Sabado, 23 de noviembre de 2024

la emocion borrada

Madame Butterfly se traiciona a sí misma

Ayer asistimos al estreno del tercer título de la temporada ovetense de ópera, la obra de Giaccomo Puccini, Madame Butterfly, estrenada en 1904 y que se ha convertido en su siglo abundante de vida en uno de los títulos mas emblemáticos de la historia de la ópera, quizá porque su autor supo dar cuerpo a un libreto conmovedor que relata la desgraciada historia de una adolescente japonesa engañada vilmente por un marino americano, que no duda en traicionar su inocencia, credulidad y lealtad, jugando despiadadamente con sus sentimientos sin importarle el sufrimiento que su frívolo comportamiento puede provocar, llegando incluso a no dudar en arrebatarle el hijo de ambos y que ella le entrega en un acto de sacrificio supremo por lo que ella entiende que será lo mejor para el pequeño. Mediante una orquestación genial que mediante una serie muy simple de células musicales que son sistemáticamente asociadas al discurso narrativo de la obra y a las que se les confía el relato de los estados de ánimo y sentimientos de los personajes, muy especialmente de la protagonista. El recurso al himno americano para subrayar la procedencia del burlador, al tiempo que las esperanzas que la heroína deposita en ese país que para ella roza la leyenda, es un acierto memorable no solo por la expresividad narrativa sino porque es una de las primeras veces que se utiliza el collage en el arte musical, especialmente en la ópera, además en estricta sincronía con lo que están realizando las vanguardias pictóricas.

Su afán de "verismo" le lleva como en otras óperas de ambientación oriental, a introducir aires japoneses muy delicados y sabiamente incorporados a la armonía occidental. El juego de los acentos, tanto vocales como instrumentales, dibujan uno de los cuadros sicológicos mas logrados que se han escrito. En suma cuando se logra armar una representación de esta obra medianamente ejecutada, el torrente de emociones está próximo al desbordamiento. Eso no fue lo que sucedió anoche. No sólo éso sino que tengo que confesar que ha sido una de las peores representaciones que he presenciado nunca de esta obra. Es verdad que no sucedió ninguna catástrofe escénica, ni orquestal, ni vocal pero esto en ocasiones es menos malo que la mediocridad gris, plana, sin acentos, matices ni emociones.

La dirección de Pablo González fue en ocasiones errática, con acentuaciones desacertadas, tempos poco "puccinianos", desajustes entre la orquesta y los cantantes y una cuerda que además de por su escasez destacó por su falta de empaste, fue como si el vendaval de la atonía se hubiera llevado por delante su criterio y hubiera sido abocado a "salvar los trastos" como pudo, sin dominar, como es su responsabilidad, el relato musical de la representación. Parecía la víctima involuntaria de una naufragio que le hubiera sorprendido durmiendo. Aunque tuvo momentos de acierto como el acto tercero especialmente la introducción orquestal que lo abre.

La orquesta se limitó a "capear" un temporal que no contribuyó a generar sino que sufrió empezando por lo exiguo del número de sus integrantes que en ocasiones quedó muy en evidencia como en el tercer acto, el sólo de lar cuerdas graves -violoncellos y contrabajos. A pesar de todo fue lo mejor de la noche porque nos permitió disfrutar de unas melodías y frases rebosantes de inspiración.

En esta ocasión la parte vocal fue la causante del principal del deslucido espectáculo que se nos brindó.

Marina Rodríguez Cusí fue la mejor de la velada en el papel de Suzuki, un rol exigente y no demasiado lucido que desempeño no sólo con eficacia sino con maestría. Estuvo más que notable en el comienzo del segundo acto con sus oraciones para regalarnos un dúo magnífico con la protagonista. Su voz de homogéneo color, con graves llenos y potentes y un fraseo verista fue digna de un conjunto que hubiera estado a la altura.

Amarilli Nizza, en el papel de la protagonista con mayúsculas que es Butterfly, estuvo decepcionante, su voz que en ocasiones parece la de una mezzo cansada, sin embargo carece de capacidad en la escala grave, es prácticamente inaudible en la zona media y carece de armónicos en los agudos, además de contar con un molesto vibrato. Con todo lo peor fue su incapacidad para la acentuación verista que es el alma que nos va relatando los sentimientos y estados del alma de Butterfly. Estuvo "inocua" en el dúo con el tenor del final del primer acto, irrelevante en "un bel di vedremo", un aria en el que se describen los más diversos estados del alma humana y verdaderamente lamentable en "tu, tu piccolo dio", quizá el aria más desgarradamente dramático de la historia de la ópera.

Viktor Antipenko fue un Pinkerton, desdibujado, no tiene un timbre feo y los agudos tienen amplitud y seguridad pero en absoluto consigue el fraseo y la modulación verista que el personaje, de por si poco relevante desde el punto de vista musical, requiere. Su momento estelar, el dúo del final del primer acto, fue todo menos emotivo.

Manuel Lanza, como el atribulado cónsul americano Sharples, alcanzó un tono más alto que el dominante en la representación.

Mikeldi Atxalandabaso, en el doble papel de Goro y el principe Yamadori, no pasó de la corrección.

Víctor García-Sierra como el tío Bonzo nos ofreció un empaque que lo elevó por encima de la atonía reinante.

Marina Pinchuk como Kate Pinkerton estuvo correcta, lo que anoche ya fue algo notable.

El resto del eleco: Manuel Valiente como Yakuside, Manuel Quintana como oficial del registro, Marina Acuña como la madre de Butterfly, Ana Peinado como la tía, María Fernández como la prima y María Suárez como Dolore fueron piezas irrelevantes de un "guiñol" mal montado.

La escena, una producción del teatro de Magdeburgo dirigida por Olivia Fuchs, que como es preceptivo cambió la época para situarla tras la segunda guerra mundial, cosa que no afecta en nada al discurso ni narrativo ni dramático, podemos calificarla de correcta, incluso con aciertos como la muerte de la protagonista en una especie de caja que evoca perfectamente la arquitectura japonesa a la vez que vela el cruel desenlace dotándolo de una sutileza que se acomoda maravillosamente a la esencia de la obra.


Comentarios

Por En Solfa 2014-11-20 09:44:52

¿Mikeldi Atxalandabaso en DOBLE PAPEL DE GORO Y YAMADORI? ¿Y cómo se las apañó para hacerlos A LA VEZ? Revise el programa, por favor...


Por Roberto Álvarez. 2014-11-18 12:22:08

Lego parece efectivamente querido Cudillero. Sé que hay montones de críticos en la prensa de papel pero, insisto, nunca estoy atento a lo que escriben. No me merecen ni pizca del respeto que sí tengo por la crítica de DD. PD: me hubiera gustado leérla tras la última 5a beethoveniana nel Uditorio. Con Gardiner. Hubiermos disfrado de lo lindo, casi tanto como escuchándola. - la música, claro-. Salud y corto.


Por Lector asiduo 2014-11-16 23:47:24

Ya van muchas criticas y en ellas se utilizan bien esos terminos.Es normal que a veces haya erratas sobre todo en una critica que ya esta colgada a las tres, cuatro o cinco de la mañana . Ninguna sale ten pronto. Algnos para defender lo indefendible se agarran a cualquier clavo ardiendo


Por Cudillero 2014-11-16 19:18:29

Dardo, debe tratarse de un error por el corrector ortográfico, que nos hace malas pasadas si no releemos todo y colgamos rápido. Ya se corregirá para otra vez. Bien está sugerir más cuidado. En cuanto a la programación musical, hay en LNE críticas muy buenas de ballet a cargo de R. Cué. Está bién que Cósima se ocupe de la ópera y bienvenido sea otra critica de la puramente orquestal. Por mi parte, muy lego, proyecto un paralelismo con el teatro; hay un espacio inmenso para la creación; no tanto para "adaptar" las obras clásicas, incluso su ambientación, contra la voluntad de sus creadores.


Por Roberto Álvarez 2014-11-16 12:00:24

Estimado Cudillero, nunca he dicho que no lo sea. Atento estoy a aquello que escribe, lástima que sólo lo haga de las Óperas y ni mú del resto de la magnífica programación musical de la ciudad. Salud


Por Dardo 2014-11-16 11:14:33

La crítica dominará -presuntamente- todas las artes, pero el uso repetido en cada escrito de los términos "área" (por aria) y emplaste (por empaste) causa verdadero sonrojo entre los auténticos profesionales de la música y pérdida de credibilidad.


Por Cudillero 2014-11-15 22:03:02

No se entiende mucho del post. de Roberto Alvz. Se puede escribir en asturiano y hacerse entender. No es el caso. Nuestra crítica es magnífica. La representación parece que no. No la comparto al 100% por que no me gusta esto de, por ahorro de atrezzo y snobismo, cambiar al s. XX lo que tiene un contaxto anterior. En cualquier caso, nuestra crítica se advierte que domina con gran nivel, todas las artes.


Por Roberto Álvarez 2014-11-15 05:48:01

Ay! "Pablo errático" hasta ahí leí y no estuve. Y no seguí leyendol@. Con P. estudié nel conser antes nel Rosal y luego en la casa del déan. Ye de aquí mismo y ye el mayor músicu, un respeto a vitormanuel, que conozco. Fae venti años tener un director musical de Uvieu Uviera sío Bolivariano..como un Venezolanu en Berlin! Pd...nun pude tár xq anduve ayendo al MAESTRO CALVO n' Aviles. Salud.


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo