Lunes, 20 de mayo de 2019

EL INVENTOR DE "LA ROJA"

Luis Aragonés, el "Sabio" que cambió la historia del fútbol español

 

  "Zapatones", como así le gustaba que le llamaran, ejerció como padre de la pasión, el mejor elementro transmisor en un vestuario y el que permitió cambiar el rumbo de la selección nacional cuando lo más habitual era "no pasar de cuartos". El técnico madrileño revolucionó el estilo, se reunió en torno al "talento" y despegó los viejos vicios.

   En aquella generación desaparecieron Raúl, cuya ausencia pasó a ser un asunto de Estado, Míchel Salgado, Albelda, Cañizares... toda aquella nómina de futbolistas que pertenecían a otra época y que había terminado con el cortocircuito del Mundial de Alemania (2006). A partir de ahí, y en mitad de su periodo como seleccionador, Aragonés comenzó a dar en la tecla.

   La victoria con violines en Copenhague, vital para conseguir el billete para aquella Eurocopa, permitó a Luis respaldar su fútbol con la inescrutable soga que siempre supone el resultado. Los dígitos, en este caso, supusieron un empujón que acabó en el hito más importante del deporte Rey en nuestro país.

   El estilo, bautizado como "tiki-taka", culminó en aquella semifinal ante Rusia (3-0) que fue una oda al balompié, seguramente uno de los mejores partidos que ha firmado "la Roja". La excelencia fue la rutina de un equipo que había forjado su éxito en torno a los "locos bajitos".

   Xavi, nombrado mejor jugador de aquel Europeo, resultó el eje de un equipo que se apoyaba en la magia de Silva, la impresivisibilidad de Iniesta y los goles de David Villa, quizá en el mejor momento de su carrera deportiva. El triunfo ante Alemania, con aquel gol de Torres, terminó por confirmar una comunión que ha dado réditos infinitos en este deporte.

   "Hoy vas a marcar dos goles niño, te lo digo yo", así arengó Aragonés a Fernando Torres, "el niño de sus ojos" y con quién mantenía una relación especial. En aquella selección eran los dos únicos atléticos, además de haber coincidido juntos en la etapa como jugador y técnico rojiblancos en Segunda División. Torres no marcó un doblete, se equivocó Luis, pero sí hizo con maestría el único tanto de la final.

"HOSTIAS DE TODOS LOS COLORES"

   Aquella Eurocopa dejó un reguero interminable de citas que añaden más grandeza al preparador madrileño. "¡Hey! ¡Escúchenme! Nos han metido hostias de todos los colores. ¡Vamos a demostrarlo! ¡Y cuando estoy cansado, levanto la mano y sale un compañero!. Si yo no estoy en la final con este equipo soy una mierda. ¡He organizado una mierda de equipo!".

   Aragonés, único en esas charlas, motivó a sus jugadores de una forma irrepetible antes de medirse a los alemanes. "Al rubito ese, el del nombre raro... (Schweinsteiger). Ése se calienta como la madre que le parió", les dijo a sus jugadores con el afán de provocar al centrocampista germano y forzar su expulsión. "¡Chicos, del subcampeón no se acuerda nadie, nadie!".

   Sin embargo, y pese a la petición de los capitanes para que continuase dirigiendo a la selección española, el "Sabio de Hortaleza" decidió mantener su palabra y se marchó a Turquía para entrenar al Fenerbahçe, donde únicamente estaría la campaña 2008/09 en su última aventura como responsable de un banquillo.

COMO ENTRENADOR, UNA LIGA Y CUATRO COPAS

   Hasta su llegada a la selección, Aragonés escribó un extenso currículo en ocho equipos: Atlético de Madrid, en tres periodos diferentes, FC Barcelona, Betis, Oviedo, Espanyol, Mallorca, también en dos etapas, Sevilla y Valencia, con episodios inolvidables en cada uno de ellos. "Míreme a los ojitos", le dijo a Romario a mitad de los 90 en el club "che".

   El "Sabio" tenía esa virtud y ese defecto, ser capaz de decir las cosas tal y como las pensaba, consciente de que sólo existía un capitán del barco y era él. "Me daba igual cómo se tomaran lo de Raúl, el que mandaba era yo", reconoció sobre la salida del "7" blanco de la selección en una entrevista mes y medio antes de su fallecimiento.

   Como entrenador, Aragonés ganó una Liga con el Atlético de Madrid (1977) y cuatro Copas del Rey, tres con los colchoneros (1976, 1985 y 1992) y una con el FC Barcelona (1988). En 2008 fue nombrado mejor entrenador del mundo por la Federación de Historia y Estadística y, siete años antes recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

   Tras la Eurocopa también fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias, que se llevó la selección española, en lo que fue una emotiva entrega. El seleccionador actual, Vicente del Bosque, cogió a Aragonés de la mano y llevó al centro del escenario para que notase el reconocimiento de todo Oviedo y del mundo entero.

EL GOL AL BAYERN EN LA FINAL DEL 74

   En su etapa como futbolista, Aragonés ganó dos Copas (1965 y 1972) y tres Ligas (1966, 1970 y 1973) y es, todavía hoy, el único jugador del conjunto colchonero que ha marcado un gol en una final de Copa de Europa. Su majestuoso tanto de falta ante el Bayern -Luis alzó sus brazos antes de que consiguiese el gol- supuso el 1-0 en la final del "74".

   Minutos después el equipo alemán empató el partido, que se decidió en el desempate dos días más tarde. En aquella ocasión, el Bayern venció con autoridad (4-0) y dejó al Atlético con la miel en los labios. Seguramente, los muchachos del "Cholo" estén deseando cumplir, cuanto antes, el deseo del "Sabio": que su Aleti ganase una "Champions". Hoy se marchó el hombre que cambió la historia del fútbol español: Don José Luis Aragonés Suárez Martínez.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo