alemania (2006). A partir de ahí, y en mitad de su periodo como seleccionador, Aragonés comenzó a dar en la tecla.

   La victoria con violines en Copenhague, vital para conseguir el billete para aquella Eurocopa, permitó a Luis respaldar su fútbol con la inescrutable soga que siempre supone el resultado. Los dígitos, en este caso, supusieron un empujón que acabó en el hito más importante del deporte Rey en nuestro país.

   El estilo, bautizado como "tiki-taka", culminó en aquella semifinal ante Rusia (3-0) que fue una oda al balompié, seguramente uno de los mejores partidos que ha firmado "la Roja". La excelencia fue la rutina de un equipo que había forjado su éxito en torno a los "locos bajitos".

   Xavi, nombrado mejor jugador de aquel Europeo, resultó el eje de un equipo que se apoyaba en la magia de Silva, la impresivisibilidad de Iniesta y los goles de David Villa, quizá en el mejor momento de su carrera deportiva. El triunfo ante Alemania, con aquel gol de Torres, terminó por confirmar una comunión que ha dado réditos infinitos en este deporte.

   "Hoy vas a marcar dos goles niño, te lo digo yo", así arengó Aragonés a Fernando Torres, "el niño de sus ojos" y con quién mantenía una relación especial. En aquella selección eran los dos únicos atléticos, además de haber coincidido juntos en la etapa como jugador y técnico rojiblancos en Segunda División. Torres no marcó un doblete, se equivocó Luis, pero sí hizo con maestría el único tanto de la final.

"HOSTIAS DE TODOS LOS COLORES"

   Aquella Eurocopa dejó un reguero interminable de citas que añaden más grandeza al preparador madrileño. "¡Hey! ¡Escúchenme! Nos han metido hostias de todos los colores. ¡Vamos a demostrarlo! ¡Y cuando estoy cansado, levanto la mano y sale un compañero!. Si yo no estoy en la final con este equipo soy una mierda. ¡He organizado una mierda de equipo!".

   Aragonés, único en esas charlas, motivó a sus jugadores de una forma irrepetible antes de medirse a los alemanes. "Al rubito ese, el del nombre raro... (Schweinsteiger). Ése se calienta como la madre que le parió", les dijo a sus jugadores con el afán de provocar al centrocampista germano y forzar su expulsión. "¡Chicos, del subcampeón no se acuerda nadie, nadie!".

   Sin embargo, y pese a la petición de los capitanes para que continuase dirigiendo a la selección española, el "Sabio de Hortaleza" decidió mantener su palabra y se marchó a Turquía para entrenar al Fenerbahçe, donde únicamente estaría la campaña 2008/09 en su última aventura como responsable de un banquillo.

COMO ENTRENADOR, UNA LIGA Y CUATRO COPAS

   Hasta su llegada a la selección, Aragonés escribó un extenso currículo en ocho equipos: Atlético de Madrid, en tres periodos diferentes, FC Barcelona, Betis, Oviedo, Espanyol, Mallorca, también en dos etapas, Sevilla y Valencia, con episodios inolvidables en cada uno de ellos. "Míreme a los ojitos", le dijo a Romario a mitad de los 90 en el club "che".

   El "Sabio" tenía esa virtud y ese defecto, ser capaz de decir las cosas tal y como las pensaba, consciente de que sólo existía un capitán del barco y era él. "Me daba igual cómo se tomaran lo de Raúl, el que mandaba era yo", reconoció sobre la salida del "7" blanco de la selección en una entrevista mes y medio antes de su fallecimiento.

   Como entrenador, Aragonés ganó una Liga con el Atlético de Madrid (1977) y cuatro Copas del Rey, tres con los colchoneros (1976, 1985 y 1992) y una con el FC Barcelona (1988). En 2008 fue nombrado mejor entrenador del mundo por la Federación de Historia y Estadística y, siete años antes recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

   Tras la Eurocopa también fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias, que se llevó la selección española, en lo que fue una emotiva entrega. El seleccionador actual, Vicente del Bosque, cogió a Aragonés de la mano y llevó al centro del escenario para que notase el reconocimiento de todo Oviedo y del mundo entero.

EL GOL AL BAYERN EN LA FINAL DEL 74

   En su etapa como futbolista, Aragonés ganó dos Copas (1965 y 1972) y tres Ligas (1966, 1970 y 1973) y es, todavía hoy, el único jugador del conjunto colchonero que ha marcado un gol en una final de Copa de Europa. Su majestuoso tanto de falta ante el Bayern -Luis alzó sus brazos antes de que consiguiese el gol- supuso el 1-0 en la final del "74".

   Minutos después el equipo alemán empató el partido, que se decidió en el desempate dos días más tarde. En aquella ocasión, el Bayern venció con autoridad (4-0) y dejó al Atlético con la miel en los labios. Seguramente, los muchachos del "Cholo" estén deseando cumplir, cuanto antes, el deseo del "Sabio": que su Aleti ganase una "Champions". Hoy se marchó el hombre que cambió la historia del fútbol español: Don José Luis Aragonés Suárez Martínez.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Sesión de circo en Madrid

"...la política italiana es un circo sin ni siquiera domadores, sólo payasos."(Aforismo de Andrea Mucciolo).A propósito de aquello de las barbas de tu vecino.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo